Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Difusión del Código de Ética Profesional

Difusión del Código de Ética Profesional
marzo 11
15:50 2015

La profesión Contable, además de exigirse calidad en el ámbito laboral, debe comprometerse en mantener un adecuado comportamiento ético con la sociedad como parte de la formación de los profesionales de la Contaduría desde los inicios de su vida académica. Implementar reglamentos y moverse de manera adecuada dentro de una empresa es vital para el adecuado funcionamiento de las mismas.

El Colegio de Contadores Públicos de México, preocupado por mantener a la vanguardia a la comunidad contable con temas que conciernen a la profesión, , en esta ocasión, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio, organizaron el pasado 11 de marzo el curso gratuito Difusión del Código de Ética Profesional.

Dicho curso se realizó en el Aula Magna de Colegio donde la L.C.PC. Elizabeth Alvarado Flores, Consultora independiente e Integrante de dicha Comisión, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y la presentación de los expositores.

El primer expositor de la tarde fue el C.P.C. Rafael Mendoza Aguilar, también integrante de esta Comisión, quien abrió el curso con la primera parte del Código de Ética Profesional, el primer concepto que definió fue el de ética y afirmó que esta tiene como objeto observar los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre 

Explicó la importancia de la ética en la profesión, meramente las premisas en las cuales se obliga a los Contadores y Socios también del Colegio y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos a conocer el Nuevo Código de Ética Profesional.

El Contador Mendoza señaló que de entre los principios fundamentales con los cuales el Contador Público deberá cumplir se encuentran: Integridad, lealtad, veracidad, honradez, diligencia y competencia profesional, objetividad, así como el adecuado comportamiento profesional. Antes de terminar la ponencia de la primera parte del Código, explicó algunos casos prácticos.

La segunda parte del curso estuvo a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Aurelio Salas Márquez, también integrante de esta Comisión. Durante su ponencia habló acerca de los términos como narcotráfico, piratería y de cómo afectan en cifras a la economía mexicana y a la sociedad en general.

Un dato importante que el especialista señaló es que en el índice de percepción de la Corrupción 2014, México ocupa el lugar 105 a nivel internacional y el 23 entre los países del continente americano, en una calificación del 1 al 10, ocupa el tercer puesto.

Por ello, la importancia de crear un Código de ética con la finalidad de que se aplique en el ámbito profesional de la Contaduría día a día. Los Contadores que incurran en alguna falta reciben sanciones que van desde amonestación privada, pública, suspensión temporal de sus derechos como Socios, denuncia ante las autoridades competentes hasta la expulsión.

Una vez más, el Colegio se pone a la vanguardia con la profesión, organizar este tipo de eventos conlleva a una mejora personal y profesional de los Contadores.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: