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Docente universitario: El perfil del siglo XXI

Docente universitario: El perfil del siglo XXI
enero 31
14:18 2014

Por Lic. Esp.Msc. Leisy Rumbos de Jiménez

Docente Pre-Post Grado-Venezuela

Integrante de la Comisión de Docencia del

Colegio de Contadores Públicos de México

leisy_elene@hotmail.com

 

Las nuevas generaciones de estudiantes necesitan de docentes integradores de la enseñanza, que además de fortalecer los conocimientos incentiven las actitudes, valores y capacidades del alumno.

El sistema educativo de algunos países en América Latina ha venido enfrentando una serie de retos y cambios acelerados en los últimos diez años, con un énfasis especial en proveer la idea de que la principal riqueza de una nación no debe radicar en los recursos petroleros, sino priorizar la formación y capacitación de sus ciudadanos. Es decir, la moneda más importante para participar productivamente en la nueva sociedad del siglo XXI sin duda alguna es el conocimiento.

Cabe destacar que en países como México y Venezuela las instituciones educativas juegan un papel muy importante en la construcción de esa nueva nación, donde el conocimiento contribuye de forma decidida al desarrollo de una sociedad capaz de enfrentar con éxito los nuevos retos económicos y cuyo punto de partida debe ser la mejora de los actuales estándares de instrucción y formación, que superen la simple y limitada cultura escolarizada, incapaz hasta ahora de formar los sujetos verdaderamente reflexivos, emprendedores e íntegros que se requieren.

Para enfrentar este gran desafío educacional es importante tomar en cuenta el perfil del docente y su capacidad de contribuir, desde el aula de clase, a los objetivos y metas de las instituciones educativas. Claro está que las exigencias deben estar centradas en el cumplimiento de las funciones pedagógicas y de su desempeño laboral, según sea el caso, en la cual deben integrarse aspectos adicionales como: enfoque, situaciones de aprendizaje, métodos, técnicas, recursos y las estrategias gerenciales aplicables a la educación.

El docente requiere estar capacitado y actualizado en aspectos básicos como la enseñanza como proceso, la orientación, la planificación y sobre todo la evaluación de todos los factores determinantes y estimuladores del aprendizaje efectivo para ser más que un simple facilitador y lo lleve a ser un docente integrador del proceso enseñanza aprendizaje, que en realidad debería ser el perfil del nuevo docente del siglo XXI.

Perfiles del Docente

Hay que recordar que todos los seres humanos nos encontramos inmersos en un constante aprendizaje, impulsado por la curiosidad, el interés y el deseo de superarnos, el docente de hoy día tampoco escapa a esta búsqueda de incentivar para mejorar la gerencia de aula, de allí crea la concepción de facilitar el conocimiento a los alumnos apoyándose en diversas teorías que a su juicio le permite trabajar desde diferentes perspectivas.

Es común mantener la tendencia del apego irrestricto a un programa de estudio, con evaluaciones cotidianas, facilitando recursos variados como libros, folletos, guías prácticas, entre otros. El docente muchas veces, en su rol de facilitador, se centra en un método de enseñanza- aprendizaje donde se hace más énfasis en el producto que en el proceso, es decir, se concentra la atención en el resultado del alumno, que en muchos de los casos es aprobar una materia, que al proceso en sí de entenderla y asimilarla.

Otro de los aspectos a considerar por el docente facilitador es hacer más énfasis en lo cognitivo, olvidando la parte emocional del estudiante, ocasionando una falta de interés en el alumno ante la ausencia de retos. Es imposible que el alumno satisfaga sus expectativas si no se encuentra realmente motivado para aprender. Con base en estas expectativas debemos reflexionar que la educación requiere ir más allá de una simple enseñanza (transmisión de conocimientos para la formación de profesionistas cualificados); hay que considerar de la misma manera el término de educar, una actividad más compleja porque involucra el fortalecimiento de las capacidades del alumno, de las actitudes y de los valores que lo forman, que serán claves para formarse como un profesional exitoso.

La formación del docente integrador en educación superior debe ser una acción liberadora que se da cuando se comparten conocimientos

Más focalizado

La educación universitaria, especialmente la dirigida a la formación de Contadores Públicos en cualquier país de América Latina, debe basarse en una perspectiva integral u holística, en modelos innovadores donde se involucren aspectos intelectuales y morales, que potencien el desarrollo armónico de los estudiantes, sin olvidar el contexto social en el que viven. Es allí donde el docente debe dejar a un lado todo vértigo de imposición o actuación facilista vertical y pasar a ser un guía en el camino del aprendizaje del alumno, es decir, el docente debe pensar en ser no solo facilitador de la enseñanza, sino ser un integrador de la misma.

El docente como ente integrador, especialmente en la formación de Contadores Públicos, debe facilitar al alumno de todos los conocimientos, recursos y medios disponibles para que logre crecer y madurar interiormente, entendiendo como prioritario el aspecto espiritual, pues este último es el punto de partida para que el futuro profesional crezca y se desarrolle, no solo en lo cognitivo, sino también en lo afectivo (saberse manejar emocional, mental y físicamente). Debe lograr igualmente que los alumnos puedan involucrarse sin conflicto con el medio donde se desarrolla en lo personal y en lo profesional, y la interrelación con sus semejantes (compañeros de clase, docentes, colegas, jefes, etcétera), es decir, la evolución en otras áreas complementarias en su proceso de aprendizaje.

La misión del docente ante estas nuevas perspectivas es muy noble, el proceso de globalización cada día nos acerca y nos involucra más, y atendiendo a las necesidades de esta generación de alumnos del siglo XXI, como integradores de la enseñanza debemos atender directamente otras necesidades que complementen la acción docente de manera directa con el estudiante, por ejemplo, en las áreas de orientación, motivación e investigación, entre otras.

Para ello es necesario definir métodos de enseñanzas que unifiquen la parte del alumno y la metodología en el aprendizaje de un determinado tema, situar en el plan de estudio la relación de lo que desea ser, a dónde quiere llegar, con lo aprendido metodológicamente en cada materia y cómo lo desea incorporar en su vida profesional.

La formación del docente integrador en educación superior debe ser una acción liberadora que se da cuando se comparten conocimientos y experiencias, el docente debe impartir empatía con sus materias. La labor educativa del docente del siglo XXI, más que promover un cúmulo de conocimiento, debe incluir también condiciones (estrategias didácticas), que posibiliten la formación del individuo, prepararlo para la vida, para que asuma responsabilidades y logre fomentarle el aprendizaje colaborativo entre sus compañeros de clases y futuros compañeros del ejercicio profesional.

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