Veritas Online

Ejercicio Profesional

Distrito Federal: Reformas Fiscales vigentes

marzo 01
00:47 2015

En la Gaceta Oficial publicada el 22 de diciembre de 2014 se dieron a conocer decretos que reforman, adicionan o derogan disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal.

Las principales reformas al Código Fiscal del Distrito Federal son:

  • Ley de Ingresos. El pasado 16 de diciembre de 2014, se aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal, la cual señala que se estima obtener Ingresos Totales por 167,801.2 millones de pesos, recursos superiores en 7% con respecto a la Ley de Ingresos 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.
  • Código Fiscal del Distrito Federal.
  • 1.-Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. Cambia la unidad de medida que se utilizaba como referencia, la cual era en número de veces el salario mínimo. Ahora se establece la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que es el valor expresado en pesos que se utilizará, de manera individual o por múltiplos de esta, para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, previstas en las normas locales del Distrito Federal, cuyo valor es de 69.95 pesos, conforme a lo aprobado en la Ley de Ingresos vigente para el ejercicio 2015.

  • 2.-Derechos de los contribuyentes. Se adiciona la obligación de las autoridades fiscales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los contribuyentes. Entre otros derechos, señalan que deberán recibir un trato preferencial las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. La autoridad deberá poner a su disposición lugares donde se puedan sentar y rampas que faciliten su acceso a los inmuebles de las autoridades fiscales locales.
  • 3.-Devoluciones y Compensaciones.
  • Devoluciones. Si la devolución se efectúa y no procediera, se causarán recargos sobre las cantidades devueltas indebidamente, así como por las actualizaciones indebidamente pagadas por las autoridades fiscales, a partir de la fecha de la devolución. Por otro lado, si la devolución es procedente y esta no es cobrada en los 120 días hábiles siguientes a partir de la fecha de aprobación de parte de la autoridad, será considerado como abandono a favor del fisco sin que medie resolución alguna.
  • Compensaciones. Una vez que el contribuyente solicite la compensación del saldo a su favor, la contribución o aprovechamiento a pagar no causará recargos durante el tiempo que la autoridad fiscal resuelva la procedencia de la misma.
  • 4.-Supuestos para dictaminar y sus plazos. Los supuestos para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales previstas en el Código sufrieron incremento en cuanto a la base del Impuesto Predial y del Impuesto sobre Hospedaje en 3.96% (Véase Cuadro 1). Adicionalmente, se amplía el plazo para la presentación del aviso de dictamen, así como del propio dictamen, incrementando un mes en cada caso (Véase Cuadro 3).

  • 5.-Omisión de pagos de contribuciones. Por dictamen: Se contempla que cuando existan omisiones reflejadas en el dictamen, la autoridad podrá requerir hasta por dos ocasiones al contribuyente para que exhiba los pagos de los saldos a cargo contenidos en su dictamen y la documentación soporte del dictamen; esto no constituirá el inicio de las facultades de comprobación de la autoridad. En caso de no atender este requerimiento se impondrá multa.
  • 6.-Conservación de documentación. Se aclara que el plazo para conservar las declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones continúa siendo de cinco años, pero comenzarán a contar a partir de la fecha de presentación de la última declaración o de que realizó el pago, en su caso.
  • 7.-Teso Buzón Fiscal CDMX y sus implicaciones. Se establece que los procedimientos electrónicos referidos en el Código se realizarán a través del Teso Buzón Fiscal CDMX (Sistema de comunicación electrónico a través del portal de internet de la Secretaría de Finanzas), en el que se podrán notificar y presentar actos, así como resoluciones administrativas y promociones en documentos electrónicos. Los actos administrativos que se presenten deben contener los requisitos mínimos establecidos en el Código y serán considerados Documentos Electrónicos Oficiales.

Cada vez que el contribuyente remita un documento electrónico a través del Teso Buzón Fiscal CDMX, se emitirá un acuse de recibo con sello digital. El acuse de recibo electrónico de notificación del acto de la autoridad deberá contener: nombre del contribuyente, número de auditoría o requerimiento, número de oficio a notificar, fecha de recepción, hora de recepción y sello digital.

Adicionalmente, se establecieron los plazos de consulta del Teso Buzón, para consulta de notificaciones, obtención del acuse de recepción de documentación requerida, entre otros (Véase Cuadro 2).

  • 8.-Impuesto Predial. Cuando se cumpla de forma anticipada la obligación de pagar el Impuesto Predial, el contribuyente tendrá derecho a una reducción de 8% si el pago se hace en enero, y de 5% si el pago se realiza en febrero. El incremento en la tarifa del Impuesto Predial y en las tablas de valores unitarios es de 3.96%, lo cual representa el efecto inflacionario.
  • 9.-Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. El Jefe de Gobierno deberá emitir un Acuerdo de Carácter General de Subsidio a más tardar el 15 de enero de 2015, para los usuarios de vehículos siguientes: personas físicas y personas morales sin fines de lucro (por ejemplo sindicatos de obreros y los organismos que los agrupen, asociaciones patronales, cámaras de comercio). A los cuales se les aplicará el porcentaje de subsidio de 100% para vehículos con valor hasta 250 mil pesos, el cual será aplicable del primero de enero al 31 de marzo de 2015.
  • 10.-Cobro de Créditos fiscales. Las autoridades, para hacer efectivo un crédito fiscal mediante el requerimiento de pago, y este no se pueda realizar personalmente, este requerimiento o embargo de bienes podrá hacerse por medios electrónicos, los cuales entran en vigor a partir del 15 de julio de 2015.

 

C.P. Verónica Luis Mojica

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

vluis@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: