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Desempeño del Trabajo

Desempeño del Trabajo
septiembre 27
15:29 2018

En nuestros días, donde los servicios de auditoría, revisión y atestiguamiento han sido objeto de críticas por falta de diligencia en el desempeño del trabajo y derivado de los escándalos de conflicto de interés de escala internacional, se vuelve relevante impulsar las mejores prácticas que proporcionen la confianza y seguridad de estos servicios. En ese sentido, este artículo aborda los principales aspectos que un auditor o revisor debe considerar con el objeto de asegurar un adecuado desempeño de su trabajo.

Desarrollo

Con el objeto de establecer un marco común de calidad para las firmas de contadores que prestan servicios de aseguramiento, el IMCP ha establecido la Norma de Revisión del Sistema de Calidad Aplicable a la Firma de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, trabajos para Atestiguar y otros Servicios Relacionados, que en combinación de los “Cuestionarios de control de calidad”, proporcionan guías prácticas y útiles para su implementación en firmas de contadores, independientemente de su tamaño.

El Desempeño del Trabajo se refiere al Quinto elemento de la Norma de Control de Calidad, el cual es particularmente extenso, una vez que establece los aspectos relevantes considerados durante toda la ejecución del trabajo de aseguramiento. Para efectos prácticos, este elemento ha sido estructurado de la siguiente manera con el objeto de establecer una lógica secuencial de los pasos a tomar en cuenta dentro de trabajos de auditoría, revisión o atestiguamiento:

  • Manuales, metodología, herramientas y formatos
  • Revisión y supervisión
  • Consultas
  • Revisión de calidad
  • Diferencias de opinión
  • Documentación
  • Confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la información contenida en los papeles de trabajo
  • Retención de papeles de trabajo

En relación a esta estructura, las firmas deberán establecer de manera formal las políticas y procedimientos que dicten las bases sobre las que los miembros de la firma participarán en los compromisos de aseguramiento. Estas políticas y procedimientos deben basarse en procesos que aseguren la calidad, considerando en todo momento que existen distintas responsabilidades y roles dentro del equipo de trabajo; inclusive debe prever que habrá especialistas y revisores concurrentes que normalmente participan de manera indirecta en el desempeño del trabajo.

Para efectos de proporcionar una guía sobre las bases que estos puntos estructurales deberán ser abordados. A continuación se listan algunas secciones del programa de revisión de calidad plasmados en el libro de Norma de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad.

Adicionalmente a los anteriores aspectos específicos listados, en la sección de “Guías de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas firmas de Auditoría” contenidas en el libro de Normas de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad se comparten tips, estudios de casos e inclusive anexos con ejemplos de procedimientos específicos a ser desarrollados para la ejecución de los distintos puntos estructurales del elemento “Desempeño del Trabajo”. Como ejemplo de esto se encuentran:

  1. Anexo E – Procedimientos sobre consultas.
  2. Anexo F – Procedimientos sugeridos sobre la revisión de calidad del Encargo.

Es importante mencionar que la firma debe contar con manuales que listen los procedimientos que serán ejecutados en los distintos trabajos donde el profesional proporciona un nivel de aseguramiento. De esta manera, los miembros de la firma que participen en los compromisos tendrán una guía más específica que podrán seguir durante el desempeño del trabajo. Estos manuales deben ser diseñados y elaborados de acuerdo con el tipo de servicio que se esté proporcionando, por ejemplo:

Manual de desempeño de trabajo para…

  1. auditorías financieras y fiscales
  2. auditorías de seguridad social
  3. emisión de opiniones sobre estados financieros
  4. emisión de informe de comisario
  5. emisión de informe como perito

Conclusiones

Si bien la Norma de Revisión de Calidad entró en vigencia el 1 de enero de 2010, la implementación de esta ha venido de menos a más por parte de las firmas, especialmente por aquellas que son medianas o pequeñas. Lo que es una realidad es que independientemente del tamaño de la firma, los servicios de aseguramiento y otros servicios relacionados, requieren de un adecuado sistema de calidad que permita a las firmas, a los clientes y a los terceros interesados, en confiar en las conclusiones alcanzadas derivadas del trabajo del profesional.

Este elemento de la Norma de Calidad que habla sobre el “Desempeño del Trabajo” es extenso y conlleva a que los profesionales cuenten con una adecuada documentación de las políticas, de los papeles de trabajo, de manuales, procedimientos, consultas, revisiones internas de calidad y las mismas diferencias de opinión. Es importante que estos aspectos relevantes sean abordados por las firmas miembro que llevan a cabo la ejecución de trabajos de aseguramiento, una vez que los revisores de calidad enviados por el IMCP solicitarán la documentación que ampare que, tanto las políticas como manuales de trabajo, están enfocados a un adecuado Desempeño del Trabajo.

 

 

L.C.P.C. Juan Carlos Martínez Espinosa
Integrante de la Comisión Administradora
de Calidad de las Firmas de C.P.
jmartinez@baconsulting.mx

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