Veritas Online

Auditoría

Junio 23
09:51 2017

Para el presente caso hay que tener mucho valor, resistencia y dedicación; ser eficiente en el trabajo y defender los intereses del despacho.

Desarrollo del trabajo. Empezaremos por mencionar la parte teórica y los documentos examinados para llegar al meollo del problema; tomar en cuenta el atestiguamiento con las constancias de autos; el examen de la documentación que se encuentra en el seguro del juzgado agregado al expediente y en la empresa que se examina. Lo principal es darse cuenta de la actividad de la empresa, número de empleados, importe del adeudo y causa del mismo. Lo que dicen los acreedores es que su deudor no les ha pagado y que los trae vuelta y vuelta sin cubrir su adeudo. Aún con la demanda es necesario en un juicio mercantil, utilizar la “Figura del interventor con cargo a la caja”, ya que este presiona a los deudores porque estando en su oficina o empresa, lo que hace el interventor es tomar posesión de la misma, controlar los ingresos y autorizando los gastos, dar preferencia al pago de sueldos y salarios, pago de impuestos, pago de insumos, materiales o gastos de producción para continuar con el giro del negocio, tener producción y realizar ventas en el comercio compraventa de productos y separar parte de los ingresos, si es posible mínimo 20 por cierto para cobrar adeudo a favor del acreedor que impuso la intervención por orden del juez.

El desarrollo del trabajo es lo más difícil porque hay que esperar la orden del juez para la intervención. Si hay oposición avisar al juez para que ponga las medidas de apremio, que consisten en multa, intervención de la fuerza pública (policía) con rompimiento de cerraduras o cárcel para el representante legal; todas las diligencias, quiere decir las actuaciones judiciales serán con el actuario del juzgado, en conjunto con los abogados de las partes, el interventor con cargo a la caja, lo cual representa gastos para el acreedor que deberá cobrar en su oportunidad. También es difícil para el interventor solicitar el importe de los honorarios porque este deberá fijar en tiempo horas hombre y costo por hora para que sean aprobados en el juzgado o en forma práctica por los acreedores solicitantes de la intervención.

Determinar perfectamente qué documentos se examinan como contratos, facturas, cartas, archivos, escrituras, registros de contabilidad, estados financieros, actas de asamblea, estados de cuenta bancarios y todo lo necesario para conocer el giro de la empresa, número trabajadores, qué tipo de comercio o de industria es, conocer en forma general la empresa, su representante legal, ingresos, egresos, ventas, todo lo que se pueda saber en una forma inmediata; utilizar los métodos, procedimientos y técnicas de auditoría y normas para atestiguar, por ejemplo, estudio general, análisis, inspección, investigación y cálculo, entre otros. Para lo cual se platicará con personas que conocen la empresa, con los abogados solicitantes de la intervención; se establecerá cuál es el origen del adeudo a su favor y a cargo de la empresa intervenida.

En caso de que se tome posesión de la empresa se trabajará en todo lo mencionado para el control de ingresos y egresos. Revisar el control interno existente y en caso de que hayan fallas en el mismo se informará al juez, independientemente del cumplimiento de las obligaciones que tiene la empresa y lo más importante, separar de los ingresos como mínimo 20 por ciento de estos para ir liquidando el adeudo a favor de los acreedores solicitantes de la intervención.

CONCLUSIONES

Presentar en detalle los puntos fundamentales del trabajo, relacionados con el objetivo, con claridad y en forma completa.

NOTA FINAL

Presentar numerados los anexos. No se debe olvidar anotar el nombre completo, número de cédula profesional, el carácter de la intervención con cargo a la caja. Tener cuidado al momento de elaborar por escrito los datos del juicio como nombre del actor contra nombre del demandado, tipo de juicio, número de expediente, secretaría “A”, “B”, número del Juzgado Local o Federal, notas, normatividad, bibliografía.

C.P.C. Alberto Manuel Castañeda Niebla
Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa
Apoyo al Ejercicio de la Peritación – Sur
castanedaalberto1947@gmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment