Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Dictamen de enajenación de acciones

Dictamen de enajenación de acciones
agosto 28
2020

Identificar los procedimientos necesarios para la elaboración del dictamen de enajenación de acciones y los criterios que deben ser considerados en la compraventa de acciones fueron algunos de los temas abordados en el curso.

La vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo cerró el octavo mes del año con el curso online Dictamen de enajenación de acciones, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de agosto con el apoyo de las comisiones técnicas Fiscal Internacional y Auditoría Fiscal, representadas por César Julio Catalán Sánchez, Jesús Guillermo Mendieta González, Rafael Mendoza Aguilar y Manuel Torres García Villalobos.

Durante el primer día se abordaron los aspectos básicos de acciones y de enajenación de acciones, así como las implicaciones fiscales y su marco legal regulatorio con base en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Mendoza Aguilar, durante su intervención en el segundo día, detalló las particularidades de la enajenación de acciones de las personas físicas mexicanas, así como el de las personas morales residentes en México.

Mientras tanto, en esa misma línea, Catalán Sánchez habló acerca del régimen fiscal aplicable a los residentes en el extranjero, en el que hizo mención que cada enajenación tiene particulares especiales, dependiendo del lugar de residencia.

Desde el punto de vista fiscal destacó el tema de los obligados al pago del ISR cuando se habla de venta de acciones de residentes en el extranjero, el costo fiscal que implica la ganancia en dichas enajenaciones y de los plazos establecidos en la LISR, sin omitir el tema de los tratados para evitar la doble imposición (tributación).

En sus exposiciones, los comisionados hablaron del marco legal regulatorio y atendieron las dudas de los asistentes.

El evento culminó con la entrega “virtual” de las constancias por sus participaciones.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: