Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Dictamex Estado de México y sus comentarios

Dictamex Estado de México y sus comentarios
julio 22
2016

Respecto al Dictamen que debe de ser presentado en el mes de agosto en el Estado de México, la C.P. Verónica Luis Mojica, Gerente Sr. en Deloitte México e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio, dirigió una conferencia el jueves 21 de julio en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, la cual fue coordinada por el C.P.C. Vicente Bustos Fuentes, quien es integrante de la misma Comisión.

En un inicio, la Contadora dio a conocer los antecedentes del Dictamex, el cual nace a través de la Reforma al Código Financiero del Ejercicio del 2008 como obligación de dictaminar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

Mencionado lo anterior, se comentó que este se encuentra fundamentado bajo un marco legal del Código Financiero del Estado de México y Municipios y de las Reglas Generales para la Dictaminación de la Determinación y Pago del ISERTP.

Al hablar sobre las contribuciones que están sujetas a dictaminar, se describieron dos sujetos: el director y el retenedor. El primero con las características de contar con 200 trabajadores de manera mensual y con la generación de remuneraciones superiores a 400 mil pesos; el segundo, con servicios que generen más de 200 trabajadores y una base de retención superior 400 mil pesos en promedio mensual.

Otras de las contribuciones que están sujetas a dictaminar son la fusión, escisión y la liquidación; ante ello, la expositora recalcó que al presentar cualquiera de estos hechos se debe de realizar el proceso y ejemplificó con casos supuestos ante los presentes.

En continuación con la presentación de la Contadora Verónica Luis, se enlistaron y describieron los pasos y documentos a presentar durante el Dictamen: Carta de presentación, cuestionario de autoevaluación fiscal, información cuantitativa, informe fiscal, opinión y notas aclaratorias.

Referente al envío y presentación del Dictamen se notificaron los requerimientos (Certificado digital de contribuyente y contador público autorizado, folio de envío y archivo de dictamen) y la página online mediante la cual se genera el proceso (http:dictamen.edomex.gob.mx)

La contadora desplegó ante los asistentes capturas de pantalla sobre cómo se lleva a cabo el proceso y así facilitar su comprensión. Durante el avance de la plática se generaron cuestionamientos que fueron resueltos en el momento por la expositora.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: