Veritas Online

Fiscomentarios

Disposiciones generales: acuerdo, nuevo Código de Ética

Disposiciones generales: acuerdo, nuevo Código de Ética
abril 01
2019

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer los preceptos del Código de Ética con el fin de establecer el conjunto de principios, valores y reglas de integridad, para que la sociedad recupere la confianza en sus autoridades y servidores públicos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el pasado martes 5 de febrero de 2019, abrogando el anterior Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, publicado en el DOF el 20 de agosto de 2015. Esta medida busca la recuperación de la confianza de la sociedad en sus autoridades y servidores públicos, y toma como pilares fundamentales los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia establecidos en el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A continuación, se detallan los puntos más importantes del Acuerdo.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Se prevé que todas las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado tengan la obligación de publicar su propio Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés (Código de Conducta) alineado al Código de Ética actual y a sus principios, así como el deber de distribuirlo con las personas de recién ingreso y entre las que ya desempeñan cargos, empleos o comisiones dentro de las dependencias.

En el entendido de que estarán obligados a brindar un trato igualitario entre hombres y mujeres, los servidores públicos deberán fomentar:
I. La institucionalización de la perspectiva de género en el servicio público.
II. El respeto a la identidad de las personas.
III. El bienestar de la sociedad.
IV. El desarrollo de la excelencia mediante la no discriminación, igualdad e integridad en el ejercicio de sus funciones.

No deberán aceptar, exigir u obtener ningún obsequio, regalo o similar, sea en favor de sí mismos, su cónyuge, concubina, concubinario o conviviente, parientes consanguíneos, parientes civiles o terceras personas con los que exista relación personal, profesional, laboral, de negocios, ni para socios o sociedades de cualquier persona servidora pública.”

CARTA COMPROMISO

A partir de que entró en vigor el Acuerdo, los funcionarios deben suscribir una carta compromiso donde señalen:
a) Su apego a los principios contenidos en el Código de Ética.
b) La obligación de presentar declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, con el propósito de ejemplificar el cumplimiento del Código de Ética.

REGALOS

Si algún servidor público recibiere, por motivo del cumplimiento de sus funciones, un obsequio, deberá informarlo al Órgano de Control Interno o Unidad de Responsabilidades, a fin de que den cumplimiento a lo establecido en el artículo 40 de la Ley General de Responsabilidades
Administrativas.

INTERPRETACIÓN DE LA SFP

Lo que se busca es establecer “las bases de una nueva ética de servicio, basada en la integridad y la vocación de los servidores públicos”, conforme con las prioridades del gobierno para el periodo de 2018-2024, por lo que la SFP interpretará, para efectos administrativos, el Código de Ética, y resolverá los casos no previstos en este mismo.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales, S.C., Deloitte.
Presidente de la Comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: