Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Dictamen sobre enajenación de acciones

Dictamen sobre enajenación de acciones
agosto 31
09:30 2016

En la Sede Sur del Colegio, el 30 de agosto, se impartió el curso Dictamen sobre enajenación de acciones, donde el C.P.C. y P.C.FI. Manuel Corral Moreno, Director General en Corral, Moreno y Asociados, S.C., fungió como coordinador. En la transmisión simultánea a Sede Bosques coordinó el C.P.C. Guillermo Roberto Martos Martínez, Socio en Martos, Ramírez y Cía., S.C.

La C.P.C. y P.C.CA. Teresa Cruz Rodríguez, Socia de Auditoría de la Paz Costemalle-DFK, compartió con el auditorio el marco fiscal de estas transferencias, así como los objetivos del dictamen respectivo y el procedimiento para realizarlo. Los participantes son el enajenante, el adquiriente y la sociedad emisora.

“Cuando el enajenante es un residente en el extranjero y el adquiriente es nacional, el enajenante deberá hacer un pago del 25% sobre el monto total de la operación”, dijo, e indicó en cada caso qué porcentaje es necesario según el artículo 161 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

“Es indispensable llevar a cabo la planeación de la auditoría; si prevén una enajenación de acciones, hay que estar en orden para establecer justamente el precio de las mismas”, enfatizó, e hizo una introducción al Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) que requiere la autoridad tributaria.

En una ronda de preguntas, el Contador Corral Moreno aclaró aspectos sobre el cálculo de la Cuenta de Unidad Fiscal Neta (CUFIN) y las consecuencias de no presentarla en la determinación del costo fiscal y los dividendos.

El C.P.C. Gonzalo Gómez Sánchez, Socio Director en GG&RR S.C., Contadores Públicos, señaló aspectos del fideicomiso, acciones cuya venta genere intereses y donaciones o fusiones donde no se considera como enajenación. Procedió a exponer la determinación del costo promedio por acción y determinación de la ganancia, así como casos prácticos para mostrar la integración de la tenencia accionaria y el costo comprobado de adquisición.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: