Veritas Online

Gobierno Corporativo

Dirección, terceros interesados y el buen gobierno corporativo en las sociedades

Dirección, terceros interesados y el buen gobierno corporativo en las sociedades
enero 01
2019

Los Terceros Interesados son personas físicas o morales distintas a los accionistas interesados en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia de la sociedad y relacionadas con su Gobierno Corporativo.

El buen Gobierno Corporativo en todo tipo de sociedades, ya sean privadas o empresas del Gobierno Federal, con fines de lucro o de asistencia social, grandes corporativos y Pymes es un tema de capital importancia, no solo para los accionistas y funcionarios de las mismas, sino para todas aquellas personas físicas o morales que el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC) denomina como Terceros Interesados.

Como veremos más adelante en la definición del concepto de Terceros Interesados, todos estos están interesados en que a la sociedad o empresa en cuestión tenga éxito, por ser el sustento, no solo de los dueños, sino de todas las personas y entidades privadas y públicas que dependen de ella, situación reconocida en el Principio Básico 2 del CPMPGC, que señala lo siguiente: “La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad”. Los denominados Terceros Interesados están conscientes en el fin social de la sociedad y en los pagos que realiza a obreros y empleados, proveedores, profesionistas independientes, a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal mediante el pago de impuestos, etc. Asimismo, los clientes, ya sean personas físicas o morales, desean ver a una empresa estable y confiable, con responsabilidad social y a quien recurrir como fuente confiable de los bienes y servicios que sus necesidades requieren.

En una palabra, si a las empresas les va bien, respetando el marco legal, les irá bien a todos en el desarrollo socioeconómico del país, no solo a sus accionistas.

DESARROLLO

El CPMPGC en sus dos párrafos iniciales del capítulo primero indica lo siguiente: “Las sociedades tienen un papel central en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad degenerar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura y servicios. La conducción honesta y responsable, el desempeño, la eficiencia y la permanencia de la sociedad son del interés público y privado, por lo tanto, el Gobierno Corporativo es una de las prioridades en la agenda nacional.”

Si analizamos e interpretamos estos párrafos bajo la visión del concepto de Gobierno Corporativo, llegaremos a la conclusión de que los fines empresariales y sociales solo pueden llevarse a cabo con la participación, interés y responsabilidad de los denominados Terceros Interesados y no solo con la participación de los accionistas de las empresas. Estas últimas dependen de la sociedad y de los Terceros Interesados para adquirir y transformar sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos y posteriormente ofrecer sus productos y servicios. Pero, ¿qué se entiende por Gobierno Corporativo y por Terceros Interesados?

El propio CPMPGC en su capítulo segundo nos precisa entre otros conceptos, los siguientes: “De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado señala que Gobierno Corporativo es ‘El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas’”.

“En un concepto más amplio, la OCDE considera que gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.” “El concepto de terceros interesados se refiere a cualquier persona física o moral, distinta a los accionistas, interesada en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia de la sociedad”.

Como puede notarse en el concepto de Terceros Interesados se encuentran, entre otros, los siguientes: los clientes, proveedores, las instituciones financieras, la BMV, los denominados consejeros independientes de la sociedad, los empleados, obreros, sindicatos, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los medios de comunicación, las asociaciones empresariales (como el CCE y la COPARMEX), los profesionistas y despachos profesionales de contadores públicos, abogados, técnicos e ingenieros que son contratados por la empresa, los inversionistas y accionistas potenciales, etc., todos los cuales están interesados en “…el buen desempeño,la estabilidad y permanencia de la sociedad”, siempre y cuando tengan relación con las actividades de la sociedad o de la empresa.

El Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.”

En opinión del autor, tanto los accionistas de la sociedad como los denominados Terceros Interesados tienen legítimo interés que las sociedades sigan y conozcan los Principios Básicos de Gobierno Corporativo, aunque en diferentes niveles de seguimiento.

El CPMPGC señala lo siguiente en su capítulo segundo: “El Comité considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo en las sociedades mexicanas, debe contener como Principios Básicos los siguientes:

1. El trato igualitario y el respeto y protección de los intereses de todos los accionistas.

2. La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia en el tiempo de la sociedad.

3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.

4. La conducción honesta responsable de la sociedad.

5. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

6. La emisión de un Código de Ética de la sociedad.

7. La revelación de hechos indebidos y la protección de los informantes.

8. El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.

9. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.

10. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la sociedad.

11. El cumplimiento de todas las disposiciones legales a que está sujeta la sociedad.

12. El dar certidumbre y confianza a los accionistas, inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Es conveniente aclarar que es talla importancia de los 12 Principios Básicos de Gobierno Corporativos anteriores, que estos están presentes y originaron los conceptos y dieron lugar a la redacción de las denominadas 60 Mejores Prácticas del capítulo tercero al capítulo octavo del CPMPGC vigente.

CONCLUSIONES

El buen Gobierno Corporativo de las empresas es la mejor respuesta que puede darse al interés legítimo y a las acciones de los denominados Terceros Interesados preocupados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad, tan es así, que su importancia y concepto están considerados e incluso expresamente mencionados en los Principios Básicos del propio CPMPGC.

C.P.C. Ramón Serrano Béjar
Consultor independiente y Miembro del Consejo Editorial de la revista Veritas
rserranobejar@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Así vivimos el #MaratónÉtica2019. La @FCAUNAMOFICIAL y la @UAEM_MX destacaron llevándose los primeros lugares.

Hoy martes 21 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.89 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: