Veritas Online

Atisbos

Economía global

Economía global
agosto 01
2016

En la reunión de primavera, realizada en abril del 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) diagnosticó que la recuperación mundial se sigue debilitando en medio de crecientes turbulencias financieras.

Durante la conferencia de prensa realizada al final de dicha reunión se  hicieron explicitas tres recomendaciones para todas y cada una de las economías que integran la economía mundial. Primero: realizar reformas estructurales ambiciosas; segundo: desarrollar una política fiscal amigable con el crecimiento y tercero: instrumentar políticas monetarias flexibles y adecuadas a cada circunstancia. En resumen, lo que siempre se ha recomendado y que, históricamente demostrable, no ha funcionado.

Se reiteró que estas medidas son difíciles de digerir pero que son las que permitirán arribar a un crecimiento sostenido y estable, es decir, de nuevo la referencia a la medicina amarga que hay que tragar por nuestro bien. En la experiencia mexicana esa receta se ha aplicado lográndose un crecimiento mediocre e insuficiente para nuestras necesidades, porque las medidas privilegian el control de la inflación por encima del crecimiento y del empleo.

Al aplicar el recetario, lo que ha ocurrido en realidad es que a partir de las multicitadas reformas, todas orientadas a beneficiar al mercado, se ha exacerbado la desigualdad del ingreso y la concentración de riqueza en el 1% de la población.

Parecería, así lo demuestra la evidencia, que todo está organizado para que el conjunto de la actividad económica se encamine a premiar a ese 1% cuya voracidad no muestra límite y cuya acumulación ha profundizado, año con año, la desigualdad y la pobreza. En el caso de México, lo documentó Oxfam México  y en el de los países desarrollados lo demostró, profusamente, Tomás Piketty en “El capital en el Siglo XXI”.

Nada se mencionó sobre la necesidad de introducir medidas regulatorias para combatir la especulación que genera la alta volatilidad e inestabilidad mundial y que todo mundo sabe se realiza a través de los alrededor de 20 megabancos globales. No podía mencionarse porque la ideología neoliberal que propala el mercado libérrimo ha dominado el discurso de los organismos mundiales de financiamiento durante los últimos  25 años.

El mantra ha sido que la única posibilidad de que los gobiernos o los movimientos sociales avancen es otorgar prioridad a algo conocido como “el mercado”.  La consecuencia han sido políticas públicas que reducen significativamente el monto de impuestos a los sectores más acaudalados de la población con la justificación de que, con el tiempo, esta concentración generará las inversiones que detonaran el crecimiento económico y la creación de empleos  para el conjunto de la población, lo que no ha ocurrido.

EPÍLOGO

En la última semana de abril de 2016, el propio FMI hizo público su reporte sobre Perspectivas Económicas para América Latina. En el prevé que para dicho año México crecerá al 2.4%, al 2.6% para 2017 e irá creciendo sostenidamente para, en 2020, crecer al 3.1% lo que se percibe como muy bueno en un ambiente en el que América Latina y el Caribe crecerán solo al 0.5% en conjunto para 2016.

Independientemente de que el 3.1% es solo la mitad del crecimiento que requerimos, sobresalen las recomendaciones específicas hechas al gobierno mexicano: abatir el déficit reduciendo gasto público; detener el crecimiento del endeudamiento y que Banxico difiera todo aumento en la tasa de interés. En síntesis cuidar al mercado soslayando los requerimientos de la población. Nada sobre hacer una Reforma Fiscal a fondo (Hacienda anunció que en 2015 se recaudó el 13% del PIB cuando se necesita recaudar el doble) y nada sobre regular y controlar a los especuladores. La misma medicina pues.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: