Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Diagnóstico Fiscal de la Donataria Autorizada

Diagnóstico Fiscal de la Donataria Autorizada
junio 30
15:21 2016

El Hospital Español fue sede de la conferencia Diagnóstico Fiscal de la Donataria Autorizada, la cual se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de junio, lugar donde los integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el C.P.C. y P.C.FI. Pablo Alejandro Limón Mestre, el Lic. Daniel De la Parra Huerta,  el C.P y P.C.FI. Elio Zurita Morales y el C.P. y P.C.FI. Víctor Manuel Pérez Ruíz expusieron ante  decenas de asistentes temas como el cumplimiento de las Obligaciones Legales como Donataria Autorizada y los Efectos Fiscales en la recaudación de fondos.

El primero en tomar la palabra fue el Lic. Daniel De la Parra, quien aportó material referente a las actividades efectivamente realizadas y revisadas por la donataria, que se basan en el artículo 79, fracción VI de la LISR: sin fines de lucro, beneficiarios a personas sectores y regiones de escasos recursos, actividades para mejorar condiciones a grupos vulnerables y el catálogo de actividades.

A su vez se detallaron las clasificaciones de las actividades como asistenciales, educativas, culturales, ecológicas, de apoyo económico, becantes, escuela – empresa, obras y desarrollo social. De estas, el conferencista desglosó las especificaciones una por una.

Relacionado con la pregunta de cómo se acreditan las actividades, se respondió a través de un recuadro detallado que refiere a los documentos solicitados para acreditar cada tipo de movimiento donatario.

Sobre los estatutos que rigen estos movimientos, se habló de cuatro puntos específicos:

Dedicarse a actividades susceptibles de autorizarse, destinar activos a los fines del objeto social, imposibilidad de otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a alguna persona física y que con motivo de la liquidación se destine la totalidad de patrimonio a entidades a autorizadas para recibirlo.

Ante los informes que se deben presentar relacionado con la primicia, el Lic. De la Parra comentó que “es importante documentar todo por si las autoridades nos cuestionan, tener siempre tranquilidad”.

El segundo profesional en dar cátedra fue el Contador Elio Zurita, quien bajo el tema Efectos Fiscales en la recaudación de fondos detalló el concepto de donación. A la cual interpretó con base en artículo 2332 del Código Civil del Distrito Federal como el contrato en el que una persona se transfiere a otra, gratuitamente, una parte o totalidad de sus bienes presentes.

Posteriormente, los tipos de donaciones, pura y condicional también fueron descritas y acerca de los donativos en el extranjero se especificó que no pueden recibir ingresos en cantidades excesivas por arrendamiento, intereses, dividendos, regalías o por actividades no relacionadas con su objeto social.

El Lic. Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la analista María de los Ángeles Salinas Cárdenas también formaron parte de la mesa de diálogo y aportaron su conocimiento en el tema.

Para complementar los temas de interés el Contador Pablo Limón empleó parte de su tiempo en la contabilidad electrónica, la cual debe ser enviada durante los primeros tres días del segundo mes posterior y estas son obligatorias para las donatarias cuando perciban ingresos en cantidad igual o menor a 2 millones de pesos y que capturarán ingresos y gastos no soportados por CFDI.

Sobre sanciones de incumplimiento, el expositor comentó las causas por las cuales se pierde la autorización: destino de activos a fines distintos al del objeto social autorizado, adquisición de acciones fuera de mercados reconocidos, adquisición de acciones emitidas por partes relacionadas, entre otras.

En tanto, el Contador Víctor Pérez, sobre las obligaciones por tener trabajadores, explicó un esquema general de subordinación (prestadores de servicios y trabajadores). A su vez, conceptos relacionados con la nómina provocó la descripción de sueldos, prestaciones de servicios profesionales, pago de honorarios y los becarios.

Finalmente, en un espacio dedicado a la respuesta de preguntas por parte del público, se atendieron temas específicos que satisficieron a los contadores que se dieron cita en las instalaciones del Hospital Español durante tres jornadas.

 Lic. David Aarón Mancera Velasco

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Asesor editorial

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: