Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Determinación de contribuciones locales de la CDMX y su Dictamen 2017

Determinación de contribuciones locales de la CDMX y su Dictamen 2017
febrero 28
12:25 2018

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) fue el escenario del curso Determinación de contribuciones locales de la CDMX y su Dictamen 2017, impartido por la C.P. Verónica Luis Mojica bajo la coordinación del L.C.P. Enrique Ramírez Luna, ambos integrantes de la Comisión de Auditoría Fiscal.

Los más de 40 inscritos tuvieron la oportunidad de aprender o reforzar conocimiento sobre las contribuciones sujetas a dictamen, las cuales son 1) Impuesto predial, 2) Impuesto sobre nóminas, 3) Derechos por el suministro de agua, 4) Derechos de descarga a la red de drenaje y 5) Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.

IMPUESTO PREDIAL

La Contadora hizo énfasis en que los contribuyentes tienen la obligación de determinar y declarar el valor catastral, aún si son exentos de pago. También mencionó que la cuenta catastral se conforma por los datos de la región, la manzana (de acuerdo con la delegación) el lote y si está en condominio junto con su dígito verificador, esto se puede revisar en las escrituras de la propiedad.

Para estos efectos, los datos generales del inmueble se conforman del domicilio, el tipo de propiedad y el avalúo, con su respectivo tipo, fecha de elaboración y de presentación a la autoridad y la vigencia. Luis Mojica destacó que el Código Fiscal de la Ciudad de México ha tenido algunos cambios respecto a los avalúos, como que anteriormente se indicaba que la vigencia aplicaba desde el año que se presentaba hasta los dos siguientes, pero en la última reforma al artículo 154 se realizó otra modificación, estableciendo que el avalúo será vigente a partir del bimestre siguiente de que se presente ante la autoridad.

Sobre el terreno y la construcción, indica que se tienen que señalar cuántos metros tiene la propiedad, las escrituras pueden validar esta información. Las licencias de construcción, modificación o ampliación no se deben dejar de lado, no importando que tales cambios sean internos y no los note la autoridad porque posteriormente podrían cambiar el avalúo. El aviso de terminación de obra es parte de la licencia pues a partir de ese aviso se considera como una obra con todas sus características. Otro elemento a revisar, es la boleta del impuesto predial, la contadora hace hincapié en leerlo con atención porque los datos pueden ser incorrectos. Finalmente, menciona que el avalúo solo debe ser emitido por un perito autorizado y de esto se encarga la Secretaría de Finanzas a través de la  Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial.

La ponente mencionó que la actualización de catastro amplió la vigencia de los avalúos de seis a doce meses y el Dictamen tiene una fecha máxima de elaboración de hasta dos años y durante su vigencia se debió presentar ante la autoridad fiscal competente.

Además, hizo mención en que debe identificarse la superficie del terreno para establecer su ubicación y el número de cuenta catastral conforme al tipo de valor que le aplica: 1) Corredor de Valor (si se encuentra en calles y avenidas principales), 2) Área de Valor (todos los terrenos restantes) y 3) Enclave de Valor (la autoridad lo determina porque considera que tiene un valor superior al Corredor de Valor, depende de la zona).

La contadora Verónica explicó que la construcción está definida por 1) Metraje (superficie del área construida, 2) Uso y tipo (se considera el aprovechamiento genérico que se le da), pero con las reformas del 2018 se debe registrar el uso principal si es que se tienen más, 3) Rango de niveles (número de plantas cubiertas y descubiertas a partir del primer nivel utilizable o edificado), es decir, también se cuentan sótanos, no a partir de la banqueta, 4) Clase (Se utilizan las características propias de sus espacios, servicios, estructura, instalaciones básicas y acabados) y se clasifican del uno (precaria) al siete (especial), tales características se pueden consultar en el Manual de procedimientos de los peritos valuadores, y 5) Antigüedad que tiene una reducción del 0.8 por ciento por cada año transcurrido, sin que supere el 40 por ciento, pero esto solo aplica para las construcciones cubiertas o techadas por lo que las superficies descubiertas no tendrán reducción alguna.

Para concluir la parte de Impuesto Predial, la contadora Verónica expuso algunas recomendaciones importantes como verificar los datos de las escrituras, las operaciones del avalúo y su vigencia, revisar la ubicación del inmueble y hacer una inspección física, además de que el avalúo contenga número de registro otorgado por el Sistema de Información de Gestión y Actualización Predial (SIGAPred).

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

El curso siguió con el tema Impuesto sobre nóminas, donde Mojica enlistó las erogaciones gravadas como son sueldos, tiempo extra, premios, primas, bonos, incentivos, compensaciones, gratificaciones y aginaldos, participación patronal del fondo de ahorro, primas de antigüedad, comisiones, pagos a administradores y pagos a miembros de consejos directivos. También hizo mención de las erogaciones exentas, donde se destacan los gastos funerarios, jubilaciones y pensiones, cuotas al IMSS e ISSSTE, gastos de representación y viáticos, aportaciones al INFONAVIT, entre otras.

Al respecto, los asistentes recibieron una serie de recomendaciones para llevar a cabo este impuesto y las más importantes consistieron en verificar los contratos y planes de prestaciones que se ofrecen a los empleados, pues se deben tener en cuenta al momento de cotejar que las erogaciones gravadas o exentas coincidan; realizar el amarre de nóminas y registros contables para constatar que no existan pagos fuera de nóminas y revisar que las claves de nómina que aparecen en los recibos, sean las mismas de los contratos. La contadora destacó que la presente legislación estatal es la única que menciona la previsión social y su tratamiento de manera general, es decir, a cada grupo de empleados se les pueden dar ciertas prestaciones diferentes a las de otros grupos, pero deben ser las mismas para todos los integrantes de ese conjunto en particular.

DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA

En este punto, la expositora dijo que las tomas se identifican por el número de cuenta que asigna el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y que cabe la posibilidad de que la dirección de la toma no corresponda con el domicilio fiscal del inmueble, pero está correcto porque la toma atiende a la ubicación de la misma. También recalcó que las tomas con medidor instalado tienen diferentes tarifas: 1) Uso doméstico, 2) Uso no doméstico y 3) Uso mixto. Las recomendaciones más destacadas que proporcionó son: verificar el tipo de uso de la toma y que esté registrada a nombre del propietario o usuario, si se está rentando, solicitar una copia del contrato y de los pagos realizados al SACM, analizar el consumo para detectar irregularidades en el pago y realizar una inspección física para corroborar su funcionamiento.

DERECHOS DE DESCARGA A LA RED DE DRENAJE

Respecto al tema, la Contadora recomienda que el contribuyente cuente con un medidor de descarga y es obligatorio que esté registrado en el Padrón, presentar las declaraciones en tanto no se dé de baja y que solicite la validación del dispositivo de medición en enero de cada año. Si no se cuenta con medidor o no se puede determinar el volumen, se aplica la cuota que corresponda de acuerdo con la tarifa referente a cuota bimestral.

IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE

La contadora Luis Mojica concluyó su curso con El Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, donde no se presentan los paquetes todo incluido u otros, sino únicamente el hospedaje y se puede solicitar la separación de todos los conceptos. Si hay una cancelación desfasada, se presentan en el periodo que se está cancelado, además de que el contribuyente debe llenar el aviso y el dictamen correspondiente.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: