Veritas Online

Ámbito Universitario

Diferencias y similitudes: ¿Preponderante o exclusivo?

Diferencias y similitudes: ¿Preponderante o exclusivo?
abril 01
09:58 2015

Con el fin de evitar confusiones, se analizan los términos y los diversos artículos tributarios que hacen mención a estas dos palabras.

En el área tributaria es común encontrar palabras o frases que se pueden considerar que tienen el mismo significado, por ejemplo, extranjero y residente en el extranjero, mexicano y residente en territorio nacional, generalidad y totalidad.

En este artículo se analizarán exclusivamente y preponderantemente; probable que en un primer momento se consideren como sinónimos para nuestro estudio. Se toma como referencia la Regla 3.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, la cual contiene esta expresión, además de otros artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF).

Con el ánimo de evitar confusiones es preciso conocer los significados de las palabras mencionada, el Diccionario de la Lengua Española considera:

  • Preponderante. Que prevalece o tiene cualquier tipo de superioridad respecto a aquello con lo cual se compara.
  • Exclusivo, va. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
  • Único, ca. Solo y sin otro de su especie.

Dado los significados transcritos, se deduce, lo siguiente:

  • Preponderante. De entre varios elementos es aquel que tiene mayoría.
  • Exclusivo. Es único en su existencia; es decir, NO se encuentran más elementos, en términos estadísticos por sí mismo constituye el 100 por ciento.

A continuación se presentan diversos artículos tributarios que hacen mención a estas palabras.

PREPONDERANTEMENTE

  • LISR, Artículo 94. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado […] Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.

El término preponderante, de acuerdo con la RAE, se refiere a que prevalece o tiene cualquier tipo de superioridad respecto a aquello con lo cual se compara

Se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido en el año de calendario inmediato anterior, representen más de 50% del total de los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 100 de esta Ley.

  • LISR, Artículo 109. Se considera que el contribuyente percibe ingresos preponderantemente por actividades empresariales o por prestación de servicios profesionales, cuando dichos ingresos representen en el ejercicio de que se trate o en el anterior, más de 50% de los ingresos acumulables del contribuyente.
  • RCFF, Artículo 45. Se considera actividad preponderante aquella actividad económica por la que, en el ejercicio de que se trate, el contribuyente obtenga el ingreso superior respecto de cualquiera de sus otras actividades.

Los contribuyentes que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) manifestarán como actividad preponderante aquella por la cual estimen que obtendrán el mayor ingreso en términos del primer párrafo de este artículo. De los artículos citados se desprende:

  • ISR. Cuando una persona física perciba ingresos por honorarios de una sola persona física o moral en más de 50%, en el ejercicio anterior, podrá optar porque la persona física o moral asimilen dichos honorarios a salarios, en virtud de considerarse que percibe ingresos preponderantemente de esa persona física o moral.

Cuando la persona física tenga varias actividades y entre ellas se encuentre la empresarial o profesional y obtenga ingresos mayores a 50% por este concepto, deberá considerar esta actividad como preponderante.

  • RCFF. Cuando el contribuyente realice varias actividades económicas debe considerar como actividad preponderante aquella por la que recibirá el mayor ingreso. Para una mejor comprensión se presenta el siguiente ejemplo: Un contribuyente cuenta con tres actividades:

 

La actividad preponderante será sueldos y salarios aun cuando la diferencia es mínima. Como se puede observar para la LISR la preponderancia está en función de un porcentaje mayor a 50%, de acuerdo con los supuestos enunciados. No así, el RCFF, este último solo establece una mayoría mínima.

EXCLUSIVAMENTE

La LISR en su artículo 74 utiliza el término exclusivamente.

  • LISR, Artículo 74. Se consideran contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, aquellos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

AMBAS PALABRAS

La regla 3.7.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015 incluye ambos términos.

  • 2015 RMF Regla 3.7.2. Se consideran personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, aquellas cuyos ingresos por dicha actividad representen cuando menos 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

Lo dispuesto en esta regla será aplicable por las personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, considerada parte relacionada.

De acuerdo con este análisis, se concluye:

  • Exclusivamente: Cuando los ingresos representen como mínimo 90% de la actividad en cuestión.
  • Preponderante: Es la actividad que prevalece por mayoría de ingresos, para LISR esta mayoría debe ser mayor a 50%, para el RCFF es aquella actividad que tiene una mayoría simple, de entre varias actividades.

Se recomienda examinar aquellas expresiones jurídicas que se presten a una posible confusión por la similitud de sus significados.

Mtro. Ángel Rolando Marín Estrada

Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio

marindiplomado@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: