Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Dictamen de Contribuciones Locales de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y San Luis Potosí

Dictamen de Contribuciones Locales de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y San Luis Potosí
abril 06
10:17 2018

La Sede Bosques del Colegio fue el escenario donde se impartió el curso Dictamen de Contribuciones Locales de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y San Luis Potosí el pasado 5 de abril, con la presencia del C.P. Jesús Guillermo Mendieta González, Vicepresidente de la Comisión de Auditoría Fiscal, quien coordinó el evento y presentó a la ponente C.P. Verónica Luis Mojica, también integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal y Gerente Senior de la firma Andersen Tax & Legal.

Al comienzo, los Contadores puntualizaron que los Estados de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y San Luis Potosí (SLP), tomaron como referencia el Dictamen de la Ciudad de México para establecer el propio y los marcos legales que se consideearón son el Código Fiscal, Código Financiero, Ley de Hacienda y Reglas de Carácter General.

En el caso de Guerrero la Contadora Verónica expresó que “no habrá Dictamen electrónico este año pues con todos los temas políticos no sería tan viable, solo hay que tener cuidado con la versión de los formatos que debe ser la 2015-2021”,y el plazo de Guerrero para la presentación del Dictamen es del 30 de abril al 31 de agosto.

Sobre Oaxaca, los cambios para este ejercicio consisten en que el Impuesto sobre Erogaciones será sobre un promedio mensual de 400 mil pesos o más por remuneraciones al trabajo personal y sobre los servicios de hospedaje que sean por ingresos superiores a 10 millones de pesos. Este Estado tiene del 31 de marzo al 30 de junio para presentar su Dictamen.

Posteriormente presentaron las modificaciones para en el Dictamen en Quintana Roo, mismo que debe efectuarse hasta el 30 de junio: “el Impuesto sobre Nóminas debe ser con 100 o más trabajadores y/o con erogaciones superiores a 15 millones de pesos por remuneraciones al trabajo personal y sobre el Impuesto de Servicios de Hospedaje, es por ingresos superiores a 15 millones de pesos”, dijo Mojica.

Para este ejercicio, Veracruz tiene dos modificaciones a dictaminar sobre el trabajo personal: que el promedio anual sea de 150 o más trabajadores y los pagos de sueldos y salarios sean superiores a 4 millones de pesos. En este punto, la expositora aclaró que “si se tiene personal por outsourcing o los trabajadores van disminuyendo de 150, todavía se tiene que dictaminar porque corresponde al año anterior; para el siguiente ejercicio ya no se aplicaría el dictamen”. En este Estado, la presentación del Dictamen es a partir del 30 de abril y hasta el 30 de julio.

En el caso de San Luis Potosí, la Contadora Mojica mencionó que los supuestos a dictaminar son los pagos a más de 200 trabajadores en promedio mensual, con un erogado mayor a 10 millones de pesos por sueldos y salarios. “Las personas que están obligadas a dictaminarse son las de actividad preponderante en contratar servicios de personales subordinados”, enfatizó. La presentación del Dictamen en SLP deberá hacerse entre el 8 y 30 de junio.

Por último, los expositores dieron a conocer que las tasas del impuesto son del 2% para Guerrero, 2.5% para S.L.P. y 3% para Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y solo hay dos Estados con tasas de impuesto adicional: Guerrero con 45% y Veracruz con 15%. Cabe mencionar que los aspectos que debe contener el Dictamen Fiscal son: aviso de dictamen, carta de presentación, dictamen, informe y anexos. Las dudas y comentarios de los asistentes se fueron atendiendo a lo largo de la ponencia.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: