Veritas Online

Comunicación e Imagen

Día de la Mujer en el colegio: Contadoras forjando camino

Día de la Mujer en el colegio: Contadoras forjando camino
marzo 09
2016

El martes 8 de marzo de 2016 ante un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de contaduría pública, en el salón Fernando Diez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México se conmemoró el Día de la Mujer mediante una breve ceremonia organizada por la presidenta del colegio, la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros.

La C.P.C. Angelina Adela Arellanos Robledo, vicepresidenta de Promoción y Membrecía, fue la encargada de presentar a las tres contadoras homenajeadas por su reconocida trayectoria profesional en la contaduría pública: la C.P.C. Ma. Guadalupe Chéquer Mencarini, quien ocupó importantes cargos en la Administración Pública Federal; la C.P.C. Araceli Pitman Berrón, ex contralora interna del D.F, y a la C.P.C. María de Lourdes Nabor Cadena, reconocida por su intensa actividad como promotora de actividades dirigidas a los jóvenes en el colegio, quienes ofrecieron a los asistentes unas palabras sobre los retos que tuvieron que afrontar como contadoras en un gremio dominado por hombres.

En ese sentido, la contadora Chéquer comentó que “a las mujeres se nos invitaba a trabajar, pero en áreas que tuvieran algunas características que para el juicio de los señores las mujeres pudiéramos llegar a desempeñar, como llevar a cabo la contabilidad, es decir, actividades que las mujeres pudieran desarrollar en un escritorio, con bonita letra, y nada más.”

La contadora Pitman Berrón recordó su experiencia como contralora interna del D.F., donde tuvo que enfrentar, ella sola, muchos retos a nivel gubernamental, como el de aplicar la ley sin reservas a aquellos que la habían violado, siempre con valentía y sin amedrentarse por los prejuicios en contra de su condición de mujer.

La contadora Nabor, emocionada, recordó que su idea siempre fue ser independiente, tanto profesional como personalmente, y les aconsejó a las jóvenes estudiantes de contaduría que se comprometan con su profesión y que sigan impulsando la contaduría pública.

Por último, la presidenta del colegio, la contadora Rosa María Cruz Lesbros, aclaró que a ella el Día de la Mujer no le gusta festejarlo, sino conmemorarlo, “porque este día representa a mujeres que han dado su vida, realmente, o la lucha en la vida por posicionar a las mujeres en una sociedad más igualitaria.” Asimismo,  con un emotivo aplauso, reconoció a las mujeres contadoras que han formado parte del Comité Ejecutivo del colegio, en el cual la participación de la mujer, afortunadamente, se ha ido incrementando a través de los años, tanto que ahora se puede presumir que los socios universitarios mujeres representan el 50% por ciento de los afiliados en este rubro.

Posteriormente, en los domos del colegio se inauguró la exposición Contadoras Forjando Camino. La C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros y el C.P. Jesús E. Hoyos Roldán, nieto de la C.P. Refugio Román Almonte, primera contadora titulada de México, fueron quienes hicieron el corte de listón para así inaugurar esta importante exposición, que como eje temático expone los retos y logros de la mujer contadora en nuestro país. La muestra expone la incursión de la mujer en la profesión desde Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la primera contadora a nivel nacional, hasta nuestros días.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

 DSC_0233

Día internacional de la mujer

“Forjando caminos” se inició con la participación de contadoras socias fundadoras como Refugio Román Almonte, Dolora Roldán Román y Lydia Tableros Becerril, continuando con un proyecto del Dr. Federico Rioseco Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (bienio 1970-1972), quien da nacimiento en 1970 a la Comisión Femenil del colegio; posteriormente, con el apoyo de varios presidentes del colegio, el C.P. José Carlos Cardoso entrega a la comisión un dibujo con el lema de “La mujer en la contaduría”, que se usó como portada en los expedientes de dicha comisión.

Durante 30 años la Comisión Femenil fue semillero de mujeres profesionistas, que con su entusiasmo ayudaron a crear un ambiente de participación profesional, cultural y social dentro de las actividades del colegio, dando vida a una vicepresidencia de Integración Social a nivel Comité Ejecutivo, realizando varios eventos como los desayunos sabatinos, la tradicional paellada del Día del Contador, el homenaje a doña Refugio Román Almonte y a los socios vitalicios, entre otros.

Este día será recordado como el reconocimiento de la participación de la mujer profesionista en el contexto de las actividades del Colegio de Contadores Públicos de México, el esfuerzo de cada una de ellas por participar como integrantes de comisiones, presidencias, vicepresidencias, Junta de Honor, Junta de Gobierno, congresos nacionales e internacionales compartiendo en igualdad de derechos y obligaciones la vida colegiada.

 C.P.C. Dora Azpeitia García

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: