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Jaime Ventura Sanchis, Director de Educación Superior del IPN: Semillero de talento

Jaime Ventura Sanchis, Director de Educación Superior del IPN: Semillero de talento
junio 01
08:00 2016

El recién nombrado Director de Educación Superior del IPN, C.P.C. y M. en C. Jaime Ventura Sanchis, destaca que entre sus objetivos está seguir con la tarea de formar jóvenes comprometidos con encontrar soluciones a problemas sociales y formarlos para enfrentar el mercado laboral actual.

La Dirección de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la instancia encargada de supervisar la operación de las Unidades Académicas de Educación Superior, así como de brindar servicios oportunos y de calidad. Actualmente es presidida por el C.P.C. y M. en C. Jaime Ventura Sanchis Cuevas, quien asumió el cargo el 1 de mayo de 2015 y nos habló de los grandes retos y objetivos que tiene al mando de esta dirección.

GRANDES DESAFÍOS

Esta dirección enfrenta grandes, interesantes y muy importantes retos, pues se coordinan las actividades y operación de 27 Unidades Académicas (Escuelas Superiores) del área metropolitana de la Ciudad de México, y de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, en las áreas de conocimiento de Ingeniería y Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, así como Médico-Biológicas, en asuntos relacionados con alumnos, maestros, directivos; revisión y autorización de programas académicos, diplomados, prácticas escolares, dictaminación de trayectorias académicas y elaboración de exámenes de admisión, entre muchas otras actividades.

Algunas de las metas como Director de Educación Superior para este 2016 son contribuir, dentro de su ámbito de desempeño, a consolidar los programas institucionales que actualmente funcionan, como la movilidad estudiantil, gracias a la cual alrededor de 600 alumnos estudian en alguna de las más de 100 universidades en 30 países, con las cuales se tienen convenios; el Programa de Tutorías –por medio del cual hay un acompañamiento durante la trayectoria escolar del alumno– la capacitación y actualización de profesores y la colaboración con otras instancias educativas nacionales e internacionales.

FORMACIÓN DE TALENTO

Con el propósito de identificar las necesidades actuales de los jóvenes para su pleno desempeño, existe el Programa de Tutorías, el cual se complementa con el trabajo de los empleadores, pues también se requiere saber cuáles son las necesidades y problemáticas de la sociedad, para que, en función de las mismas, sea posible detectar qué deben saber los jóvenes para insertarse exitosamente en el mercado laboral y solucionar dichas problemáticas sociales.

El Contador Jaime Sanchis destaca que dentro de los objetivos planteados se encuentran mantener y mejorar el nivel de los egresados del IPN, por lo que se les invita a inscribirse en cursos de actualización, diplomados y maestrías, con los cuales se renueva y complementa su preparación académica y profesional en diversos temas de novedad. Asimismo, la evaluación curricular y actualización de los programas académicos permite que los egresados estén muy bien posicionados con los empleadores, pues son reconocidos por su preparación, empeño e identificación con el trabajo, deseo de superación y solidaridad. Actualmente, varias compañías transnacionales están en búsqueda de talento en la carrera de Sistemas Automotrices. Por ejemplo, el Clúster Minero de Zacatecas recibe a los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica durante una semana de cada mes. De igual manera, las principales firmas de Contaduría Pública en México contratan a los jóvenes para sus áreas de Auditoría, Fiscal y Contabilidad, entre otras. Mención aparte merecen los estudiantes e investigadores del área de Ciencias Medico-Biológicas, quienes todos los días participan en el descubrimiento y elaboración de productos que contribuyen a mejorar la salud y la vida humana.

En lo que respecta al personal de esta Dirección de Coordinación, el Contador Sanchis Cuevas explica que esta se rige bajo los principios y valores de honestidad, responsabilidad, servicio, respeto, transparencia y superación.

El Programa de Tutorías tiene el fin de identificar las necesidades actuales de los jóvenes y de los empleadores, para insertarlos con éxito en el mercado laboral.”

La labor que tiene el Maestro Jaime Sanchis como Contador le ha permitido conocer al Colegio y saber de la aportación que brinda a los estudiantes: “En el área de Ciencias Sociales, específicamente a los estudiantes de Contaduría Pública, les proporciona la oportunidad de colegiarse y conocer una serie de obligaciones y facilidades de los Contadores Públicos. Asimismo, ofrece oportunidades y responsabilidades para prepararnos constantemente, mantenernos actualizados, brindar un servicio de calidad dentro de un código de ética que permita a los beneficiarios de nuestros servicios estar seguros de la imparcialidad y la objetividad de los resultados que entregamos. También facilidades para asistir a cursos de actualización de nuestros conocimientos en diversas áreas de la Contaduría Pública, brindar un mejor servicio a la sociedad, interactuar social y profesionalmente con colegas e intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias, con el afán de crecer como seres humanos y de incrementar nuestros conocimientos”.

Sobre los consejos que el Mtro. Sanchis Cuevas les brindaría a los estudiantes que están por concluir una carrera universitaria: “Que valoren la oportunidad que han tenido de estudiar una carrera profesional, que sean solidarios con las personas con las cuales interactuarán, que no olviden seguir aprendiendo y que no sean egoístas; que transmitan sus conocimientos a la gente que los rodea, que devuelvan a la sociedad a la que todos nos debemos, un poco de todo lo que aportó para sus estudios”.

LA HUELLA 

Sobre el legado que desea aportar a la institución, el Contador Jaime Sanchis habla de un trabajo apasionado por hacer bien las cosas y lo describe como “actuar siempre pensando en el bienestar de la comunidad de nuestra institución; tener presente que operamos con los impuestos que la gente paga y, por tanto, estamos obligados a hacer rendir esas aportaciones más allá del 100%”.

La unión entre el Colegio y el IPN ha sido fructífera y recíproca. El Colegio permite a los estudiantes colegiarse y conocer actividades en beneficio de la profesión.

trayectoría

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

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