Veritas Online

Opinión

¿Dividendos extraordinarios?

¿Dividendos extraordinarios?
noviembre 29
09:13 2013

Por Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Liquidez + reforma: la propuesta en la reforma fiscal en México, que incluye la posibilidad de gravar el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año, podría propiciar que algunas empresas en Bolsa, que históricamente han pagado dividendos, adelanten el pago de los mismos antes del fin de 2013 (beneficio de una única vez). En un contexto de tasa de interés extraordinariamente baja en México y en el mundo, la liquidez que registran muchos corporativos que cotizan en mercados accionarios se ha dirigido a:

[1] Adquisiciones y/o fusiones de empresas (sobre todo en Europa, donde la crisis propició precios muy atractivos.

[2] Recompra de acciones propias en los mercados.

[3] Mayores pagos de dividendos a accionistas. Esta última posibilidad podría acelerarse ante la propuesta de la reforma mencionada.

¿Quiénes son?: Esta participación recuerda a las emisoras que en los últimos 11 años han destacado por una atractiva política de pago de dividendos. La tabla resumen anexa divide las emisoras por su nivel de bursatilidad (facilidad de realización de acciones en mercado) en alta y media, indicando además en número de años que han pagado dividendos, así como el rendimiento por dividendo (Dividend Yield = Dividendo en efectivo por acción / Precio de mercado) promedio reportado.

Premio Nobel 2013: Hacia mediados de octubre 2013 (algunas semanas atrás), la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó el premio del Banco Central de Suecia a tres economistas estadounidenses: Eugene Fama, Lars Hansen y Robert Shiller, por su trabajo empírico sobre precios de activos (acciones en Bolsa).

“Las ideas están exentas de impuestos”. Proverbio alemán

Un comunicado mencionó que, si bien no hay manera de predecir los precios de los activos en el corto plazo, sí es posible hacerlo en periodos de mayor duración: tres a cinco años. Entre las principales contribuciones que el afamado reconocimiento señaló fue la de R. Shiller, quien demostró la relación que hay en el largo plazo entre los precios de las acciones y los dividendos.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 09 26 49

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 09 27 05

 

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: