Veritas Online

Ejercicio Profesional

Dictámenes de contribuciones locales, regularización para estados

Dictámenes de contribuciones locales, regularización para estados
noviembre 01
07:52 2017

Las autoridades de cada entidad han tomado la iniciativa respecto a la búsqueda de alternativas o herramientas para fomentar la regularización en el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes; un claro ejemplo es el dictamen.

El dictamen de contribuciones locales existe de tiempo atrás en algunas entidades federativas. De manera obligatoria para la Ciudad de México (1997), Guerrero (2006), Estado de México (2007), Quintana Roo (2008), Oaxaca (2008), Veracruz (2011), San Luis Potosí (2014). De manera voluntaria para Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León y Sinaloa.

Respecto de estos dictámenes es importante señalar:

  • Fechas de vencimiento para la presentación del aviso y del propio dictamen.
  • Forma de presentación. Estos dictámenes se presentan de forma impresa en las oficinas de la autoridad de cada entidad federativa a más tardar en la fecha de vencimiento antes señalada. Es importante mencionar que el estado de Guerrero pretende que el dictamen del ejercicio 2016 se presente de forma electrónica; sin embargo, a la fecha no se han emitido las nuevas reglas de presentación por lo que estaremos a la espera de la publicación.
  • Supuestos para dictaminar. Cada autoridad señala en su legislación los supuestos por los cuales el contribuyente se encontraría como obligado a presentar el dictamen de contribuciones locales. Estos son los principales:

C.P. Verónica Luis Mojica
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal
veronica-lm10@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: