Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Día internacional de Prevención de Lavado de Dinero 2020

Día internacional de Prevención de Lavado de Dinero 2020
octubre 28
2020

Presentar las medidas que han implementado las instituciones públicas y privadas para contrarrestar los delitos de lavado de dinero; además, de los retos que han enfrentado como organismos, y de las expectativas para que se apliquen las regulaciones necesarias.

En el marco de la celebración del Día internacional de la Prevención de Lavado de Dinero (PLD), el colegió organizó el 28 de octubre el curso en línea que lleva el mismo nombre, con la finalidad de presentar las medidas que han implementado las instituciones públicas y privadas para contrarrestar los delitos de lavado de dinero, crimen y financiamiento al terrorismo, así como de los retos que han enfrentado como organismos, y de las expectativas para que se apliquen las regulaciones necesarias.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de los presidentes del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, y del Instituto, Diamantina Perales Flores, quienes hablaron brevemente acerca de los retos de la profesión contable en materia de capacitación de PLD.

La prevención de PLD es una materia que ha tomado relevancia en los últimos años en las economías de otros países, aunado con el uso de las tecnologías; no obstante, los contadores como gremio organizado se suman al esfuerzo de prevenir y combatir a esas condiciones que perjudican al país. El término cumplimiento se ha vuelto relevante en las actividades del contador público”, externó el presidente del Colegio, para dar paso a la primera intervención a cargo del presidente de la comisión de PLD del Colegio, Guillermo Álvaro Ruiz Ramírez, quien habló en términos generales de los temas a tratar durante el día.

día internacional de PLD

El curso contó con las participaciones del asesor jurídico del representante de la UNODC, Marco Antonio Del Toral; vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos en la CNBV, Sandro García Rojas; administrador central de Actividades Vulnerables del SAT, Ramón García Gibson; directora general de asuntos normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón; y de la vicepresidente internacional de la GAFI (FATF), Elisa de Anda Madrazo; además del apoyo del contador José Antonio Gutiérrez Andonegui, integrante de la comisión de PLD.

Con el tema Retos en la nueva administración de la UNODC, Del Toral habló de la vinculación que existe entre el delito del lavado de dinero con el crimen organizado y sus efectos nacionales e internacionales. “Con las grandes cantidades de dinero que hay en juego, puede comprometer la economía de los países, pues los grupos delicitivos ingresan el dinero en la economía legítiva con artilugios ilícitos”.

Los retos que ha enfrentado la UNODC es cumplir uno de sus mandatos, que consiste en brindar asistencia técnica y legislativa a los estados miembro en materia de combate a las drogas, la delincuencia organizada, corrupción, prevención del delito, justicia penal y el terrorismo.

Dentro de los grande desafios que se hemos enfrentado como institución figura la falta de priorización y compromiso político; falta de conciencia sobre los delitos, marcos normativos inadecuados, necesidad de capacitar a actores del sistema de justicia penal, falta de cooperación, pero, sobre todo, de recursos”.

En esa misma línea, Sandro García Rojas Castillo expuso los desafíos y las perspectivas de la CNVB, para la prevención de estos delitos; en relación al tema comentó que, en términos de la prevención, la Banca de Valores ha implementado mecanismos que son la inspección y la vigilancia reforzada.


Con la vigilancia reforzada somos encargados de revisar la información que los sujetos obligados nos envían en los manuales, informes de auditoría. Además de evaluar las metodologías de evaluación de riesgos”.

Como comisión han trabajado para cuidar el sector financiero, con el uso de plataformas tecnológicas seguras con el onboarding digital, implementando las mejores prácticas a nivel mundial.

En ese mismo tenor, García Gibson expuso las funciones que tienen asignadas dentro de la administración central del SAT, en la que figura el padrón de sujetos obligados de las actividades vulnerables registradas, las cuales han sido atacadas a través de la supervisión. Asimismo, comentó que tienen mecanismos de coordinación con diferentes entidades como la CNBV, Seguros y Fianzas, UIF, para unificar criterios en materia de prevención.

La representante de la UIF, Mireya Valverde Okón comentó que como dependencia están trabajando con el SAT para desarrollar la certificación de actividades vulnerables, tomando en consideración la metodología de la CNBV, que estarán programadas a principios de 2021, con el objetivo de estandarizar los conocimientos en materia de PLD de los profesionales de actividades vulnerables.

Para culminar el evento, Elisa de Anda participó con el tema Guía del enfoque basado en riesgos para los activos virtuales y sus proveedores, y la participación que tiene el GAFI en materia de activos; además de ser la encargada de evaluar y asesorar qué tanto cumplen los países con dichos estándares (marco regulatorio, implementación, entre otros).

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda