La valuación de las donaciones en especie que reciben las organizaciones sin fines de lucro es criticada en EU por la falta de rigor en la aplicación de las normas. Pero hay caminos correctos para recibir estas contribuciones sin consecuencias desastrosas.

Desde la implementación de la Declaración 157 del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), Mediciones de Valor Razonable, emitida en 2006 y ahora codificada como Tema 820, las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) han recibido el desafío sobre cómo las normas y las guías relacionadas afectan la valuación de las donaciones en especie (Gifs In Kind o GIK, por sus siglas en inglés). La valuación de las donaciones farmacéuticas para beneficencia ha creado un escrutinio y controversia significativos, pero las prácticas y las políticas para calcular el valor de las GIK en muchas otras circunstancias también deberán revisarse.

Las donaciones en especie son un área de atención crítica para muchas OSFL. Usadas de manera adecuada, pueden mejorar la programación de los bienes requeridos. Una valuación impropia de las GIK puede conducir a reportar una eficiencia “inflada” en el uso de fondos de los donantes, en particular cuando se comparan con grupos que solamente aceptan contribuciones en efectivo.

Esto puede ser un perjuicio para los usuarios de las declaraciones financieras de la OSFL, particularmente para los donantes potenciales que están deseosos de que un alto porcentaje de sus recursos vaya a la gente que lo necesita y que recibe el servicio de la OSFL. Aceptar una GIK puede resultar en diversas consecuencias no planeadas si no se sigue la programación adecuada y las prácticas de Contabilidad; aceptarla requiere considerar una alineación con las estrategias de la misión y una clara comprensión de los requerimientos de Contabilidad. Sin embargo, las OSFL pueden encontrar un campo común para la valuación de las GIK y evitar las dificultades, enfocándose en las consideraciones clave.

Este artículo aborda las equivocaciones comunes sobre la valuación de las GIK y de las contribuciones; asimismo, ofrece sugerencias de gestión de las OSFL sobre políticas y prácticas de Contabilidad de las donaciones en especie.

CONSIDERACIONES DE VALUACIÓN

Es necesario revisar las consideraciones básicas. ¿Se pide a las OSFL que usen el valor razonable para las contribuciones de GIK? La respuesta corta es “sí”. La definición del Tema 820 del FASB del valor razonable es aplicable a las contribuciones que reciben las OSFL, incluyendo las GIK, y conduce las acciones de beneficencia al uso del valor razonable, no de un valor más conservador, ni de un valor firme. El valor razonable se define en el Tema 820 como “el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría para transferir un pasivo en una transacción regulada entre los participantes en el mercado en la fecha de medición”.

Debido a que la valuación es difícil e incluye una valoración profesional, y que cualquier importe donado afecta las tasas de eficiencia de la donación, algunas autoridades indican que una GIK se deberá registrar con el valor más conservador o sin valor alguno. En general, una GIK tiene una base de utilidad o de uso, que es comercializable con un comprador dispuesto. Aunque puede ser complicado valuar algunas formas de GIK, esta dificultad por sí misma no deberá cambiar la conclusión sobre el reconocimiento de la contribución a valor razonable.

  • Explore con cuidado una experiencia en el mercado limitado de la OSFL. Saber que las GIK deberán ser reconocidas a valor razonable es solamente el comienzo del proceso. El primer paso es identificar el principal mercado de salida para la GIK. Esto puede resultar difícil debido a que la OSFL no acepta a menudo una GIK con el propósito de venderla.
  • Distinga entre el mercado principal y mercado de distribución. A menudo las OSFL distribuyen productos a beneficiarios que no tienen medios para pagar esos artículos. Esto no necesariamente significa que el producto no tiene valor. La localidad en la que se distribuyen los artículos puede no tener relevancia en el mercado principal identificado para propósitos contables.
  • Considere las restricciones legales. Estas pueden afectar la determinación de los participantes en el mercado y, como resultado, los precios de los insumos. Las restricciones de activos (en oposición a las restricciones de la entidad) que limitan la venta legal de una GIK a ciertos mercados pueden afectar la determinación del mercado principal.

[blockquote style=”1″]Cualquier indicación de una compra por convenio cuando una cuota se intercambia deberá ser examinada y documentarse las excepciones[/blockquote]

Una OSFL en realidad nunca puede vender la GIK, pero se deberá considerar una venta hipotética para propósitos de determinación del valor razonable. Independientemente de que las ventas efectuadas por otros o las ventas hipotéticas reales se basan en insumos, una OSFL necesita identificar cualquier restricción legal sobre la GIK. Con base en esos datos, la OSFL deberá determinar cuáles mercados de salida, ya sea al interior o al exterior de EU, son aplicables a su circunstancia y luego buscar el precio de los insumos en esos mercados.

  • Los mercados de donantes no corresponden a los de las OSFL. Al determinar las valuaciones de GIK, considere que los mercados de donantes y, por lo tanto, los valores proporcionados por el donante, pueden no referirse al mercado principal de salida de la OSFL receptora. Más aún, los valores fiscales de donantes no son equivalentes al valor razonable bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). La OSFL debe tener acceso al mercado en la fecha de medición.

En tanto que el lugar de mercado del donante (por ejemplo un fabricante, un vendedor de mayoreo o un minorista) puede influir en la valuación del donante, ese lugar de mercado puede no representar el principal de la OSFL y no tener acceso. Debido a que las valuaciones de GIK deben ser derivadas del mercado principal de salida desde la perspectiva de la OSFL que recibe los productos, cualquier insumo que considere un mercado de salida diferente puede necesitar un ajuste para apuntar al mercado principal de la OSFL.

CONTRIBUCIÓN

Al hacer un intercambio asuma que es una compra. Debido a que el valor razonable de una GIK se determina cuando se otorga como contribución a una OSFL, es importante identificar en qué momento ocurre una contribución. Un reto para las OSFL es evaluar una compra por convenio o la contribución inherente. Estas situaciones son más desafiantes debido a que su determinación está asociada con el valor de los activos. En el curso normal de negocios, las OSFL pueden comprar productos y servicios (intercambio recíproco), recibir GIK (contribución no recíproca) o ambas.

Las transacciones que son en parte un intercambio y en parte una contribución pueden ser una compra por convenio si ellos incluyen las “contribuciones inherentes”, que es “una contribución que resulta si una entidad transfiere voluntariamente los activos… en intercambio por no activos o por activos de valor sustancialmente más bajo, y los derechos no declarados o privilegios de un valor equivalente no están considerados”. En la mayoría de las transacciones, una cuota intercambiada refleja una compra de productos, es decir, una transacción de intercambio no recíproco. Las excepciones surgen si la cuota intercambiada es sustancialmente menor que el valor razonable de las mercancías recibidas.

Una mejor práctica para una OSFL puede ser una política con una presunción refutable de que dichas transacciones de intercambio son recíprocas o “compras”. Cualquier indicación de una compra por convenio o una contribución cuando una cuota se intercambia deberá ser examinada, y la OSFL deberá documentar cualesquiera excepciones que se sobrepongan a la presunción de compra.

ADMINISTRACIÓN

Considere si debe aceptar una GIK; puede tener restricciones de uso inherente por la naturaleza de las mercancías. Una GIK aceptada por una OSFL deberá relacionarse con su misión básica y sus propósitos y ser adecuada para la situación y el contexto en el que será utilizada. Una OSFL deberá tener una política para evaluar una GIK antes de aceptarla.

  • Forme un equipo. El personal responsable de las valuaciones debe conocer los productos recibidos, el uso previsto del donante de la GIK, los participantes en el mercado que comprarían los artículos recibidos o similares, y las metodologías de valuación aplicables a la donación en especie. Reunir esta información le permite a una organización tener un enfoque consistente y asegurar el cumplimiento con los PCGA de EU.

La administración deberá estar al tanto de los problemas que afectarían el valor razonable de una GIK. La administración debe documentar su opinión independiente sobre los temas importantes, incluyendo una evaluación de los riesgos y los hechos para apoyar sus conclusiones. Los auditores independientes evaluarán la metodología usada para valuar la GIK, pero la carga de apoyar la práctica de la OSFL y el valor reportado de la GIK, como con todos los temas de valor razonable de las OSFL, descansa en la administración, no en los auditores.

[blockquote style=”1″]Considere si debe aceptar una GIK, puede tener restricciones de uso inherente por la naturaleza de las mercancías[/blockquote]

  • No se dé por vencido. La atención de los medios y de la autoridad protectora se ha enfocado en la valuación de las GIK farmacéuticas porque las contribuciones son a menudo importantes para las operaciones de las OSFL. Estas han tomado distintos métodos para valuar las GIK. Históricamente, las guías de precios contienen una variedad de valores farmacéuticos. Desafortunadamente, no ha surgido ninguna alternativa clara.

Los datos de mercado de los fármacos son celosamente guardados y la información amigable para el usuario no se encuentra fácilmente disponible al público. Sin embargo, las OSFL requieren continuar con la investigación de valores para encontrar las mejores fuentes de información y los insumos de precios, así como para documentar su razonamiento y conclusiones.

  • Conozca sus recursos. La administración puede usar recursos como publicaciones, auditores, colegas del mismo rango, expertos en valuación y los estándares industriales para mantenerse informada sobre los riesgos y las tendencias actuales para valuar las GIK. Varios grupos industriales tiene estándares disponibles al público, incluyendo recursos no autorizados.
  • Analice los costos vs. los beneficios. La metodología elegida por la administración tendrá niveles de esfuerzo variados. Considere si esas metodologías con un incremento de esfuerzo proporcionan un beneficio mejorado.

Una OSFL es responsable de la información en sus declaraciones financieras. Temas como los mercados principales de aplicación y el efecto de las cuotas nominales asociadas con una GIK requieren que las OSFL analicen sus prácticas, con el fin de asegurar la aplicación adecuada de los PCGA de EU. Dado que las consideraciones de valuación y contribución son complejas, la administración estaría satisfecha de desarrollar un proceso razonable y consistente para evaluar y registrar el valor razonable de las GIK, de acuerdo con los PCGA, y documentar el método. Una estimación sustancial puede relacionarse con la Contabilidad de la GIK. La documentación de la administración, de sus evaluaciones y conclusiones es clave. Forme su equipo y afronte los temas.

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

>Este artículo es una reseña del original titulado “Gifts in kind: What are they worth? How to avoid the pitfalls of GIK valuation”, publicado en Journal of Accountancy, agosto de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTOR ORIGINAL: Jennifer Brenner (jbrenner@worldvision.org) es directora asociada de Contabilidad Financiera y Operaciones de World Vision, una organización que trabaja para luchar contra la pobreza.

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