Veritas Online

Ejercicio Profesional

Deterioro del Valor de los Activos ¿Gasto deducible en Bolivia?

Deterioro del Valor de los Activos ¿Gasto deducible en Bolivia?
mayo 30
10:17 2014

Reconocerlo como gasto deducible permitirá que las empresas puedan valuar sus activos de una manera más adecuada y evitaría pagar impuestos que contravienen la Ley Tributaria del país sudamericano.

De acuerdo con lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos, se debe reconocer y medir el Deterioro del Valor de los Activos, cuando el importe recuperable de los bienes de propiedades, planta y equipo o de los Activos Intangibles, sea inferior a su valor neto en libros, debiendo cargarse a los resultados del ejercicio en que se presente la pérdida por deterioro del valor de los mencionados activos.

Asimismo, se debe reconocer en los resultados del ejercicio, la pérdida por el deterioro del valor de las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar según la NIC-39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición de los inventarios de conformidad con la NIC Nº 2: Inventarios y de las Inversiones, en concordancia con la NIC N 28: Inversiones en Asociadas.

Financieramente, reconocer esa pérdida por el deterioro del valor de los activos permitirá presentar estados financieros más confiables y así evitar que los activos se encuentren sobrevaluados, así como los resultados del ejercicio. Sin embargo, el gran obstáculo radica en que estos gastos son no deducibles en Bolivia para fines de la determinación de la materia imponible, para el cálculo del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Según lo señalado en el artículo 18, inciso J del D.S. Nº 24051, Reglamentario del IUE, las previsiones y reservas no contempladas en dicho Reglamento son no deducibles y efectivamente las pérdidas generadas por el Deterioro del Valor de los Activos no están reconocidas como gastos deducibles.

En otros países de Latinoamérica, como Costa Rica y Uruguay, el deterioro del valor de los activos es reconocido como un gasto deducible, siempre y cuando esté debidamente fundamentado por parte del contribuyente, lo que resulta un incentivo para el normal desarrollo de las empresas, especialmente las industriales, que son las que tienen la mayor cantidad de activos expuestos al deterioro del valor.

Por otra parte, es importante destacar que la eventual reversión de estas pérdidas causadas por el Deterioro del Valor de los Activos es considerada como un ingreso gravable para fines del cálculo del IUE, lo que resulta a todas luces poco equitativo, contraviniendo de esta manera el espíritu de la Ley Tributaria en Bolivia.

Debido a lo expuesto anteriormente, es absolutamente necesario lograr que la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales o SIN), reconozca como gasto deducible la pérdida generada por el Deterioro del Valor de los Activos, lo que permitirá que las empresas puedan valuar sus activos de una manera más adecuada y razonable, evitará la descapitalización de aquellas empresas que por “razones tributarias”, no registran contablemente la pérdida del valor de sus activos y otorgará un mayor nivel de confianza al manejo administrativo, financiero y contable de los activos, por parte de las empresas.

En Costa Rica y Uruguay, el Deterioro del Valor de los Activos es reconocido como un gasto deducible, lo que resulta un incentivo para las empresas.

Además de esto, es bueno señalar que en la actualidad y de acuerdo con una resolución emitida por el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia- CAUB, las NIC mencionadas al inicio de este artículo son perfectamente aplicables, ya que la referida Resolución establece en forma clara y precisa que ante la inexistencia de normas contables bolivianas, sobre un asunto determinado, se deberán aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), y en este caso se puede aplicar la NIC-36: Deterioro del Valor de los Activos, sin ninguna restricción.

Es de suma importancia enfatizar lo señalado en el párrafo anterior, con respecto a la aplicación de las IFRS, ya que existen serias dudas dentro de la comunidad profesional acerca de si se puede o no aplicar, la respuesta es: sí, siempre y cuando, aclaro, el asunto no esté contemplado por la normas contables bolivianas.

EN RESUMEN:

Finalmente, las ideas y conceptos mencionados en este artículo debemos encaminarlas de la mejor manera posible, para lograr a través de los medios que nos otorgan las leyes actuales, que el Deterioro del Valor de los Activos sea reconocido como un gasto deducible para la determinación del cálculo del IUE. Los principales justificativos para lograr que el Deterioro del Valor de los Activos sea un gasto deducible, son los siguientes:

[1] El reconocimiento y medición del Deterioro del Valor de los Activos, según lo dispuesto en la NIC 36, permitiría valuar en forma más adecuada y razonable, los activos de una entidad, facilitando a su vez la reposición de los activos, dentro del ciclo normal de las operaciones y la continuidad de la empresa como un negocio en marcha, según lo establecido en el marco conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad, en la Norma de Contabilidad Nº 1, emitida por el CAUB y en las disposiciones legales vigentes en Bolivia.

[2] El propósito del D.S N°24051 es gravar la renta y no el patrimonio de las entidades, ya que esto último iría en contra del espíritu de la Ley Tributaria, puesto que al no reconocerse el Deterioro del Valor de los Activos como un gasto deducible, se estaría gravando parte del patrimonio de la entidad.

[3] No reconocer el deterioro del valor de los activos generaría un mayor pago de IUE, totalmente injusto y desigual, contraviniendo de esta manera el contenido de la Ley Tributaria, poniendo en riesgo a su vez la continuidad de las empresas, como un negocio en marcha, lo que representaría un serio retroceso en el desarrollo económico del país.

Por C.P.A. Francisco Pinto Rojas

Coordinador del Comité Técnico Especial de la Asociación

Interamericana de Contabilidad-AIC–Bolivia

pintoyasociadossrl@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: