Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desayuno-Conferencia: Temas selectos jurídicos para actuar en la legalidad en la empresa familiar

Desayuno-Conferencia: Temas selectos jurídicos para actuar en la legalidad en la empresa familiar
noviembre 06
2015

La Universidad La Salle recibió el pasado jueves 29 de octubre a diversos miembros del Colegio de Contadores Públicos de México con el fin de atestiguar la conferencia impartida por la Lic. Beatriz Eugenia del Rosario Montero Rocha, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Entre los temas selectos por la Lic. Montero se abordaron aspectos que deben ser tratados con seriedad previo a la creación de una empresa de índole familiar. Los elementos rescatados por la expositora fueron la selección de un lugar físico, asignación de responsabilidades y responsables, elección de inversionistas, determinar un protocolo familiar, así como la repartición de utilidades.

Asimismo, Beatriz Montero resaltó que uno de los asuntos de mayor importancia al plantear motivos de categoría civil es el testamento, proceso que calificó de primordial y que a su vez debe ser anticipado. “Es muy importante que las familias ya hayan elaborado un testamento, en el que se va a determinar a los sucesores; ya sea heredero o legatario”.

En consecuente, se expusieron temas relacionados con materia laboral, elemento que se encuentra enlazado con el derecho de Seguridad Social. La Lic. Beatriz recalcó que debe existir un contrato para los trabajadores, esto independientemente de si son familiares o no, con ello, el trabajador será acreedor de un Seguro Social.

Por otra parte, el Derecho Mercantil fue un foco de atención para los presentes debido a que esta área determinará el tipo de sociedad que será creada y a su vez la razón social, objetivo, accionistas, poderes, disolución y títulos de crédito.

La Secretaria Académica subrayó que la ecología no  puede dejarse de lado en la formación neta de una empresa; de ser una industria con manejo de sustancias tóxicas o contaminantes se debe recurrir forzosamente a las autoridades especializadas con el fin de obtener permisos y cumplir obligaciones. Actuar en contra de la ley será motivo del cierre o clausura de la sociedad.

El Derecho Fiscal y Administrativo serán componentes concluyentes en el crecimiento de la empresa. El primero marcará las obligaciones en el pago de impuestos federales emitidos por el Código Fiscal de la Federación y La Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento; en tanto, el segundo se encargará de tramitar las licencias requeridas para el funcionamiento de la empresa dependiendo del giro para el que fue creada.

El último sector de Derecho explicado durante la proyección del tópico fue el Aduanero, el cual consiste en la importación y exportación de cierta mercancía; toda empresa que requiera de estos servicios deberá estar inscrita en el Padrón General de Importadores, así como cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley Aduanera y Ley de Comercio Exterior.

Previo a la conclusión del desayuno-conferencia, la abogada expresó su visión sobre el capital de la empresa, al cual describió como “importante diferenciar el patrimonio de la empresa con el de la familia; es muy común que se vean comprometidos los intereses. No hay que involucrar lo familiar con las cuestiones laborales. Debe existir un documento que aclare qué pasará con la empresa para que no haya un abuso por parte del personal interno”, concluyó la conferencista.

Finalmente, la Lic. Montero otorgó un espacio para resolver dudas y escuchar comentarios de los asistentes.

La sesión cerró con el reconocimiento por parte del Colegio de Contadores Públicos de México y la Universidad La Salle hacia la expositora, quien agradeció profundamente y se despidió en medio de múltiples aplausos.

David Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: