Veritas Online

Atisbos

EAGLES: Emerging and Growth-Leading Economics

EAGLES: Emerging and Growth-Leading Economics
agosto 01
11:52 2014

In memoriam Armando Ortega Pérez de León, campeón de la Contabilidad de Costos, profundo filósofo nietzscheano.

Al escudriñar la diversidad de metodologías desarrolladas para elaborar los índices que pretenden medir la magnitud e importancia de las economías en el mundo, es de observarse que cada vez existen más y son más sofisticadas.

Aunque la imparcialidad de tales metodologías, por provenir de la investigación técnica, en principio está garantizada, algunas tienen sesgos deliberados que se hacen explícitos ya que buscan hacer la medición para la toma de decisiones principalmente en materia de inversión y colocación de fondos. Tal el caso de la metodología construida por Goldman Sachs, que le llevó a definir los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como países emergentes de crecimiento importante, a fin de orientar a sus clientes inversionistas.

Más recientemente, el grupo financiero BBVA estructuró una metodología para determinar los países que ameritan mayor atención por sus contribuciones individuales al crecimiento económico global en los próximos 10 años.

El resultado fueron los siguientes 10 países: China, India, Brasil, Corea, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán. Estas economías están listadas en el orden de aportación incremental en sus PIB, es decir, la que más contribuye y contribuirá al crecimiento global es China y la décima es Taiwán, México es la séptima. A este conjunto se le denominó “Economías emergentes y con liderazgo en crecimiento” (Eagles –águilas-, por sus siglas en inglés: Emerging and Growth-Leading Economics).

Según BBVA los criterios utilizados para definir las EAGLES  son más exactos que los usados, en su momento, por Goldman Sachs para determinar los BRIC. Esto es porque esta novedosa metodología se enfoca en el PIB incremental más que en el valor absoluto del mismo. Por ejemplo, Corea e Indonesia van a aportar más al crecimiento económico global que Rusia. Conforme a la reflexión de BBVA estos países tendrán un desarrollo que sobrepasará el crecimiento de los países más industrializados (G7) por tres o cuatro puntos porcentuales arriba de ellos.

Estas proyecciones, siempre según BBVA, posicionarían a México en 2020 por encima de economías como las de Canadá e Italia, y el crecimiento de nuestro PIB, superaría el crecimiento proyectado para Alemania, Inglaterra, Canadá, Francia e Italia.

En cuanto a inversiones, los países dentro del grupo de EAGLES, son recomendados, a nivel mundial, por el grupo financiero BBVA, como lugares seguros para la inversión en el largo plazo. De igual manera su crecimiento poblacional va en aumento, lo que implica que sus mercados también están en crecimiento; contrario a lo que sucede con los países del G7.

EPÍLOGO

Es bueno saber cómo se nos está midiendo en el mundo para tener claridad de en donde estamos parados. Afuera ya evaluaron y se han dado cuenta de nuestro potencial, ahora solo falta que nosotros tomemos conciencia de ello y actuemos en consecuencia.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: