Veritas Online

Debates académicos

Distinción, Juan Alberto Adam Siade

Distinción, Juan Alberto Adam Siade
noviembre 01
08:00 2018

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de conformidad con las facultades que le otorga la Ley Orgánica, designó el pasado mes de agosto a Juan Alberto Adam Siade como miembro de la Junta de Gobierno. Honra a nuestro Colegio de Contadores Públicos de México y a toda la Contaduría Pública el que un distinguido integrante de nuestra comunidad profesional haya recibido tal nombramiento, que lo incorpora al grupo de quince notables personajes académicos del país que integran tan importante organismo directivo de la máxima casa de estudios de la Nación, y que exige a sus componentes, entre otros requisitos, distinguirse en su especialidad, por prestar servicios docentes o de investigación a la UNAM o mostrar en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente. La Ley Orgánica de la UNAM establece que el cargo es honorario y que el Consejo Universitario elegirá anualmente a un miembro de la Junta que sustituya al de más antigua designación.

Juan Alberto Adam Siade es licenciado en Contaduría, maestro en Finanzas, doctor en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Fue director de la FCA durante dos periodos (2009-2013 y 2013-2017). Es profesor emérito de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y nuestro Colegio le confirió en 2017 la Presea Rafael Mancera Ortiz. Ha publicado más de sesenta trabajos sobre temas financieros y ha escrito nueve libros en los que aparece como autor o coautor. Además, impulsó, como director de la FCA, la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales, las maestrías en Alta Dirección en Informática Administrativa y la especialidad en Administración Gerontológica.

Otros contadores públicos de notoria celebridad profesional, gremial y académica que ocuparon antes de Juan Alberto el honroso sitial en la Junta de Gobierno, y cuyos nombres y periodos de actuación nos es especialmente grato mencionar, son Roberto Casas Alatriste (1952-1962), Wilfrido Castillo Miranda (1961-1972), Nicolás Barrón y Paz (1971-1981), Arturo Elizundia Charles (1982-1992) y Alfredo Adam Adam (1991-2004).

Juan Alberto es licenciado en Contaduría, maestro en Finanzas, doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM y doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima en Perú.

No podemos dejar de recordar que, en múltiples sucesos de nuestra historia contemporánea, participaron e influyeron con su talento ilustres mexicanos que fueron también miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional. Basta nombrar a quienes integraron la primera Junta: Abraham Ayala González, Ricardo Caturegli, Gabino Fraga, Manuel Gómez Morín, Mariano Hernández, Federico Mariscal, Antonio Martínez Báez, Fernando Ocaranza, Alejandro Quijano, Alfonso Reyes, Manuel Sandoval Vallarta, Jesús Silva Herzog, José Torres Torija, Mario de la Cueva e Ignacio Chávez Sánchez.

Nuestro feliz reconocimiento a la profesión contable a Juan Alberto Adam Siade.

Dr. Jorge Barajas Palomo
Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización
Expresidente del IMCP
sarajab@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: