Veritas Online

Fiscal

Dictamen, contribuciones de la Ciudad de México

Dictamen, contribuciones de la Ciudad de México
marzo 01
2019

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por razones de simplificación administrativa, se publicaron las Reglas de carácter general para el dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, vigente en el año 2018, para que los contribuyentes, obligados y optativos, así como los contadores públicos dictaminadores puedan dar cumplimiento a las obligaciones fiscales.

Referente a las contribuciones de 2018, los contribuyentes que se ubicaron en los supuestos del artículo 58 del Código Fiscal de la Ciudad de México están obligados a dictaminar, así como las personas físicas o morales que optaron por hacerlo.

La presentación oportuna, vía electrónica, del aviso para dictaminar contribuciones locales en la Ciudad de México, de conformidad con los artículos 58, 59 y 61 del Código Fiscal de la Ciudad de México, debió presentarse a más tardar el 15 de marzo de 2019, para el ejercicio de 2018, mientras que el dictamen deberá entregarse a más tardar el próximo 31 de mayo, según lo dispuesto en los artículos 58 y 64 del Código, mediante el Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI).

Las contribuciones que deben dictaminarse son el Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nóminas, Derechos por el Suministro de Agua, Derechos de Descarga a la Red de Drenaje y el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. Lo establecido no impide dictaminar otras contribuciones como el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos y el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

Las personas físicas o morales obligadas a dictaminar son las que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: que hayan tenido un promedio mensual de 150 trabajadores o más; que tengan inmuebles de uso diferente al habitacional o inmuebles de uso mixto con un valor catastral, cada uno o en su conjunto, superior a $26,982,818.00; que hayan consumido 1000 m3 de agua bimestral promedio de una o más tomas de uso doméstico o no doméstico; que estén constituidas como organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos conforme a la ley; y las que hayan prestado servicios de hospedaje con un monto igual o mayor a $10,396,000.00.

Conjuntamente, se dieron a conocer las formas oficiales para la solicitud de registro de contadores públicos y del aviso para sustituir al Contador Público Registrado (CPR), relativas al dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2018.

Los dictaminadores que ya estén registrados en el SIPREDI serán activados en la Subtesorería de Fiscalización, al presentar la constancia de la Norma de Desarrollo Profesional emitida por un organismo colegiado. Si un CPR, de acuerdo con el artículo 59, no presenta avisos ni dictámenes durante dos años consecutivos, su registro será dado de baja sin que se requiera resolución alguna. Para el cumplimiento de las normas de auditoría contenidas en el artículo 68 del Código Fiscal de la Ciudad de México, se considerarán cumplidas: las relativas a la capacidad, independencia e imparcialidad profesional; las del trabajo profesional, la planeación y la supervisión; las de estudio y evaluación del control interno y a la integración del informe.

La presentación del dictamen por el CPR, mediante el SIPREDI, deberá estar integrada por:

1. Aviso para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales(hasta el 15 de marzo).

2. Carta de presentación del dictamen (hasta el 31 de mayo).

3. Anexos correspondientes a las contribuciones por dictaminar.

4. Relación de impuestos y derechos a cargo del contribuyente (Anexo 7).

5. Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales (Anexo 8).

Para el dictamen del cumplimiento de las obligaciones fiscales, el CPR deberá llenar correctamente los Anexos y datos solicitados por el SIPREDI en la página electrónica de la Secretaría de Administración y Finanzas, y conforme con lo indicado en los manuales del módulo de ayuda en la opción Reglas del Dictamen del SIPREDI, por cada una de las contribuciones a dictaminar, así como con las Reglas del dictamen, el Manual del contribuyente y el Manual del dictaminador. 

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: