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Desborde digital, ¿adaptación que modifica todo?

Desborde digital, ¿adaptación que modifica todo?
septiembre 01
2020

Las empresas se suben al barco de la tecnología y los empleados deben sumarse. Antes de empezar, será necesario tomar en cuenta estos aspectos para hacerlo de la mejor manera.

Estamos en tiempos en que adaptarnos a lo nuevo puede ser difícil, complicado o exhaustivo. Horas sentado sin interactuar, moverse ni activarse, como normalmente se hace, es un reto al que pocos están acostumbrados. Esto motiva la ansiedad por el deseo de controlar que la comunicación y el trabajo resulten perfectos al ojo del jefe. Este reflejo reactivo viene de un estado de inseguridad ante lo que hay que manejar en torno a la tecnología y las tareas laborales, junto con situaciones personales o familiares particulares, a lo que se agregan eventos externos que afectan a muchos y para los que no se está preparado, como ha sucedido en este año.

Las empresas se suman al trabajo virtual y los empleados necesitan integrarse, de acuerdo con su especialidad. Sin embargo, todos saben que hay que coexistir de forma diferente. La necesidad de comunicación es imperante y hay que adecuarse rápidamente.

Retos de la comunicación digital en casa

Hacer home office crea una tensión adicional, pues se participa en la estabilidad familiar al mismo tiempo que se le da prioridad al trabajo. Pareciera que esto quita tiempo y energía, por lo que hay que tomar en cuenta varias consideraciones:

  • La actualidad motiva a modificar los hábitos y las actitudes ante el aprendizaje de la comunicación digital y personal. A veces para algunos es complicado usar herramientas y hay que romper paradigmas para que funcione el trabajo y la sinergia.
  • El trabajo remoto podría beneficiar al empleado y a la empresa, por un tiempo.Sin embargo, las estructuras mentales en los colaboradores son lo más complicado de transformar, ya que la resistencia a ser eficiente cuando hay tantas distracciones en casa requiere de orden y paciencia. Se definirá quiénes una persona responsable, capaz de manifestar una conciencia adecuada que genere buenos resultados.
  • El uso dela cámara y sentirse observado provoca dos sensaciones: eleva la autoestima, con una mayor preocupación por la imagen, o bien, causa una inseguridad que necesita eliminarse para ser productivo (pues es un gran bloqueo). También requiere habilidades de comunicación efectiva debido a que no se pueden repetir juntas, tareas o reuniones con una persona. Esto lleva a una desidentificación, pues no se socializa continuamente.
  • La escritura se vuelve pesada porque hay que dar mayor contexto. Redactar puede ser cansado y eleva la necesidad de comunicar verbalmente, lo cual genera ansiedad si no es posible y satura otros medios, como los mensajes de voz.
  • Modificar los espacios familiares para trabajar puede ayudar al empleado, pero éste debe tener paciencia, limpieza, orden, motivación y disciplina. Sobre todo, requiere comunicar reglas claras en casa para poder enfocarse adecuadamente usando horarios que le permitan fluir ante las necesidades, pues no se puede evitar estar presente.

Desafíos en la oficina

Los que regresan a la dinámica laboral tienen la oportunidad de aprender rápidamente lo necesario para que la comunicación y el trabajo se actualicen.

  • ¿Cuándo es el regreso a la normalidad? Lo que antes era moverse, reír, hablar con los amigos, tener juntas presenciales, dará un giro hacia la comunicación digital (algo que ya se considera integrado). Es decir, adicional al correo electrónico, las aplicaciones de mensajes y la intranet hay una conciencia colectiva que exige (por el tiempo perdido en eventos mundiales como un virus o un sismo)que la productividad sea más efectiva para que la empresa salga de la crisis. Estar actualizado en las formas de hacerlo es el camino. En realidad, se debe ver esta situación como una manera de aligerar la carga, más que de tratar todo como si la tecnología pudiera reparar el daño económico o emocional que se ha vivido.
  • La tecnología es una herramienta, pero separa el factor emocional que da una comunicación presencial eficiente. Por eso, se requiere dejar a un lado la parte mental que todo lo quiere resolver, para que las ideas fluyan al sentirse relajado como parte del sentimiento de estar vivos, libres y autoamados.

Efectos en la salud

  • Adicción. Con las redes sociales se desperdicia el tiempo. Ahora se tiene un pretexto extra para pasar más horas en la computadora y no en familia o en los proyectos personales. Las redes sociales, el refugio en la era digital, son una forma de evitar lo que se requiere solucionar o sanar.
  • Afectaciones en espalda y cuello. Estar sentado por horas puede causar problemas. Si no se recupera el espacio en las vértebras, con el tiempo se generará daño en la espalda baja. Es necesario atender las molestias y tener una buena silla que ofrezca confort. Se recomienda hacer ejercicios de yoga o estiramientos para la espalda, mientras se esté sentado largas jornadas.
  • Problemas en muñecas. La silla debe tener una buena altura y es recomendable contar con un mouse ergonómico para que la muñeca repose sobre una superficie y no se fuercen los ligamentos.
  • Dolores de cabeza. Es posible tener jaquecas por procesar más información y mantener atención constante, debido al uso de las cámaras y al estrés que las tecnologías detonan al no saber usarlas o al pensar que pueden fallar.
  • Problemas de visión. Estar frente a una pantalla de manera constante daña con el tiempo los reflejos y la vista. Usar lentes especiales ayuda a que no surjan enfermedades crónicas.
  • Trastornos mentales. Utilizar tecnologías que emiten radiación, como los celulares y el magnetismo de las computadoras, es como estar bombardeado por energía de baja vibración que cambia la polaridad de las células. Hay que usarlas sólo lo necesario, para recuperar la salud en la naturaleza y en espacios abiertos cuando así se pueda.

Valores a rescatar

En la dinámica de la comunicación hay dos vertientes, una que fluye de forma sencilla y otra que no.

Se explican a continuación:

  1. La comunicación atractiva es la que encuentra maneras de sostener los valores que fortalecen las relaciones. Da a los demás un poco del aprecio que se siente cuando se usa la inteligencia emocional y se es paciente ante la personalidad de los demás, creando así una sinergia y conexión que llena la necesidad de ser escuchado y aportar para ser parte de un equipo exitoso.
  2. La comunicación corta sólo ofrece una respuesta sin tomar en cuenta las necesidades colectivas. Brinda las soluciones que se solicitan, pero no se completa el proceso de dar un paso adelante y genera rempatía con el trabajo desarrollado. Las preocupaciones personales o formas de pensar se proyectan ante lo que los demás puedan necesitar. Las relaciones se vuelven frías y más cuando los medios son digitales, ya que se elimina la posibilidad de tener un encuentro que dé oportunidad a una mirada que confirme que todo va por buen camino o que hay que ajustar algo.

En la comunicación digital se debe prestar atención a estos valores:

  • Asertividad. El mensaje que damos y el que recibimos debe ser comprendido en su totalidad. No hay que adivinar lo que alguien quiere, sino preguntar y confirmar exactamente la información de lo que solicita o le inquieta.
  • Amabilidad. Ser empático ayuda a mantener un tono de voz que genere confianza y permite que el otro se sienta escuchado. La tolerancia y la paciencia en los tiempos y la forma de ser de otros, son clave.
  • Generosidad.Dedicar tiempo y expresar interés por las necesidades de un equipo refleja una mente abierta y eso permite el intercambio de recursos que fortalecen las relaciones,creando personas sin carencias emocionales, listas para cualquier evento,proyecto o situación que requiera de adaptación.

Ser comunicativos, con la confianza de transformar o construir con cada palabra, dará un resultado honorable y eficaz. No se puede separar la vida de las elecciones y sus efectos. Por eso se renueva en estos tiempos la capacidad del ser humano a volver a sus valores y expandirlos, para que así la comunicación, las relaciones y sus proyectos se eleven a un estado sin conflictos y más empoderado, siempre desarrollando la inteligencia de la empresa y sus colaboradores.

Marcela Robles Mac F.
Coach esencial
www.marcelarobles.com

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