Veritas Online

Recientes

Due Dilligence y Valuación de Empresas

Due Dilligence y Valuación de Empresas
octubre 20
14:49 2015

Con el fin de saber por qué son importantes las valuaciones y qué es lo que se puede valuar, y cuál es el proceso de aplicación de un Due Dilligence, los días 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el curso Due Dilligence y Valuación de Empresas en el Colegio de Contadores Públicos de México. El evento fue coordinado por el C.P.C. y P.C.FI. Ricardo Lara Uribe, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, y Socio de Auditoría y Servicios Financieros en KPMG Cárdenas Dosal, quien presentó a los expositores que analizaron y resolvieron todas las dudas respecto al tema ante los asistentes.

La ponencia del martes 13 giró en torno al tema de la Valuación de Empresas, a cargo del L.A. y P.C.FI. Federico Agustín Hernández Chávez, Socio en Finanzas Corporativas y reestructuras de KPMG, quien demostró que las valuaciones de empresas son importantes porque sirven para dar cumplimiento a los requerimientos de las Normas de Información Financiera (NIF),  además de que son útiles como apoyo y documentación para estrategias fiscales y reestructuras.

Asimismo, el Contador Hernández expuso lo que se puede valuar, a saber: 1) Negocios y participaciones en negocios; 2) Activos intangibles; 3) Activos tangibles, y 4) Activos financieros. Concluyó su presentación con un panorama sobre la situación actual en materia de valuación de empresas en México, siendo la siguiente:

  • Los valores de mercado llegaron para quedarse.
  • Hay carencia de especialistas en valuación y no existe regulación de la actividad en México.
  • Un análisis incorrecto “puede dolernos en el bolsillo”.
  • Los valores de mercado no son la “panacea”. Se debe encontrar un equilibrio entre el registro histórico y el valor de mercado.
  • El valuador tiene una responsabilidad fiduciaria ante el público en general.

En la segunda exposición del curso, el miércoles 14 se presentó el C.P. Gerardo Rojas Villar, Socio Transaction Services KPMG México, con el tema Due Dilligence. Su ponencia la estructuró con la definición, aplicación, usuarios y principales riesgos detectados como resultado de un due dilligence.

En este sentido, un due dilligence es “un proceso mitigador de riesgo para ayudar a comprobar tesis de inversión”. Dicho proceso se aplica para un propósito estratégico o financiero para conocer toda la información necesaria (objetivos, valuación, integración y disposición) con el fin de detectar los principales riesgos que pueden surgir, en México, durante una transacción de adquisición de empresas.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: