Veritas Online

Ejercicio Profesional

Documento Integrado: Mejoras a las NIF 2015

Documento Integrado: Mejoras a las NIF 2015
mayo 01
2015

El paquete de las nuevas NIF promulgado por el CINIF en diciembre pasado contiene las Mejoras para 2015,las cuales, debido a los ajustes, es necesario conocer.

El objetivo de las Mejoras a las NIF 2015 es hacer ajustes a las Normas de Información Financiera (NIF) debido a: comentarios recibidos de su aplicación, la revisión del propio Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) a las normas después de iniciada su vigencia y mantener la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Las Mejoras se clasifican en dos secciones:

  • Sección I. Son modificaciones que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables; es decir, generan cambios en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.
  • Sección II. Son modificaciones para hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Las Mejoras a las NIF 2015 establecen los siguientes cambios contables:

  • NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados. Existen dudas sobre si una entidad de inversión puede llegar a tener control sobre las entidades en las que invierte, considerando que dichas inversiones se llevan a cabo con la intención de negociarlas. Por lo tanto, respecto a las entidades de inversión:
  • Se agregó su definición, estableciendo que son aquellas que: a) obtienen fondos de inversionistas para prestarles servicios de administración de inversiones; b) invierten en fondos para obtener beneficios por la apreciación del capital o por intereses y dividendos, y c) sus inversiones son, normalmente, con fines de negociación y se valúan a valor razonable.

“Las Mejoras se clasifican en dos secciones, en la segunda, hay precisiones para hacer un planteamiento normativo”.

 

  • Se agregaron párrafos en el Apéndice A como una guía para su identificación.

  • No obstante, mediante la aplicación del juicio se debe determinar si hay o no control.

  • NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos. La NIF B-16 no establecía cómo presentar los Otros Resultados Integrales (ORI) en los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, y las NIF que requieren ORI no excluyen a estas entidades de su reconocimiento. Al respecto se precisó que los ORI deben incluirse como parte de los demás ingresos y gastos; es decir, no deben presentarse por separado, tal como lo hacen las entidades lucrativas.
  • NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos. El Boletín C-9 no mencionaba el tratamiento contable de los pasivos por anticipos de clientes denominados en Moneda Extranjera (ME). Se precisó que las fluctuaciones cambiarias no afectan el monto del cobro anticipado en ME. Por lo tanto, dicho saldo no debe modificarse.
  • Boletín c-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. El Boletín C-9 no mencionaba el tratamiento contable de los pasivos por anticipos de clientes denominados en ME. Se precisó que las fluctuaciones cambiarias no afectan el monto del cobro anticipado en ME.
  • NIF B-13, Cambios contables y corrección de errores y Boletín C-9; Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. Al estar una entidad fuera del negocio en marcha, la NIF B-13, en un pie de página, requería revelaciones al respecto y la Circular 57, la revelación de contingencias.
  • Se incorporó en NIF B-13 el requerimiento de las revelaciones correspondientes.

  • Se añadió en Boletín C-9 el requerimiento de revelar contingencias.

El Libro de las NIF 2015 incluye, en los párrafos correspondientes, las modificaciones efectuadas por el documento de Mejoras; cada una se identifica con una nota al pie de página. En la página electrónica del CINIF www.cinif.mx se encuentra el documento integrado de Mejoras a las NIF 2015.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: