Veritas Online

Información Financiera

Divulgación: NIF vs. IFRS, nuevo libro del CINIF

Divulgación: NIF vs. IFRS, nuevo libro del CINIF
octubre 01
07:00 2018

El CINIF emitió la 4.ª edición de su libro Convergencia de las NIF con las IFRS. Análisis de las principales diferencias. Está disponible desde agosto.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) tiene la responsabilidad de emitir Normas de Información Financiera (NIF) en convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). El esfuerzo llevado a cabo ha sido muy importante y se puede ver materializado en poco más de 50 NIF vigentes que están en un alto grado de convergencia con las IFRS. No obstante, a la fecha sigue habiendo diferencias entre ambos esquemas normativos y el CINIF no solo las ha identificado, sino que dentro de este libro las presenta clasificadas con base en su razón de ser. Son cinco tipos de diferencias:

Tipo A. Son las que surgen normalmente por desfase entre la emisión de las NIF en relación con las IFRS. Sobre estos temas el CINIF estará trabajando prontamente para eliminarlas, adoptando los criterios de las IFRS.

Tipo B. Son aquellas que están respaldadas por el Marco Conceptual (MC) de las NIF, por lo que el CINIF ha decidido mantenerlas, pues de lo contrario tendría que modificar el MC; han surgido por distintas razones, entre las cuales podemos mencionar:

  1. Cuestiones propias del entorno económico mexicano que no están consideradas en las IFRS. Por ejemplo, las NIF requieren reconocer los efectos de la inflación en los estados financieros; las IFRS establecen solo reconocer efectos de una hiperinflación. La experiencia mexicana nos lleva a concluir que esperar a que haya hiperinflación es demasiado tarde para iniciar con el reconocimiento de tales efectos en los estados financieros.
  2. Cuestiones propias del entorno legal mexicano. Por ejemplo, en materia laboral, los derechos que tiene un trabajador de exigir ciertos beneficios por parte de la entidad, incluso en las instancias legales, llevan a considerar necesario el reconocer ciertas provisiones que las IFRS no requieren. Este es el caso de provisiones por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) diferida o por indemnizaciones.
  3. Cuestiones técnicas contables. El CINIF considera que la postura de las IFRS no tiene un fundamento técnico sólido. Por ejemplo, las IFRS establecen que la reclasificación de un instrumento financiero debe tener efectos contables a partir del periodo siguiente en que ocurre; las NIF, que debe ser a partir del periodo en que ocurre.

Tipo C. Son las que surgen en situaciones en las que las IFRS establecen dos o más métodos alternativos de reconocimiento contable y las NIF eligen solo uno de estos.

Ejemplo: las IFRS admiten opcionalmente valuar los activos fijos con el método del costo o con el método de la revaluación (a valor razonable). Las

NIF solo permiten utilizar el método del costo, dado que al estar el activo fijo dispuesto a ser usado y no vendido, y al ser el valor razonable un valor de negociación, se considera que utilizar este último no es apropiado.

Tipo D. No son propiamente diferencias. Es decir, a la lectura de ciertos párrafos normativos, en forma aislada y sin conocer el contexto de la situación, podría entenderse que hay diferencia, cuando en realidad no la hay. Por tanto, en esta sección del libro se aclaran tales situaciones.

Tipo E. Son aquellas que derivan de temas que son tratados dentro de las NIF, pero que no aparecen en las IFRS.

El libro en cuestión fue emitido por el CINIF con el apoyo de expertos miembros de firmas de contadores, entidades y organizaciones profesionales y educativas, quienes hicieron aportaciones técnicas para enriquecer la publicación.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: