Veritas Online

Nuestros Socios

Dr. Federico Gertz Manero: El primer y último legado

Dr. Federico Gertz Manero: El primer y último legado
diciembre 04
2015

Dora Azpeitia, exintegrante de la extinta Comisión de Estudios de Historia de la Contabilidad y compañera de trabajo de Federico Gertz, durante el periodo 2004-2012, comparte con los lectores este material a manera de homenaje póstumo.

Presidente Vitalicio de la Comisión de Estudios de Historia de la Contabilidad, Socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos deja su primer y último legado Origen y evolución de la Contabilidad. La historia de la Contabilidad fue una constante fuente de investigación, la disciplina del método, sus obras literarias, su relación con instituciones de gran prestigio internacional como la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) cuyo Presidente, el Dr. Esteban Hernández Esteva, estableció una estrecha y fraternal relación Profesional.

Origen y Evolución de la Contabilidad, tema elegido para su examen profesional, fue el inicio de un camino que marcó su interés por el análisis histórico de la Contabilidad; observó como nadie una serie de detalles en el Derecho y la Economía; constató a través de sus estudios en el desarrollo histórico de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, actualmente Normas de Información Financiera (NIF), “la intervención del pensamiento humano para lograr darle un sentido a los hechos monetarios y la guarda fiel y permanente anotada en libros y registros (sic)”.

No solo Contador, sino Economista, Periodista y Abogado en Derecho con maestrías y doctorado; conferencista y articulista en la revista Veritas del Colegio, miembro de la Barra de Abogados y partícipe de distintos foros nacionales y extranjeros.

El asombro con el que seguía la evolución de la Contabilidad fue considerado en sus ensayos, escritos y libros.”

En un viaje a San Louis Missouri del 1 al 5 de agosto de 2004, con una doble sede en San Louis y Oxford, participó como ponente en el Congreso Mundial de Contabilidad.

Laura Morán Servín, su esposa y compañera durante 50 años, nos permitió conocer la parte amena y cordial de este singular personaje, Federico; nos dijo: “Está estudiando su ponencia; es en inglés y aunque domina el idioma, manifiesta su nerviosismo, por lo que lo aliento y con gran respeto y cariño lo acompaño en este viaje que nos ha permitido visitar otras bibliotecas como la de la Universidad de Oxford, donde se encuentran catalogados y archivados sus libros como un legado a la humanidad”.

Quienes lo conocimos compartimos su entusiasmo por el conocimiento de la historia Contable y su constante evolución, un joven visionario y un profesional digno de gran admiración por sus colegas que en su vida pudo afirmar el origen y la constante evolución de la Contabilidad.

Profesionistas como el Dr. Federico Gertz Manero, nacidos en el siglo XX, fallecidos en los albores del siglo XXI, junto con científicos, escritores y poetas dejan un legado invaluable digno de tenacidad y esfuerzo silencioso, que en el caso de Federico son un valioso aporte a la cultura contable, el origen desde los sumerios hasta la más asombrosa tecnología de nuestros tiempos ocuparon su vida. El asombro con el que seguía la evolución de la Contabilidad, ahora convertida en impulsos electrónicos, fue considerado en sus ensayos, escritos y libros; participó en el grupo del Maestro Rosendo Millán Torres, dejando sus comentarios en el libro Historia Antigua de la Contabilidad, editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cada actividad fluye, tiene su principio, su fin y su constante renovación, el 27 de septiembre de 2015 marca el fin de una vida insustituible, pero que será valorada siempre por los estudiosos y amantes de la Contabilidad.

C.P. Dora Azpeitia García
Exintegrante de la extinta Comisión de Estudios de Historia de la Contabilidad
doraazpeitia@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: