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Divulgación de la ciencia

abril 02
07:37 2018

El físico Fernando del Río Haza, profesor Emérito de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, por sus investigaciones en termodinámica así como por sus más de 40 años dedicados a la formación de científicos, fue interrogado  por la prensa sobre la cultura científica en la sociedad mexicana. Su respuesta fue puntual: “la cultura científica en México es raquítica”, y agregó: “no se dedican suficientes fondos a la investigación y los científicos hacemos esfuerzos poco articulados para divulgar la ciencia”.

El doctor del Río tiene razón. De acuerdo con nuestra legislación debíamos de estar dedicando el 1% del PIB a ciencia y tecnología y estamos abajo del 0.5%. Conforme a una investigación realizada por la prestigiada revista científica Nature, el estado de la investigación científica en América Latina tiene los siguientes datos sobresalientes: En Brasil el gobierno y el sector privado invierten  27 mmd en ciencia, tecnología e innovación. La inversión de Argentina y Brasil en investigación y desarrollo, históricamente, se ha disparado más rápido de lo que crecen sus economías pero Brasil es el único que aporta el 1% de su PIB a este sector. Con 46,306 estudios publicados  Brasil abarca dos tercios de todos los estudios editados en la región aunque en términos per cápita es similar a lo publicado por Argentina, Uruguay y Chile. De los trabajos académicos, los artículos publicados por el Perú son los que tienen  más impacto internacional, son los más citados de la región.

Se observa que Nature no hace referencia alguna al trabajo de la ciencia, la tecnología e innovación en nuestro país. Si hay una actividad de investigación en México y puede afirmarse que existe una “masa crítica” de científicos mexicanos relevante, pero en las comparaciones no sobresalimos y esto tiene que ver con la “raquítica cultura científica” mencionada por el doctor del Río.

De acuerdo con la investigación “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales” realizada por el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM  y basada en 25 encuestas nacionales aplicadas en 2014, en México el 52.3% de los encuestados es partidario de las teorías creacionistas sobre el origen de la vida y el Universo mientras que solo el 40.6%  afirmó estar convencido de que los seres vivos, incluidos los seres humanos, son resultado de un largo proceso evolutivo a través del tiempo. Más aún el 47.3%  consideró que el creacionismo debe enseñarse en las escuelas y solo el 30% opinó que es el evolucionismo el que debe divulgarse.

Esto resulta más revelador si se considera que otros trabajos también han apuntado a que el pensamiento mágico-religioso está ampliamente difundido entre la población mexicana y se encuentra fuertemente arraigado en nuestra cultura. Sin embargo, tras analizar el perfil de los encuestados y sus respuestas se observó que las personas con  mayor escolaridad y de menor edad son los que tienden a basar sus convicciones en el conocimiento científico y las explicaciones que este aporta sobre la vida y el Universo.

EPÍLOGO 

Es evidente la necesidad de redoblar esfuerzos para duplicar los recursos dedicados a ciencia, tecnología e innovación y para educar a la población en los temas científicos. La ciencia debe estar  presente en la vida cotidiana de todos por dos motivos fundamentales: primero porque saber cómo funciona la naturaleza  es una satisfacción, sin entender lo que pasa en la naturaleza tenemos vidas incompletas. Y segundo, porque se requiere de ciertos conocimientos científicos para funcionar bien como ciudadano. En democracia se toman decisiones y las mejores decisiones serán, siempre, las mejor informadas.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

 

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