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Dictamen electrónico. SIDEIMSS, ágil y accesible

Dictamen electrónico. SIDEIMSS, ágil y accesible
septiembre 01
2019

Con el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en vigor desde 2018, se simplificará el trámite y dejará de ser presencial en las subdelegaciones.

Los contadores públicos que dictaminan para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) verán la diferencia en el cumplimiento de forma ágil y segura, así como en el ahorro de tiempo y costos; además, podrán consultar y dar seguimiento a la presentación del documento por parte del Contador Público Autorizado (CPA) y el patrón o sujeto obligado. También podrán:

Elaborar y presentar un dictamen 100% digital al entregar documentación comprobatoria digitalizada, recibir acuses electrónicos y enviar diferencias al sujeto obligado, de forma que se realice el pago por transferencia electrónica con línea de captura.
Consultar el contenido del dictamen y dar seguimiento a la presentación del mismo, generar movimientos afiliatorios por altas, modificaciones y bajas; seleccionar la opción carga de archivos de movimientos afiliatorios (Dispmag) y es importante mencionar que antes de la presentación el pago y los movimientos.

La presentación electrónica del aviso para 2018 se realizó entre los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal y el dictamen se debe presentar a más tardar el 30 de septiembre de este año, mediante la aplicativa digital de manera obligatoria del Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (SIDEIMSS), ambos por medio de la firma electrónica del CPA y del patrón o su representante legal. La Ley del Seguro Social (LSS) menciona en el artículo 16 a los sujetos obligados de dictaminar el cumplimiento de obligaciones ante el instituto cuando cuenten con un promedio anual de 300 trabajadores o más durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, los que no se encuentren en ese supuesto, pero decidan dictaminar sus aportaciones al instituto por CPA en términos del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Para el dictamen, el CPA seleccionará el registro patronal y se habilitarán las pestañas de registros patronales, información patronal, atestiguamientos, cédulas de dictamen, pagos, movimientos y opinión. El primer módulo está integrado por los siguientes anexos:
a) Remuneraciones.
b) Prestaciones.

c) Cuotas pagadas al instituto.
d) Pagos a personas físicas.
e) Prestaciones de servicios de personal.
f) Subcontratación de personal.
g) Clasificación de empresas.
• Sección a. Procesos de trabajo.
• Sección b. Bienes y materias primas.
• Sección c. Maquinaria y equipo.
• Sección d. Equipo de transporte.
• Sección e. Personal.
• Sección f. Actividades complementarias.
h) Balanza de comprobación.
i) Obras de construcción.
• Sección a. Patrón
• Sección b. Personal.
• Sección c. Subcontratación.

Una vez cargados y validados los anexos, se procede a llenar el módulo de atestiguamientos y cédulas de dictamen. En la opción responder examen, el CPA debe contestar un cuestionario y en las observaciones de las respuestas negativas se pueden realizar aclaraciones.

En los atestiguamientos de remuneraciones o prestaciones a trabajadores el sistema indica que se debe llenar una cédula detalle. Cabe mencionar que la balanza de comprobación, con saldo final al 31 de diciembre, será la que se entregue al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la contabilidad electrónica. Para finalizar, se registra la opinión del CPA, y entrega el dictamen firmado por el representante legal de la empresa.

Es importante puntualizar la conciliación de las nóminas pagadas contra las timbradas para la correcta elaboración del dictamen; de no realizarse, permitirán a la autoridad cotejar y determinar diferencias de forma automática, así como ocasionar la revisión de papeles de trabajo y las consecuencias por no considerar esto, así como la integración del salario base de cotización y el hincapié en la revisión a personas físicas, prestaciones de servicios de personal, la subcontratación y la clasificación de empresas. Con todo esto, el instituto ejercerá sus facultades de fiscalización con la información de los trabajadores del sujeto obligado para revisiones más ágiles y una recaudación más eficiente.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y Especialista en Seguridad Social
lncm@prodigy.net.mx

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