Veritas Online

Ejercicio Profesional

Doctorado en Ética Profesional

Doctorado en Ética Profesional
mayo 29
16:52 2017

Sin tratar de herir susceptibilidades, dentro de las miles de confusiones existenciales del tacto ético de responsabilidad profesional y aceptación del significado de las palabras nos llevan a contradicciones que habitualmente les damos otra forma mal acostumbrada en su percepción, ejemplo: La palabra Maestro indebidamente usado para referirse al Profesor dedicado a la enseñanza que no cuenta con ese grado y la palabra Doctor para referirse a los médicos dedicados a la sanación sin haberse ganado ese nivel. Contribuyamos a regalar y revalidar consciencia ética a favor del grado profesional, sobre todo para darle el lugar y el respeto que se haya ganado, independientemente que el documento logrado pueda ser respaldado y justificado, más que con aptitud dignificadora, entre más estudios se logran mayor es el nivel de responsabilidad con su carrera y con la consciencia ética profesional y de ayuda social.

Efectivamente, como se ha reiterado en colaboraciones anteriores, nos guste o no, hay niveles culturales y grados académicos que podemos diferenciar desde los modales de una sana cortesía en su proceder dentro y fuera de los ámbitos contributivos para una mejora social, que es uno de los objetivos de la ética, y no el engaño y la burla que se hace con la desinformación o poca valorización de los actos de apariencia evolutiva.

Esta colaboración tiene como objetivo accionar una probable reflexión de valor profesional para mejorar la conducta normativa. Amable lector por esta ocasión, hablemos de doctorado como el acto de reflexión y revalidación de la autoestima y decencia, en consciencia que necesita la práctica verdaderamente profesional y actitud madura para combatir la corrupción y la aceptación de nuestras fallas y errores que en muchas de las veces debemos vivir con ellos por las cualidades o deficiencia del entorno en que podemos prestar nuestros servicios laborales o profesionales, incluso empresariales.

De poco sirve pedir perdón, disculpas y arrepentirse, sino se hace nada por cambiar, por erradicar apariencias que logran realizar inteligencias carentes de vergüenza y certeza ética, debemos reconfigurar nuestra aportación intelectual para superar y desarrollar el crecimiento mental, emocional y espiritual. La hipocresía es la virtud más grande para justificar la indecencia y la falta de bondad moral para aceptar errores que evitan una mejora de vida, muchos nos conformamos con hacer el bien de manera honesta, sin embargo del 100% con un 5% que se aporte podemos decir que estamos contribuyendo.

¿Qué porcentaje de tu consciencia ética y responsabilidad profesional compartes?

De poco sirve a la sociedad una persona con maestrías y doctorados sino está consciente de la importancia ética y deber profesional, sobre todo del compromiso social que se determina con base en los resultados y aportaciones derivadas de su responsabilidad de contribuir adicionalmente de forma de Pro Bono, si ese pago que se recibe con la moneda más preciada que es el agradecimiento para sentir la satisfacción y placer existencial de hacer lo que debo hacer y no solo lo que me paguen. El bono público al que le debemos todos los verdaderos profesionales, se basa en la ayuda le podemos dar a la sociedad.

La licenciatura, es el primer nivel de una carrera profesional que se imparte en un centro universitario, se le conoce por su plan de estudios y tiempo invertido para lograr cumplir con toda una serie de requisitos académicos para demostrar con su servicio social, un examen profesional y una tesis su capacidad profesional dispuesta a la sociedad y al mercado laboral, que derivado de los cambios y la evolución tecnológica. Un título no basta, hay que vivir permanentemente actualizado, seguir invirtiendo para la competitividad y competencia laboral. Es claro que a este nivel le siguen diplomados y especialidades para poder adentrarse a ciertas ramas que cuenta cada profesión, donde se destaca por  una gran emotividad y cariño a la profesión.

La Maestría, es un nivel mayor, ya que se debe contar con lo anterior para poder aspirar a vivir con un expertis entre sus pares dentro de un ámbito simétrico de conceptos fuera del alcance poblacional por su erudita preparación y cultura mental de su nueva aportación.

El Doctorado, es un nivel profesional donde se asume lo anterior, más una larga comprensión de los conocimientos y sometimientos del poder científico que sabiamente se convierte en un don sobre el discernimiento de una materia en particular, donde también se exige el dominio de otros idiomas y la proba consciencia ética y responsabilidad profesional de aportar en mayor capacidad al beneficio espiritual de la sociedad. Cabe recordar las palabras sabias que dicen: “Por mi raza hablara el espíritu”.

El IMCP certifica cada cuatro años la capacidad profesional de los contadores con el reconocimiento de la SEP, imagine a un colega mayor de 50 años que tenga esos tres niveles, más las 5 certificantes o refrendos logrados que van desde su aparición, eso es consistencia, cariño y decencia colegiada en la virtud anhelada de una vida plena lograda.

El Doctorado en Ética Profesional en términos subjetivos de aportación intelectual, es aquel que logra entender emocionalmente, comprender mentalmente, discernir  espiritualmente y lograr un estado de consciencia holístico que aclara su actitud sobresaliente en la mejora continua de una conducta íntegra que aporta por los resultados de su trayectoria técnica. Recomendaciones para su autoestima, buenos deseos y comportamiento con valores que le exige su Ser, a cada buen ciudadano en consciencia ética y responsabilidad profesional financiera fiscal sustentable:

  1. Solo las personas en consciencia ética y responsabilidad aceptan sus errores.
  2. Perdónese y perdone, el pasado no le puede perjudicar, ni el futuro preocupar.
  3. Sea más cortes, tolerante, agradecido y prudente con la gente. Sea decente.
  4. Cuide su salud, alimentación y use sus sentidos. Sus células agradecerán.
  5. Meditar, leer y escribir más para evolucionar de su mente. Sea inteligente.
  6. Zanje pendientes, realice proyectos y comparta conocimiento. Sea esplendido.
  7. Atienda su sana convivencia y comparta buen humor con los seres queridos.
  8. Atienda su cultura general, programar viajes y fiestas tradicionales mexicanas.
  9. Dar mejores rutinas a las disciplinas deportivas que pueda aprovechar.
  10. Determine lo que quiera y por lo que nació para dar algo mejor al bien común.
  11. Resolver todos los pendientes legales, administrativos, fiscales y financieros.
  12. Use inteligencia emocional con el corazón y enfóquese en lo suyo, evite discutir.
  13. No prejuzgue, critique o saque conclusiones simples que desgastan energía.
  14. Disfrute la vivacidad de las inteligencias de los sentidos y niveles de consciencia.
  15. Dar seguimiento a las actividades personales, patrimoniales y profesionales.
  16. Amar, admirar, atender y alentar más a los hijos, alumnos y colaboradores.
  17. Ahorrar y ganar más dinero para una mejor calidad de vida y una jubilación digna.
  18. Analizar la importancia de la consciencia ética para mi Ser holístico y espiritual.
  19. Dar resultados y soluciones estratégicas patrimoniales a familiares y clientes.
  20. Ser más oportuno y actualizado en temas de tecnologías y normatividad.
  21. Viva el presente y  mejore el orden, limpieza y prevención higiénica del habitad.
  22. Conocer lugares para admirar culturas y costumbres como cultura general.
  23. Cante, baile, ría, toque instrumentos de música, alimenta el alma y Ser espiritual.
  24. Apreciar más mis valores, así como lo que tengo, quiero y lo que soy.
  25. Ser un mejor ejemplo para ocuparnos por el progreso social. Haciendo y diciendo.
  26. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades contraídas es un don y virtud.
  27. Respetar mi jerarquía de valores para actuar en consciencia.
  28. Comunicar y recordar que todo triunfo requiere del fracaso analizado.
  29. Hacer lo que más me gusta y ayudar al bien común, Pro bono continuo.
  30. Mejorar la calidad de vida, con valores, incluyendo mejoras a mi habitad.
  31. Lo único seguro es la muerte, la vida es corta. Viva con alegría y ánimo sano.
  32. Madura, deja de tomar las cosas personales y sacar conclusiones inútiles.
  33. Atrévete a vivir con esas palabras que te marcan en tu alma como un Ser de inteligencia superior: Perdonar (arrepentimiento sincero y liberación de culpa, para poder retomar un nuevo camino y no desperdiciar mi vida en lo mismo). Amar (oportunidad de comprender, comunicar, respetar y admirar con autoestima y vigor). Agradecer (declaración a toda atención y ayuda que eleve la educación). Alegría (gozo de una vida con objetivos claros y concretos, sencillitos y buenos). Cortesía ante todo aunque quedes mal, Gracias y Por favor, le suplico sea mejor.

Es importante cumplir con los principios fundamentales que integran y norman nuestro código moral en lo personal y el código de ética profesional, para ser capaces de encontrar la razón de vida de un proceder con mayor capacidad y dignidad para poder aportar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades, partiendo de nuestras capacidades y conocimientos que dan un lugar a un expertis que enaltece nuestra razón existencial ante la sociedad y que justifique la verdadera justicia de un mejor desarrollo humano en consciencia ética y responsabilidad profesional financiera, fiscal sustentable.

Estimado lector, quiero desearle que nutra su vida con cosas de valor y no de dolor, no sea observador cautivo de los aparatos electrónicos, viva y disfrute de la madre naturaleza y del padre tiempo, aproveche use más la inteligencia de su corazón propóngase ser congruente con toda la gente y sobre todo consigomismo.

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: