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Diversificación pilar de la SE

Diversificación pilar de la SE
julio 01
2019

Los indicios de diversificación co­mercial son promisorios. La Secretaría de Economía (SE) ha hecho públicos los tres ejes que guiarán su acción de gobierno: innovación, diversificación e inclusión. Respec­to al segundo eje, resalta en su exposición de motivos el error, no menor, de tener concentrado el comercio (más del 80%) en un sólo país, lo que ha creado una pernicio­sa dependencia dada la notable asimetría(en todos los órdenes) con Estados Unidos de América (EUA). Siempre se hasabido que depender de un cliente o proveedor es riesgoso para la marcha de un ente, sobre todo si se trata de un país.

La falta de diversificación, diagnosticada desde hace mucho tiempo, no se explica o justifica lo suficiente si se piensa que México ha firmado acuerdos comerciales con más de 40 naciones. Sin embargo, así se ha concreta­do en la práctica, como lo denota la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Asía Pacífico, que inició su vigencia el 30 de diciembre de 2018 y que incluye a 11 países due­ños de un mercado de cerca de 500 millones de compra­dores potenciales.

El nombre oficial del instrumentoes Tratado Inte­gral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón,Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este conjunto de naciones firmó el CPTPP el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, lo que representó el comienzo de una nueva era para una de las zonas de libre comercio más extensas del mundo.

De acuerdo con la información divulgada por la SE, 90% de productos mexicanos tuvo acceso inmediato y libre de arancel a los mercados de los países socios. La propia dependencia reflexionó que, para entender la relevancia de este Tratado, debe tenerse en cuenta que el conjunto de naciones firmantes representa 15% del comercio mundial, atrae 13% de la inversión extranjera y aporta 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Global.

Al entrar en vigor el CPTPP, México amplió su co­mercio con seis naciones: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. También inició el proceso de formulación de reglas de nueva genera­ción con esos países y con Japón, Canadá, Chile y Perú, con los que ya tenía tratados de libre comercio.

En esta nueva realidad, México inició el posiciona­miento de sectores y productos como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja,entre otros.

En reciprocidad, se concedió mayor apertura a bienes sensibles como los lácteos, mediante cupos de quesos, mantequillas y leche en polvo; arroz, cuyos aranceles tendrán desgravación en una década; y atún, sardinas y prendas de vestir que serán liberados en 16 años.

La SE resaltó que se mantendrá un monitoreo es­tricto en el manejo de las reglas de origen de produc­tos textiles y del calzado, dada la sensibilidad al riesgo de estas industrias.

EPÍLOGO

Este avance en la diversificación es plausible, pero insuficiente. Deben intensificarse los contactos con Brasil,Rusia, India, China y Sudáfrica (llamados BRICS), con la Unión Europea y, de hecho, con todos los países con los que se tienen acuerdos firmados. La SE tiene clara la necesidad de diversificar el comercio y por ello, lo ha de­finido como uno de los pilares de su operación, junto con la innovación y la inclusión.

Como país, México ya está echado a andar, ahora, se necesita consolidar. Debemos buscar que nuestro país crezca económicamente y genere los empleos mejor re­munerados que la población demanda. Sirvamos a las naciones con las que comerciamos, enviándoles productos de la mejor calidad y de precio inmejorable, lema de todo buen comerciante.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

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