Veritas Online

Recientes

René Descartes y el juicio profesional del auditor

René Descartes y el juicio profesional del auditor
junio 21
15:34 2017

INTRODUCCIÓN

Realizar una auditoría externa no es tarea fácil. Además de una preparación académica y experiencia profesional también se requieren escepticismo y juicio Profesional. Existe una  idea generalizada  de que esto último se va adquiriendo a través de la experiencia; habría que cuestionarlo, ya que el solo transcurso del tiempo y vivencias no son garantía. ¡Seguramente algo más se puede hacer!

En el ámbito de la auditoría no es desconocido que los auditores externos estén sometidos a cargas y horarios de trabajo extenuantes y deban seguir toda una metodología establecida para la realización de sus revisiones y emitir una opinión sustentada en sus papeles de trabajo. Pero también es cierto que la auditoría le da un valor agregado a la información financiera de las empresas y los usuarios de la misma pueden sentirse confiados en que los auditores velan con objetividad por el interés público.

Sería prudente que el auditor externo se cuestionara su desarrollo profesional de forma continua: ¿con la preparación técnica, es suficiente? ¿No será necesario acudir a otras ciencias?

Cómo una posible propuesta sería válido recurrir a la filosofía de Descartes conocido como El padre del Racionalismo Moderno.

DESARROLLO

En la preparación académica y en el ejercicio de la auditoría externa es recurrente escuchar, ¡debe ser ejercida con “escepticismo y juicio profesional”! De acuerdo con las Normas de Auditoría, por escepticismo se entiende como la “actitud que incluye una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes y una valoración crítica de la evidencia de auditoría”; por juicio se le conoce como la “aplicación de la formación práctica, el conocimiento y la experiencia relevantes, en el contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones informadas acerca del curso de acción adecuado en función de las circunstancias del encargo de auditoría”. Debiendo aplicar las Normas Internacionales de Auditoría y principios fundamentales como integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional. Por la importancia que tiene la auditoría externa ante la sociedad debe ser ejercida por personas que vivan valores universales y principios éticos.

El auditor externo es responsable de su actualización y es correcto que persevere en áreas técnicas y jurídicas, considerando la posibilidad de incluir otras ciencias que en apariencia no tienen una conexión directa, pero le ayudarán a fortalecer su razonamiento, inteligencia, criterio, sentido común y voluntad, lo cual coadyuvará a que junto con la técnica, sus actos sean éticos.

Cuando se habla de racionalismo es imposible no evocar a Descartes, para algunos fue un metodólogo, para otros su intención era de orden moral y religioso. Descartes nació en La Haye, Touraine, Francia el 31 de marzo de 1596, entre sus obras más importantes se encuentran: Reglas para la dirección del espíritu y Discurso del método.

¿LAS REGLAS DE DESCARTES PUEDEN COADYUVAR AL DESARROLLO DEL ESCEPTICISMO Y JUICIO PROFESIONAL?

Con la finalidad de ir descubriendo a Descartes y ver la posible conexión que pueda tener con la auditoría, será necesario tener presente algunas de sus reglas que compuso en el año de 1628:

[a] Descartes duda para llegar a la certidumbre; su duda es una vía para descubrir la verdad, de aquí surge su principio de Cogito ergo sum (pienso, luego existo).

[b] La duda metódica, como innumerables hechos que se tienen por verdaderos, pronto se presentan como falsos.

[c] El que quiera indagar la verdad debe procurar ante todo aumentar las luces naturales de la razón para que en todas las circunstancias de la vida, la inteligencia muestre a su voluntad el camino que ha de seguir.

[d] Nunca seremos matemáticos, aunque sepamos de memoria las demostraciones inventadas por los demás, si nuestro espíritu no es capaz de resolver por sí mismo toda clase de problemas; nunca seremos filósofos, aunque hayamos leído todos los razonamientos de Platón, Aristóteles, si no podemos formar un juicio sólido sobre cualquier proposición porque eso sería aprender historia, pero no ciencia.

¿EL DISCURSO DEL MÉTODO SE VE REFLEJADO EN LA NORMATIVIDAD DEL AUDITOR?

Sin duda, una de las obras que reflejan la evolución de Descartes es el Discurso del Método, el cual fue publicado en el año de 1637.

De manera breve se hará una insinuación de las Principales reglas del método siendo las siguientes:

  • De la evidencia

Evitar precipitaciones y prejuicios, dar juicios en que sea tan clara la evidencia que no haya la más mínima duda.

  • Del análisis

Dividir las problemáticas encontradas en tantas partes como sea posible, para encontrar una solución.

  • De la síntesis

Ordenar los conocimientos o situaciones desde los más sencillos hasta los más complejos, estableciendo cierto orden.

  • De la prueba

“Hacer siempre enumeraciones tan completas y revistas tan generales que se pueda tener la seguridad de no haber omitido nada, la enumeración verifica el análisis; la revisión, la síntesis”.

CONCLUSIONES

[ I ] El auditor externo podrá estudiar las Normas Internacionales de Auditoría y el Código de Ética Profesional, pero si no es capaz de formarse un juicio sólido para encontrar la verdad y no es ético en su actitud, entonces correrá riesgos innecesarios.

[ II ] En las Reglas y Discurso del Método, que fueron  publicados hace 380 años, se puede observar algunas similitudes con la normatividad aplicada en la auditoría externa en el año 2017, ver entre otras, las NIA  200, 500, 700, 520, 300, 530 y 230.

[ III ] Incluir en la formación del auditor ciencias como la Filosofía, en este caso Descartes sin duda sería de gran ayuda.

[ IV ] Finalmente, serán los auditores externos, quienes aplicando su escepticismo y juicio profesional tomarán la decisión de incluir o no, la ciencia de la filosofía u otras ciencias como la informática para su desarrollo profesional continuo.

C.P.C. José Arturo Garay Ortiz
Integrante Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur
claugamo@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: