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Dictamen IMSS e Infonavit: Normas de atestiguamiento, control de calidad y ética

Dictamen IMSS e Infonavit: Normas de atestiguamiento, control de calidad y ética
marzo 09
16:56 2017

El día de hoy, 9 de marzo, el Colegio de Contadores Públicos de México recibió en su recinto al público interesado en conocer las Normas para atestiguar –aplicables al nuevo Dictamen del Seguro Social– y las Normas de Control de Calidad –aplicables a los dictámenes del Seguro Social e Infonavit–, las cuales deben cumplir con la normatividad al momento de elaborar dichos informes; además de conocer los beneficios que implica con base en las técnicas contables.

El evento estuvo coordinado y encabezado por integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) bajo la supervisión del C.P.C. y P.C.FI. Arturo Luna López y del C.P. Manuel Alberto Coello Sánchez, en sus sedes Bosques y Sur, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

El curso Dictamen IMSS e Infonavit: Normas de atestiguamiento, control de calidad y ética estuvo dividido en dos segmentos, en la primera parte se trató el tema de las Normas para atestiguar a cargo del C.P. Javier Juárez Ocoténcatl, quien destacó que dichas normas son una extensión natural de las normas de auditoría, pero son más amplias en alcance y “que tienen como función establecer un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales, mismas que están orientadas a promover la consistencia y la calidad de los servicios”, además resaltó que las normas de atestiguamiento no modifican a las de Auditoría Generalmente Aceptadas que se encuentran vigentes.

Otros temas abordados por el Contador Juárez fueron Normas generales; Normas personales, de trabajo y ejecución. Con respecto a las normas generales y personales explicó que los servicios de atestiguar son analíticos, críticos de investigación y están referidos a la base como respaldo de las aseveraciones.

La segunda parte del curso estuvo a cargo del L.C.P.C. Jorge Luis López Ayala, quien abordó el tema de Normas de control de calidad a partir de las políticas y procedimientos, obligaciones comunes, requisitos relevantes y desempeño en el trabajo. “Las Normas de control de calidad están dirigidas a firmas de contadores públicos que desempeñen auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados con el objetivo de establecer normas que permitan a las firmas conformar un sistema de control de calidad que les brinde una seguridad razonable”.

Asimismo, el Contador López Ayala habló del objetivo principal de estas normas, “las cuales consisten en establecer preceptos que permitan a las firmas conformar un sistema de control de calidad que les brinde seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales, los requisitos regulatorios y legales”.

Al término de las ponencias, los asistentes despejaron sus dudas a través de un foro abierto de preguntas y respuestas; posteriormente, los exponentes recibieron de manos del Contador Luna un reconocimiento por su participación.

Noemí García C.
Coordinación editorial

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