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Devolución de saldo y portabilidad de derechos dos beneficios para los trabajadores

Devolución de saldo y portabilidad de derechos dos beneficios para los trabajadores
septiembre 01
08:33 2017

Para abordar la devolución de saldo de la subcuenta de vivienda a beneficiarios de los trabajadores y la portabilidad de derechos, es necesario poner en contexto qué es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la responsabilidad que tiene.

ORIGEN Y CREACIÓN DEL INFONAVIT

En mayo de 1972 se creó e l Infonavit, integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones con el propósito de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y establecer y operar un sistema de financiamiento que permitiera a los trabajadores obtener crédito accesible y suficiente para la adquisición en propiedad de una vivienda.

Dicho fondo se constituiría por las aportaciones patronales, equivalentes a 5% del salario integrado de los trabajadores, que se pagarían bimestralmente al Infonavit, constituyendo la subcuenta de vivienda individual de cada trabajador.

A lo largo de sus primeros 45 años, el Infonavit ha tenido varias reformas de ley que le han permitido conservar su vigencia ante cambios en los esquemas de ahorro para el retiro y regímenes de pensiones; esto ha modificado la forma de administrar las aportaciones y las características de las cuentas que constituyen el fondo. A continuación se presentan las clasificaciones de las Lic. Francisco Beltrán Cano Gerente Sr. de Administración del Patrimonio Social y Servicios del Infonavit ­eltran@infonavit.org.mx Los dos procesos dan certidumbre para que los trabajadores o sus bene‘ciarios dispongan de la mejor manera de los ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda. cuentas que ha tenido el Infonavit a lo largo de su historia:

  • 72 – 92 Fondo Anterior (Fondo de Ahorro). Corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992. De conformidad con la normatividad de ese periodo, no genera rendimientos y fueron afectadas por periodos de inflación galopante que determinó la eliminación de los tres ceros en el sistema monetario mexicano el 1 de enero de 1993.
  • 92 – 97 SAR 92 (Vivienda 92). Constituido por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. Durante este periodo estuvo administrada por los bancos o Instituciones de Crédito Especialistas en Fondo de Ahorro (ICEFAS) y el saldo de las aportaciones genera rendimientos conforme a la tasa determinada por el Infonavit.
  • 97 – 11 SAR 97 (Vivienda 97). Lo conforman las aportaciones patronales a partir de julio de 1997 y hasta la fecha. Las aportaciones son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Se generan rendimientos conforme a la tasa determinada por el Infonavit, de conformidad con el artículo 39 de su Ley.

DEVOLUCIÓN DEL SALDO A BENEFICIARIOS

Los recursos que se encuentran en los fondos señalados, pertenecen a cada uno de los trabajadores y si se encuentran pensionados por la Ley 73 del IMSS, pueden recuperar el saldo de su subcuenta de vivienda. Si se trata de beneficiarios porque el trabajador falleció, deben acreditarlo y para ello deben obtener una resolución de designación de beneficiarios abriendo un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último lugar de trabajo del derechohabiente.

Las personas que pueden solicitar la designación de beneficiarios son la viuda o concubina, los hijos, los padres, los hermanos y los dependientes económicos.

En caso de requerir asesoría y apoyo para realizar el trámite, la persona puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) con los siguientes datos:

  • Información de la última empresa donde laboró el derechohabiente (nombre o razón social, domicilio completo y teléfono).
  • Fecha de ingreso del trabajador a esa empresa, categoría, horario, salario y forma en que se le pagaba.
  • Número y domicilio completo de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le daba atención médica al trabajador.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del trabajador fallecido y del posible beneficiario.
  • Nombre y domicilio de cinco testigos, excepto cuando el demandante sea la viuda o los hijos menores de 16 años.

En función del caso en el que se encuentre la persona, debe saber los‘documentos ‘que debe reunir que se especifican en www.infonavit.org.mx, Rubro trabajadores, Guía para retirar mi ahorro, En qué cuentas tienes tus ahorros.

PORTABILIDAD DE DERECHOS

El 19 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la adición a la Ley del Infonavit del artículo 43 Ter a efecto de permitir al Instituto celebrar convenios con instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores sujetos a regímenes de seguridad social distintos.

Lo anterior es para hacer efectivos los derechos de los trabajadores previstos en otros ordenamientos legales, derivados de las reformas al sistema de pensiones de 1997 y la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007, y con el objetivo de dar certidumbre y crear opciones para que los trabajadores dispongan de la mejor manera de los ahorros acumulados en su subcuenta de vivienda.

Este derecho para transferir las aportaciones, lo pueden ejercer todos los t rabajadores que tengan un c rédito vigente en Infonavit o Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que hayan cotizado en ambos institutos durante su vida laboral y que tengan saldo acumulado en el otro instituto de vivienda. El esquema está operando desde septiembre de 2015.

El trámite es personal y opera de la siguiente manera, si el trabajador tiene un crédito en Fovissste y tiene recursos en su subcuenta de vivienda, el trámite lo realiza en el Infonavit para que sus recursos sean enviados a su crédito o aportaciones subsecuentes.

Si el crédito lo tiene con Infonavit y tiene recursos en Fovissste, el trámite lo realiza en este último para que sus recursos sean enviados a su crédito o aportaciones subsecuentes. Los requisitos para tramitar la portabilidad son los siguientes:

  • Tener un crédito formalizado en el Instituto a donde deseas aplicar la portabilidad de saldos.
  • Tener saldo disponible en el instituto cedente tratándose de transferencia de saldos (donde inicias el trámite).
  • Tener relación laboral vigente en el instituto cedente tratándose de transferencia de aportaciones patronales (donde inicias el trámite).
  • Estar afiliado a una Afore.
  • Contar con los datos de Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.
  • Contar con los datos del número de crédito del instituto receptor de la portabilidad de saldos.
  • En el caso de Fovissste deberán estar en régimen de cuenta individual.
  • No estar realizando un trámite en la Afore (unificación de cuentas, separación de cuentas, retiro, traspasos Afore o cualquier otro proceso operativo).
  • No contar con un crédito vigente en el instituto cedente.

Al día de hoy el Infonavit ha firmado convenios de portabilidad con el ISSEMyM del Estado de México y con el estado de Puebla.

Lic. Francisco Beltrán Cano
Gerente Sr. de Administración del Patrimonio Social y Servicios del Infonavit
fbeltran@infonavit.org.mx

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1 Comment

  1. Rodrigo
    Rodrigo junio 05, 15:24

    ¿porqué no hacen la portabilidad del saldo total de la subcuenta de vivienda? Sólo efectúan la portabilidad de lo cotizado a partir de 1997, cuando iniciaron las afores.

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