Veritas Online

Entrevista

Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, Alianza estratégica
junio 01
07:32 2017

En entrevista para Veritas, el Titular del SAT asegura que uno de sus propósitos es lograr la participación coordinada entre la dependencia y el gremio contable y aprovechar la oportunidad para crear servicios de mayor valor, pues si en algo coinciden ambos organismos es en la importancia de generar confianza entre los contribuyentes.

A nueve meses de gestión, el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza un balance y proyección sobre esta institución como facilitadora en el cumplimiento fiscal, donde el gremio contable juega un papel esencial.

UN LOGRO CONJUNTO

Al ser cuestionado sobre el alcance de la recaudación, el titular del SAT comparte que el crecimiento de esta en los recientes ejercicios fiscales se debe a dos factores: la revolución digital que ha permitido la disminución en la evasión fiscal y la ampliación de la base de contribuyentes, que en los últimos cuatro años ha pasado de 38 millones a 58.7 millones de contribuyentes, lo cual se debe, explica el Dr. Osvaldo Santín, a las facilidades que ha otorgado el SAT y a la convicción ciudadana de cumplir con sus obligaciones.

Los mecanismos de control, la disponibilidad de la factura electrónica y otras Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) también han sido fundamentales para transformar la administración tributaria en México. Al respecto, el Dr. Santín comenta que el SAT es una institución pionera, pues se han lanzado dos herramientas que representan un gran avance: Mi Contabilidad y Declaración Anual, las cuales contribuirán a que en 2017 se superen los 2.71 billones de pesos obtenidos en 2016 y alcanzar los 2.8 billones propuestos por el SAT.

“Cada segundo se generan 200 facturas; es decir, cada segundo hay 400 mexicanos transaccionando con el SAT y ellos no lo saben. El año pasado (2016) se recibieron más de 6 mil millones de facturas. En el primer bimestre (2017) llegamos a los 970 millones de facturas”, comenta el Dr. Santín.

DECLARACIONES EFICIENTES

Al ser cuestionado sobre los avances en la declaración anual para personas físicas, el titular afirmó que los resultados se deben en parte a la nueva aplicación. El SAT ofreció un servicio más oportuno para agendar citas. El tiempo de atención se redujo a cinco minutos en promedio, muy distante de los 19 minutos registrados en abril de 2016.

Acerca de las devoluciones, comparte que cada una se ha hecho por un promedio de 7 mil 800 pesos y que el tiempo de devolución fue menor a cinco días. Esto gracias a las herramientas tecnológicas que el SAT ha implementado o perfeccionado para ofrecer un mejor servicio al contribuyente como la app, la declaración telefónica y la opción de no utilizar la e.firma. “El siguiente gran reto del SAT es tener una explotación mucho más eficiente de ese mundo de información. Es de las bases de información más completas que deben existir en nuestro país”, resalta el Jefe del SAT.

PANORAMA MUNDIAL Y COMBATE A LA EVASIÓN FISCAL

Ante las acciones de la administración del presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, el Dr. Santín Quiroz comenta que el SAT participa en discusiones como organismo de administración tributaria, mas no establece disposiciones fiscales, pues estas recaen en la Secretaría de Hacienda, la cual ha manifestado que el proceso de consolidación fiscal de México deja pocos márgenes para acomodarse a la política fiscal de EUA. “Dadas las condiciones fiscales macroeconómicas de nuestro país, se anticipa difícil poder hacer cambios profundos o significativos en la política fiscal en México”, puntualiza.

También sobre temas internacionales, el Dr. Santín Quiroz comenta que para hacer frente a los grandes evasores, el SAT colabora a través de instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante la iniciativa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) que busca evitar la triangulación o esquemas internacionales que desgasten la base tributaria a nivel global.

Asegura que para atender a las empresas, se han establecido reglas muy claras de tributación a partir de donde se genera la sustancia económica de las operaciones, lo que ha permitido a los países establecer acuerdos para hacer más eficiente la fiscalización de los corporativos transnacionales. “Creemos que los grandes evasores se encuentran en aquellas personas que deliberadamente establecen esquemas criminales de evasión fiscal. Me refiero a la compra y venta de facturas y empresas fantasma. Estas son verdaderas mafias, cuyo único propósito es lastimar al fisco y a México”, comenta.

Dadas las herramientas tecnológicas del SAT, se cuentan con mecanismos más efectivos para atacar y eliminar estas acciones. Señala que se han realizado más de 40 mil verificaciones domiciliarias con el propósito de detectar comportamientos atípicos en la facturación de las empresas; o bien, confirmar si realmente cuentan con las condiciones materiales y económicas para prestar los servicios o vender los productos que manifiestan.

“Al identificar que no hay sustancia económica, se investigan las redes de clientes y proveedores vinculados a esas empresas y dada la trazabilidad del Comprobante Fiscal Digital por Internet es relativamente sencillo saber quién opera con quién. Los modelos de riesgo con los que cuenta el SAT hacen virtualmente automático desplegar estas redes”. Sobre las consecuencias comenta: “Con aquellos que sí aprovecharon estos esquemas, inmediatamente los llamamos a que aclaren su situación, la corrijan y, en su caso, enfrenten las consecuencias correspondientes”. El tema de auditoría ha cobrado relevancia para el SAT, pues no solo se trata de una verificación contable, sino una investigación profunda del modus operandi para evadir al fisco.

Por otra parte, comenta que también se han obtenido resultados paralelos a partir de investigaciones periodísticas como Panama Papers; de ahí se retomó mucha información para emitir cartas y realizar auditorías con lo que se obtuvieron más de 400 millones de pesos gracias a la autocorrección de los contribuyentes que aparecieron en las listas publicadas en estas investigaciones. Los reportes están disponibles en el portal del SAT.

Respecto a los ciudadanos mexicanos involucrados comenta que “de todos ellos se solicitó información de fuentes internas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y sistemas internos del SAT; en los casos donde se identificaron discrepancias, se hicieron compulsas internacionales como cartas de invitación y visitas domiciliarias para revisiones más profundas. En todos estos casos, sin excepción, se llevó a cabo algún tipo de verificación”.

COMMON REPORTING STANDARD

El Dr. Santín explica que 2016 fue el primer año en que el SAT intercambió información sobre operaciones de cumplimiento con EUA mediante FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y correspondió a información de 2015.

En 2017, mediante el Common Reporting Standard (CRS), el SAT contará con otra herramienta que facilitará el monitoreo de cumplimiento en el ámbito internacional. Será el primer año en que se hará el intercambio con múltiples países: “Es incipiente el intercambio de información; ya tuvimos la primera experiencia, nos sirvió para afinar nuestra programación de auditorías y se potenciará a partir de este año, cuando se reciba información no solo de EUA, sino de otras 47 jurisdicciones. Se iniciará el ejercicio de facultades y se tendrán las consecuencias”. Asimismo agrega: “Nos estarán entregando información financiera de todos los mexicanos con inversiones en esos países, incluso de algunos paraísos fiscales”, lo cual dará al SAT mayor visibilidad para identificar y controlar mejor el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal.

ESQUEMAS DESLEALES

Al ser cuestionado sobre el actuar de algunas cooperativas y empresas fantasma, así como el efecto dominó que daña a la autoridad, trabajadores, empresas y servicios públicos, el Dr. Santín comenta que estos temas tienen especial atención dentro de la estrategia general de combate a la evasión y que gracias a las capacidades tecnológicas es muy sencillo desplegar las redes de estas empresas con esquemas de evasión.

Asimismo, el SAT lleva a cabo reuniones de estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, la CNBV y la Procuraduría Fiscal de la Federación para combatir permanentemente estos esquemas. Ejemplo de ello fue la atención a la competencia desleal manifestada por los empresarios hoteleros del sureste del país.

Debido a que el trabajo colaborativo es fundamental para alcanzar los objetivos del SAT, respecto a la profesión contable, el titular comenta: “Es la convicción institucional del SAT ver al gremio de los contadores como sus aliados más importantes para efectos de comunicar y educar en la cultura contributiva y la cultura cívica a la ciudadanía. De ahí la importancia que tiene la reputación del gremio respecto a las prácticas y el comportamiento que debe tener en relación con la ciudadanía”.

Por otra parte, el SAT reconoce la utilidad del outsourcing que busca la generación de negocios; no así el utilizado para evadir el pago de contribuciones al Seguro Social, participación de los trabajadores en las utilidades o el Impuesto Sobre la Renta; por ello la ley hace corresponsable a quien contrate estos servicios, abre una nueva forma de responsabilidad solidaria para el combate a la evasión. “Si el contratista no está al corriente de sus obligaciones, el gasto no es deducible para el contratante. El contratante tiene la facultad para solicitar la información al contratista”, enfatiza el titular del SAT.

Respecto a las facilidades que otorgará el SAT, comenta que se prevé contar con una herramienta que permita a los contribuyentes verificar el cumplimiento sin que el contratante deba solicitar información al contratista, misma que estará lista durante el segundo semestre de 2017.

AUDITORÍAS ELECTRÓNICAS

Otro ejemplo de la transformación en la administración tributaria son las auditorías electrónicas, pues relacionan a la autoridad, al contador y a la ciudadanía. Estas tienen importantes atributos: son más oportunas, menos invasivas, más ágiles y transparentes, con lo que se busca retirar la incertidumbre del contribuyente. El Dr. Santín comenta que las auditorías están diseñadas para dirigirse a renglones específicos que se obtienen a partir de cruces de información; así como dar oportunidad al contribuyente para que, mediante el Buzón Tributario y casi en tiempo real, subsane o aclare las diferencias encontradas. “Queremos efectuar cada vez más revisiones sobre ejercicios más recientes, y no de los ejercicios próximos a vencer, donde la información está menos presente en la mente del contador y del contribuyente; ir cerrando las inquietudes respecto a las obligaciones o diferencias que ocurrieron de manera involuntaria o accidental y que esto refleje una actitud de confianza y proactiva más que de sanción y de persecución”, aclara.

COMBUSTIBLES: EN PRO DE UN BIEN MAYOR

Al abordar el tema de las gasolinas y los combustibles, el titular del SAT comenta que dentro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) las gasolinas tienen un comportamiento menos favorable en 2017 debido a dos factores: un menor consumo y ajustes a la fórmula del impuesto para evitar la volatilidad que podría generarse debido a la vinculación con los precios internacionales, lo que implica una menor recaudación.

Sin embargo, el IEPS de la gasolina tiene un componente ecológico: inhibir el uso de combustibles fósiles. La gasolina está reflejando su verdadero costo y alineándose con los precios de todo el mundo. Por lo que dada la naturaleza del IEPS para inhibir el consumo, se ha obtenido una menor recaudación en pro de un bien mayor.

RENOVACIÓN DE SAT MÓVIL

Respecto a la continuidad que las herramientas tecnoló- gicas tendrán como apoyo a las funciones del SAT, su titular comenta que se rediseñará la aplicación SAT Móvil para ofrecer mayor variedad de transacciones, no solo para programar citas y ofrecer servicios al contribuyente, sino otras que ayuden al cumplimiento de obligaciones. También se encuentra en proceso de renovación el portal del SAT que irá alineado a Mi Contabilidad y Declaración Anual para hacer más sencillo cumplir con las obligaciones.

Lo anterior no supone una sustitución de las funciones de un contador. Al respecto el Dr. Santín comenta: “Hemos sido muy enfáticos en este punto… creemos que la profesión y la función de la contabilidad se está transformando de la misma manera en que se está transformando el mundo; algo que estaba asociado a llevar papel se está moviendo a niveles de mayor valor que tienen que ver con la asesoría, orientación y capacitación para llevar al negocio a su siguiente nivel, y el aprovechamiento de la información (Big Data) para que la persona pueda seguir creciendo en el desarrollo de su negocio”.

El Jefe del SAT destacó los buenos resultados que han obtenido en las declaraciones y devoluciones gracias a las herramientas tecnológicas”.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

El titular del SAT comenta que el reciente decreto sobre la repatriación de capitales está proyectado para ofrecer mejores resultados que el empleado en 2016 debido a que es (1) anónimo, (2) a partir de este año se recibirá información del CRS y (3) existe gran interés, por parte de intermediarios financieros, despachos de contadores e inversionistas, respecto al nivel de consultas y peticiones sobre la impartición de talleres para conocer su funcionamiento y aclarar su alcance.

“Al día de hoy tenemos 3 mil millones de pesos ya repatriados, la fecha vence en julio. Deshacer portafolios de inversión no es inmediato, se sigue revisando y los últimos días de julio se verán cifras importantes”, comenta.

Asimismo, el Jefe del SAT agradece los espacios y oportunidades que el Colegio ha ofrecido para mantener una relación y comunicación simbiótica con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos.

PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

El Dr. Santín comparte que la función del SAT respecto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no es fiscal, sino ejecutora por contar con las capacidades para realizar las verificaciones preventivas. No obstante comenta que “la participación en adelante será más activa. Las investigaciones realizadas fueron insuficientes, pues se concentraron en una pequeña unidad; por ello se está instrumentando capacitación para que se lleven dentro de las administraciones desconcentradas, pero coordinadas de manera central”.

Ante el comentario de que los profesionales contables podrían tener una función coadyuvante en esta nueva tarea del SAT, en la que, mediante la certificación general o la certificación proyectada para PLD podrían emitir un informe especial de cumplimiento, gracias a su función de asesores y al contacto que el gremio tiene con los contribuyentes, el titular del SAT comenta que la Administración Central Jurídica se encargará de coordinar con el Colegio estos esfuerzos de capacitación.

Como complemento, los representantes del Comité Ejecutivo le expusieron al Dr. Santín que uno de los pilares más fuertes del gremio contable colegiado radica en su desempeño profesional regulado por un Código de Ética, así como la atención a denuncias sobre malas prácticas recibidas de las autoridades, clientes u otras instituciones, sobre algún integrante de la Membrecía, mismas que son revisadas por la Junta de Honor del Colegio, y cuyas sanciones pueden resultar más severas que las determinadas por la autoridad. Con lo anterior, el Colegio y el SAT reafirmaron su disposición a colaborar como aliados estratégicos promotores de las buenas prácticas.

CONCLUSIONES

Finalmente el Dr. Santín comenta que el SAT se ve a sí mismo como una institución de servicio, cuya obligación es dotar a los contribuyentes de las mejores herramientas para facilitar el cumplimiento de obligaciones y eliminar el concepto de que el pago de impuestos en México es difícil. “Uno de nuestros principales retos es acercar a los contribuyentes (al SAT), a través de los contadores, con la confianza de que estamos para ayudarlos más que para perseguirlos”, finaliza.

C.P.C. Silvia Matus de la Cruz

Vicepresidenta de Comunicación e Imagen con la colaboración de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta, y del C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Gobierno

veritas@colegiocpmexico.org.mx

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