Veritas Online

Ética y Valores

Economía circular, desarrollo empresarial sostenible y sustentable

Economía circular, desarrollo empresarial sostenible y sustentable
diciembre 01
2019

La impresión de este modelo sería un área de desarrollo temprano y una oportunidad para cambiar el mercado

La economía circular ofrece la re­utilización de componentes y la restauración de materiales, energía y mano de obra con la finalidad de mejorar el rendimiento de las empresas y apoyar el desarrollo sustentable y sostenible. Esto es distinto a los modelos de producción lineal, basados en la extracción, utilización y desecho, cuyo resultado ha sido la sobreexplo­tación e incluso el agotamiento de recursos naturales y especies; además de la formación de economías precarias, originadas por la gran cantidad de desperdicios.

CASO NACIONAL Y DEFINICIONES

En México predomina el sistema de producción lineal, que consiste en extraer, usar y eliminar, y fomenta la cultura del consumo-desecho.Esto genera números como que “en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día; es decir, 770 g por persona” (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, 2018). En comparación, en Alemania se generan 44 kg de residuos diarios por persona (Ágora, 2017). Todo esto quiere decir que la República Mexicana genera 16.5 veces más desechos.

Si bien la escasez de algunos bienes, como el agua y materias primas (flora y fauna), se puede sobre llevar mediante el suministro de otro país, los costos de producción se elevarían al sumar gastos de importación, trámites, acarreo, carga y descarga, los riesgos de traslado e incluso los fitosanitarios. Esto compromete la sostenibilidad y sustentabilidad, identificada como el crecimiento encaminado hacia la conservación, la restauración del medioambiente y la inclusión social, actual y futura.

En lo que respecta al desarrollo sostenible, éste se interpreta como el crecimiento perdurable y eficiente a través del tiempo y espacio.

A manera de reflexión, ser sustentable no implica ser sostenible. En consecuencia, se plantea cambiar de un modelo de producción lineal a uno circular. Con esta transformación se responden los desafíos decrecimiento económico mediante el uso eficiente de materiales a través del flujo cíclico de extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los mismos, cuyo objetivo es generar prosperidad económica, proteger al medio ambiente y prevenir la contaminación (Prieto, Jaca & Ormazabal, 2017).En México, este modelo sería un área de desarrollo temprano y representaría la oportunidad para transitar hacia el desarrollo sustentable y sostenible. El objetivo de esta investigación es conocer los beneficios y cambios necesarios.

ANTECEDENTES

La economía circular surge en Europa cerca de 1990 con poca acogida. De 2012 ala fecha es impulsada por la Unión Europea (UE) con beneficios en la disminución de combustibles fósiles a partir de la eliminación de subsidios;transparencia en los productos en lo que respecta a componentes, contenido,condiciones para reparación, remanufactura o reciclaje; creación de trabajos y crecimiento, recuperación de energía; aumento de facilidades legales y políticas para el modelo, y ventajas económicas en los modelos de negocios (Founda­tion, 2014). También, sobresalen experiencias en países pioneros, como Alemania, China, Japón, Países Ba­jos y Australia.

En escenarios de transición, las investigaciones realizadas por la UE prevén ahorros en el costo actual del suministro, entre 340 y 630 mil mi­llones de dólares en sectores estratégicos como ordenadores; equipo de oficina, médico y óptico de precisión; radio, televisión, comunicaciones, mobiliario, medios de transporte, maquinaria eléctrica, equipo y vehículos automotores (Arthur, 2008).

Cambios en el modelo de producción
Durante la década de los 90 se entendía que la sostenibilidad se lograba al combinar tres dimensiones desde una perspectiva lineal:
° Económica
° Social
° Ambiental

En la actualidad, se ha demostrado que la sostenibilidad no se reduce a la combinación de estas tres dimensiones, sino que la económica depende de la social, y estas dos, a su vez, de la ambiental. Además, es­tán sujetas a la cuarta dimensión, que es el tiempo, ya que las acciones hacia la sostenibilidad tienen un impacto de corto, mediano y largo plazo.

La economía circular se entiende como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar,renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida se extiende y se origina el desarrollo sostenible y sustentable (Prieto, Jaca& Ormazabal, 2017). También, se identifica como un sistema industrial restaurador o regenerativo por intención y por diseño, que sustituye el concepto de caducidad por el de restauración, la eliminación de residuos por un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas (Foundation, 2014).

Los campos de acción de este modelo consisten en:
° Extraer
° Transformar
° Distribuir
° Usar
° Recuperar

CONCLUSIONES

El modelo de producción lineal pone en riesgo la sostenibilidad y susten­tabilidad de las empresas, debido a la alta tasa de desechos, los elevados costos de materias primas y los eco­sistemas naturales sobreexplotados.

Los principales motivos para avanzar hacia una economía circular:
° Recuperar el capital natural (tierra, aire, agua y seres vivos).
° Reducir la presión ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.
° Mejorar la economía y estabilidad de las empresas:
– Incrementar la productividad de los recursos naturales.
– Cambiar los modelos de producción lineal a circular.
– Usar materiales y modelos productivos inspirados en procesos naturales(biomimesis).
– Generar modelos de negocios con base en flujos, servicios y reinversión el capital natural.

Se requiere un cambio sistémico consciente del consumidor para generar modelos de negocios circulares en México, así como de responsabilidad para las empresas, instituciones y los residentes.

También hace falta un nuevo mar­co legislativo, educativo y de sistemas de producción capaz de estimular la innovación al generar soluciones creativas para la disposición y experimentación con productos de desechos.

Leticia Pérez Flores
Docente e investigadora de la Universidad de Ixtlahuaca CUI
leticia.perez@uicui.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: