Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desconfinamiento desde la óptica laboral y de seguridad social

Desconfinamiento desde la óptica laboral y de seguridad social
junio 03
2020

Con más de 90 mil casos confirmados por Covid-19, el lunes 1 de junio se dio inicio con la reactivación de diversas actividades económicas en el país, esto después de que el gobierno mexicano diera por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo.

La reactivación económica no puede esperar más, por lo que diversas empresas comienzan con la adaptación a la “nueva normalidad”, la cual está llena de mucha información que ha sido cambiante en las últimas semanas y que tiene un cúmulo de regulaciones, es por ello que la comisión de Seguridad Social reunió a Rolando Silva Briceño, David Gerardo García Morales y María Dolores Enríquez Medina para hablar sobre el desconfinamiento desde la visión laboral, legal y de seguridad social, en un curso vía Zoom, el 3 de junio.

Entrando en materia, Rolando Silva mencionó que el pasado 29 de mayo las secretarías de Economía, de Salud y del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, en el que se contemplan los protocolos de seguridad sanitaria para que las empresas puedan garantizar el bienestar laboral de su personal, reduciendo en gran medida los riesgos asociados al Covid-19.

El expositor hizo hincapié en que el regreso a la actividad laboral dependerá de los niveles de alerta del semáforo epidemiológico que se dividen en rojo o nivel máximo, anaranjado o nivel alto, amarillo o nivel medio y verde o nivel bajo. Es de mencionar que cada Estado tiene su propio semáforo, por lo que dependerá de las empresas estar monitoreando los niveles de su región para su incorporación a la “nueva normalidad”.

En los aspectos legales, David García habló sobre la implementación obligatoria, en las empresas, de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 030, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicada en diciembre de 2009 que señala que los patrones deben incorporar las indicaciones y recomendaciones dictadas para la atención de una emergencia sanitaria.

Por otro lado, García comentó que en el tema de acceso a la justicia hay una gran preocupación porque prácticamente el sistema de justicia tanto a nivel federal como a nivel local está suspendido desde hace ya dos meses, y el mismo caso es para las juntas de conciliación y arbitraje. “La ola de promociones y demandas que se va a venir una vez que se habiliten o reinicien actividades será enorme y la realidad es que no hay la capacidad para mantener el distanciamiento social”, expresó David García.

Para finalizar la plática, María Dolores Enríquez, coordinadora del evento, agradeció la participación de los asistentes y los invitó a seguir al pendiente de las modificaciones en Seguridad Social que se vayan dando a lo largo del año.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: