Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desayuno conferencia: Repatriación de capitales o regularización de sus inversiones en el extranjero ante el SAT

Desayuno conferencia: Repatriación de capitales o regularización de sus inversiones en el extranjero ante el SAT
mayo 27
07:57 2016

Uno de los objetivos primordiales que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el de promover las inversiones en el país y para ello se busca la regularización fiscal de los contribuyentes mexicanos (personas físicas o morales), que cuentan con recursos económicos en el extranjero, esto como resultado de la Ley del Cumplimiento Fiscal Relativas a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y del acuerdo sobre intercambio de información uniforme de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El encargado de describir el programa de facilidades fiscales para apoyar a los contribuyentes con dichas inversiones, fue el C.P.MI. Carlos Enrique Orozco Felgueres, Presidente en Orozco Felgueres y Asociados e integrante de la Comisión de Sector empresarial, quien en una magistral participación detalló los antecedentes de repatriación de capitales, a los sujetos beneficiados, los objetivos y beneficios, así como los requisitos de los ingresos (objeto de la opción) y de la repatriación, y el destino de las inversiones.

En un desayuno conferencia que se llevó a cabo el 26 de mayo en las instalaciones del Hotel Marquis, el Contador Orozco, expresó: “La mayoría de los empresarios mexicanos realizan inversiones financieras en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de América, con la intención de crear una reserva patrimonial, pero sin cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes —formales y de pago—, lo que representa un riesgo en el contexto actual, haciéndose indispensable evaluar las diferentes alternativas de solución”.

Asimismo, el Contador Orozco comentó que los recursos que se retornen a territorio nacional, no se considerarán para los efectos del artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando se tomen en cuenta la fecha en que se depositen o inviertan en una institución de crédito o casa de bolsa de territorio nacional.

Con respecto a las inversiones de los recursos, explicó que “se considera que los recursos se invirtieron en el país cuando sean destinados a la adquisición de bienes de activo fijo; investigación y desarrollo de tecnología y pago de pasivos con partes independientes”.

Posteriormente, el Contador Orozco, a través de casos prácticos y en un foro abierto de preguntas y respuestas, dio por concluida su participación en el desayuno conferencia, evento coordinado por el C.P.C. René del Castillo Montoya, Socio de Ro Arce del Castillo e integrante de la Comisión de Sector Empresarial. El encargado de otorgarle un reconocimiento por su encomiable participación fue el Presidente de la Comisión Sector Empresarial, el C.P.C. y P.C.FI. Fermín Martínez González.

Lic. Noemí C. García
Coordinadora Editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: