Veritas Online

Debates Académicos

Dr. Jorge Barajas Palomo (1936-2018)

Dr. Jorge Barajas Palomo (1936-2018)
marzo 01
2019

De la Affectio societatis…

Recuerdo su mirada y voz profundas. Sus ojos atisbaban lo que se aproximaba en el entorno organizacional, profesional y político. Su voz, clara y precisa, siempre procuró un español bien hablado y mejor escrito. Independiente de pensamiento, como todo auditor que se precie de serlo, e innovador constante en la búsqueda de derroteros para acrecentar la raigambre técnica de la profesión.

De corazón bohemio, no rehuía al canto ni al tequila, acompañados de una dosis generosa de buen humor y don de gentes. Creyente, amable y de gesto adusto, serio, cuando era el caso, tenía siempre una palabra apropiada para cualquier circunstancia en el momento preciso,o una frase acompañada de una sonrisa dirigida para cautivar a la audiencia. Todo un caballero de plática fácil y, a la vez, profunda. Por alguna “dioscidencia” compartimos fecha de ingreso a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación: 16 de agosto de 1985. Año de duro recuerdo por el terremoto y por el infarto que tuvo al final de esos 365 días. Su corazón de medio siglo mandó un mensaje sobre la necesidad de pausa dentro de la prisa. Al reincorporarse al trabajo tuve la fortuna de conocerlo como mentor: abrevé de su experiencia, de sus conocimientos técnicos, de su bonhomía, de su exigencia pero, sobre todo, de su enseñanza en el difícil arte de leer entre líneas, de dar a entender sin revelar, de ser suave en la forma y duro, durísimo, en el fondo. Como auditor, desde entonces aprendí que la política es ineludible en el sector público mexicano.

Columnista de la revista Veritas con su Affectio societatis (marzo 2013-noviembre 2017); en enero de 2018 su columna cambió de nombre a Debates académicos.”

Como buen maestre, pulió mi redacción en ciernes y se encargó de tornear en mi cerebro una frase que hoy mantengo como regla al escribir: sin adjetivos calificativos ni adverbios triunfalistas. Aprendí entonces que la verborrea fácil es tan peligrosa como la publicidad de resultados sin soporte, y que en aras de “vender” una gestión pública exitosa no es válido argumentar solamente con saliva, sino con datos duros y frases directas, de modo que no se generen falsas apreciaciones ni verdades a medias. La ética encima de todo.

Ante la disyuntiva de qué atender primero, lo urgente o lo importante, comprendí que lo urgente es pariente de la falta de planeación y de organización, y que lo importante en verdad merece ser considerado como tal. Las reuniones de improviso, sin agenda previa, las consultas a bote pronto derivadas de la desesperación por hallar soluciones donde no las hay, los mal llamados bomberazos y su estela jerárquica, nunca fueron prioritarios como los asuntos que requerían estudio, análisis, reflexión y alternativas de solución. Poco más de tres años bastaron para mi formación inicial como auditor gubernamental al lado de Don Jorge Barajas Palomo. A 33 años, extrañaré las charlas apasionadas sobre el control interno y su desaprovechamiento al interior del sector público. Ya no compartiremos alimentos, cerveza y café en algún espacio para la tertulia. He perdido al maestro que me formó al fragor de la batalla y mi corazón se siente triste…

Solías decir: “El casi puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”. Ahora que has vuelto al Padre, querido doctor, estoy casi seguro que has trascendido hacia la vida eterna y que te has reencontrado con amores, afectos y amistades que marcaron tu senda personal, profesional y académica. Tu deceso en la reciente temporada navideña aprovechó la presencia de Jesús Niño en nuestros corazones para detener el tuyo en el mismo mes de tu cumpleaños. Casi me pasa desapercibida la noticia, si no es por el obituario de nuestro Colegio, esa entrañable “sociedad del afecto” en la que convergemos todos. Paz y bien, Jorge.

C.P. Oscar Rosales Jiménez
Integrante de la comisión Técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio
osroji@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: