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Dictamen Fiscal 2016. Por qué cuidar la presentación de papeles de trabajo

Dictamen Fiscal 2016. Por qué cuidar la presentación de papeles de trabajo
septiembre 01
07:07 2017

La más reciente presentación de papeles de trabajo sobre la situación fiscal de un contribuyente ha obligado a las autoridades fiscales a solicitar más información de la planeada y a los auditores a ser más cautelosos.

Los papeles de trabajo enviados por el auditor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como resultado de la presentación del dictamen fiscal de un contribuyente, tienen mayor importancia de la que muchos a la fecha le han dado.

Las autoridades fiscales tienen la facultad de revisar los papeles de trabajo del Contador Público Inscrito (CPI) referentes al informe sobre la situación fiscal de un contribuyente que se presentó ante dichas autoridades, mejor conocido como dictamen fiscal, lo cual estuvieron haciendo en forma selectiva en años pasados.

A partir de los dictámenes fiscales presentados por el ejercicio fiscal 2014 y de conformidad con el artículo 57 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), “el CPI deberá proporcionar dentro de los 30 días siguientes a la presentación del dictamen fiscal, a través de medios electrónicos, la evidencia que demuestre la aplicación de los procedimientos de revisión de la situación fiscal del contribuyente”, lo cual resultaría muy complicado debido a la extensión del total de los papeles de trabajo (ya que se deberían enviar completos para ser evaluados en su conjunto), que implicaría un archivo electrónico muy pesado y difícil de enviar por “medios electrónicos”, y sobre todo, muy difícil de interpretar por parte de las autoridades, pues cada auditor tiene diferentes formas para preparar sus papeles de trabajo.

Al respecto la Norma Internacional de Auditoría, NIA 230, indica que el auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de la naturaleza, momento de realización y la extensión de los procedimientos aplicados; sus resultados, la evidencia, así como las cuestiones significativas que surgieron durante el transcurso del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los juicios significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

A pesar de esto, la autoridad podría evaluar de forma diferente los hallazgos y conclusiones del auditor, puesto que la finalidad principal de la auditoría de los estados financieros de una compañía o un grupo de estas, es emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras financieras presentadas y la opinión sobre la situación fiscal del contribuyente se da como un “subproducto” de dicha revisión y los papeles de trabajo no se encuentran específicamente diseñados para cumplir con dicha opinión.

Debido a lo anterior, en la regla 2.13.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017 se aclara lo siguiente: “Los papeles de trabajo que se envíen a la autoridad deberán ser aquellos que el contador público conserve en el expediente de la auditoría practicada al contribuyente de que se trate, en los que se muestre el trabajo realizado, observando lo dispuesto en las normas de auditoría que les sean aplicables, mismos que deberán incluir los procedimientos aplicados, las conclusiones alcanzadas, la evidencia de su revisión, así como la evaluación del control interno y la planeación llevada a cabo”, y continúa diciendo: “El CPI podrá optar por enviar únicamente los papeles de trabajo en los que se muestre la revisión de los conceptos que a continuación se describen, en la medida en que los mismos resulten aplicables a la situación fiscal del contribuyente: …”, y describe 18 áreas de su interés, lo que obliga al CPI a preparar papeles de trabajo especiales para su envío a las autoridades fiscales, pues varios de los papeles de trabajo solicitados no se preparan con las condiciones que indica la autoridad, un ejemplo son los puntos XIV, XV y XVI de esta regla 2.13.19 de la RMF para 2017, donde indican que la información comprenderá exclusivamente la cédula sumaria y deberá incluir el objetivo, el procedimiento aplicado y la conclusión alcanzada por el CPI de las áreas de costo de lo vendido y valuación del inventario; ventas e ingresos y gastos de operación y resultado integral de financiamiento, respectivamente, lo cual implica hacer un concentrado de varios papeles de trabajo para presentarlos en una sola cédula que cumpla con el requerimiento de las autoridades.

El CPI se ha visto obligado a preparar papeles de trabajo especiales para su envío a las autoridades fiscales”.

Por otra parte, las autoridades fiscales han comentado que en el envío de los papeles de trabajo referentes a los dictámenes fiscales de los ejercicios en 2014 y 2015, han detectado las siguientes situaciones:

  • El archivo de papeles de trabajo se encuentra en blanco.
  • El archivo de papeles de trabajo solamente incluye una hoja de Excel (el CPI no siguió correctamente las instrucciones para la conversión de varios Exceles a los papeles de trabajo.
  • Los papeles de trabajo incluidos en el archivo enviado corresponden a otro contribuyente. La información incluida en el archivo difiere de la solicitada por las autoridades.
  • La información incluida en el archivo de papeles de trabajo se encuentra incompleta.

Las situaciones anteriores obligan a las autoridades fiscales a solicitar al CPI, con mayor frecuencia a la originalmente planeada, a que se presente con la totalidad de sus papeles de trabajo a una revisión, pues los cuestionamientos surgidos de la revisión de los dictámenes fiscales no pueden ser solventados con los papeles de trabajo enviados al SAT.

Los contadores públicos que emiten una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de un contribuyente deben poner mucho mayor cuidado en el envío de los papeles de trabajo referentes a las autoridades fiscales del SAT.

C.P.C. Julián Agustín Abad Riera
Socio de Auditoría de Salles, Sainz Grant Thornton
Julian.Abad@mx.gt.com

 

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