Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Economía y política internacional, ¿amenazas u oportunidades para el modelo de negocios en México?

Economía y política internacional, ¿amenazas u oportunidades para el modelo de negocios en México?
septiembre 29
11:31 2016

Entre los años de 1960 a 1970 se vivió una época de prosperidad a base de esfuerzo, ahorro continuo y dedicación, se podía juntar algo de capital y aventurarse a emprender algún negocio sencillo. Ya en el ruedo, la clave era no abdicar, sumar esfuerzos sucesivos, apretar el cinturón y, al cabo de un tiempo razonable, se podía contar con un negocio propio, sólido y acreditado. Pero todo esto se pudo hacer dentro de un marco de circunstancias sumamente peligrosas, sin amarres contundentes.

“Desarrollo estabilizador” (Carlos Tello, UNAM, 2012) fue el nombre que los economistas le pusieron a esta época, pudo haberse llamado también “Preholocausto” por las razones que se referirán en seguida. La época referida se caracterizó por la sobreprotección del gobierno mexicano a la industria y al comercio nacional; la idea era simple: para que la industria nacional pudiera engendrarse, crecer y madurar, era menester protegerla de la competencia internacional, darle una oportunidad.

La idea central no era mala, pero la ejecución no fue positiva. Esta estrategia duró varios años, México se separó de manera absoluta del desarrollo económico mundial. Las empresas pudieron ser y crecer, pero adolecieron de la oportunidad de madurar realmente en el aprendizaje competitivo. En México se sabe que la competencia nos vuelve mejores, nos convierte en innovadores y en los primeros críticos de lo que hacemos: nos hace crecer con solidez.

No obstante, el gobierno no pudo mantener eternamente esta situación. El planeta se encontraba en pleno proceso de globalización, donde el mercado era uno y estaba en todos lados; los capitales de rendimiento y de inversión se movían libremente por todo el mundo, por lo que México tuvo que aceptar la condición de seguir dentro del barco, abrir sus fronteras, así como sus cuentas nacionales de capital. Esta exigencia correspondía también a las, cada vez mayores, necesidades de financiamiento exterior.

Esto provocó que la apertura a la competencia internacional enfrentara al país a una lucha dispar, se tuvo todo que perder (Laura Iturbide, Universidad Anáhuac, 2006). Desde luego, hubo muchas empresas exitosas que a pesar de esta nueva condición, no solamente enfrentaron el reto, sino que además se internacionalizaron, invirtiendo capital y marca en varios países del orbe. La mayoría desaparecieron y todos los demás tuvieron que reinventarse de alguna manera. Las nuevas generaciones crecieron y aprendieron la importancia de vivir en permanente conexión con los acontecimientos internacionales.

Con el objeto de no perder de vista estas nuevas reglas del juego, en 1994 y en 2009 en el país se vivió en carne propia la importancia de mantener la conexión viva con el exterior. Los mexicanos aprendieron a voltear a ver lo que sucede en otros países y a establecer una relación con los empresarios (Ángel Gurría, OCDE, 2009). Hoy en día se enriquece la toma de decisiones gracias a una reflexión meditada sobre los hechos y decisiones externas; se sabe perfectamente que se es parte de la cadena.

Sin embargo, la información que se tiene el día de hoy es abundante. Hay diversas opiniones sobre muchos temas relacionados, escuchar o voltear a ver el indicador correcto ya no es tan fácil. No hay una sola fuente. Si se quisiera hacer una analogía, esta diría que en muchas ocasiones se está parado frente a una pared llena de pantallas, donde cada una de ellas muestra información ligeramente diferente, pero sobre el mismo tema.

Ahora se vive una dualidad aún más intensa; ahora es perceptible que los asuntos políticos de los países vecinos, y en general de todo el mundo, tiene una conexión innegable con las condiciones generales de la economía (Agustín Carstens, Banco de México, discursos, 2016). Estas a su vez, impactan en la vida diaria y desde luego en el ámbito de los ecosistemas donde se desarrollan los negocios. Tales circunstancias complican el proceso de conocer la información necesaria para tomar las decisiones a las que nos debemos.

Actualmente, los contadores se plantean una interrogante: Economía y política internacional ¿amenazas u oportunidades para los negocios en México? Encontrar al menos a un vocero o intérprete de todas estas historias que  dé un punto de vista serio, informado, aceptable para que se pueda decidir si los mexicanos están parados frente a una serie de amenazas o bien de oportunidades. Una disyuntiva que pretende resolverse con líderes de opinión, expertos, profesionales en la materia  para exponer su perspectiva. Los tomadores de decisiones necesitan pautas de información para concentrarse en aquellas fuentes que tengan la calidad de sostener decisiones. Competitivamente hablando, los negocios actuales viven una interacción increíble con todos esos factores externos.

L.C.P. Martín López Jaimes
Integrante de la Comisión Sector Empresarial
lic_martin_lopez@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. ferminmg@me.com
    ferminmg@me.com octubre 25, 22:43

    Muy interesante

    Reply to this comment

Write a Comment

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: