Veritas Online

Fiscomentarios

Economía digital

Economía digital
septiembre 01
2019

El programa de trabajo para desarrollar una solución de consenso para los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía (plan de trabajo) ha sido aceptado por los 129 países miembros del Marco Inclusivo del G20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como principal finalidad establecer directrices para el desarrollo de una solución definitiva en este ámbito con miras a la entrega de resultados a finales de 2020.

ASPECTOS ESENCIALES

El documento establece la posibilidad de atender los retos de la digitalización en la economía a través de dos pilares:

  1. El derecho de las jurisdicciones a gravar utilidades (potestad tributaria).
  2. La delimitación de las acciones que quedaron pendientes en el reporte Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), mediante una propuesta global de antierosión de la base fiscal.

A continuación, resumiremos los aspectos más importantes de cada punto:

Revisión del nexo y distribución de la potestad tributaria. Este pilar pretende prever la remediación de los retos económicos actuales mediante la implementación de tres propuestas ten¬dientes a la creación de nuevas reglas:
1. Otorgar mayor potestad tributaria a las jurisdicciones donde se localizan los usuarios finales de los servicios digitales, con base en la contribución activa del usuario.
2. Dar mayor potestad tributaria a las jurisdicciones donde se encuentra el mercado, basada en el valor de los intangibles de marketing.
3. Proponer la reconsideración del concepto nexo como presencia económica significativa, sin considerar los requerimientos tradicionales de presencia física.

En este sentido, una de las actividades primordiales del programa será el desarrollo de un nuevo concepto de presencia económica remota, el cual implique el reconocimiento de una presencia gravable (nexo) a la luz de la normativa fiscal, sin la necesidad de existir una presencia física, como es requerida.

Las propuestas de este primer punto pueden requerir que la potestad tributaria se asigne sobre una porción de las utilidades totales generadas por un grupo multinacional, en vez de enfocarse a la utilidad generada por transacciones aisladas o entidades en lo individual, lo que conlleva una complicación práctica respecto a si la asignación pudiera generar conflictos de doble tributación, por lo que una de las tareas previstas en el programa será el diseño de los mecanismos de reme-diación ante esta potencial problemática, por lo que se deberá evaluarla efectividad de la normativa mundial existente en materia de eliminación de la doble tributación, prevención y resolución de conflictos.

• Antierosión de la base fiscal. Este pilar analiza la posibilidad de diseñar un sistema que garantice que, en la era de la economía digital, las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuesto mediante la implementación de regulaciones que contrarrestan la desviación de utilidades a países de baja o nula imposición, tal y como se pretende en la iniciativa BEPS.

Aunado a lo anterior, este pilar plantea una propuesta global de antierosión de la base fiscal (GloBE, por sus siglas en inglés) y segmenta dicha propuesta en dos componentes interrelacionados:
1. Una regla de inclusión que permita gravar el ingreso de una entidad controlada (o sucursal extranjera) si se encuentra gravado por debajo de la tasa efectiva mínima estipulada.
2. Un gravamen sobre pagos que erosionen la base fiscal, mediante reglas que no permitan la deducción de los mismos o que impongan el pago de impuesto vía retención en el país fuente.

Derivado de lo anterior, este pilar recomienda un enfoque consensuado que conlleve la incorporación de estas regulaciones en las legislaciones domésticas y los tratados para evitarla doble tributación, en un afán de simplicidad y con el fin de evitar distorsiones a nivel global por la implementación de acciones no coordinadas y unilaterales que resulten en consecuencias negativas para los gobiernos y sus contribuyentes.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte
Presidente de la comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: