Desarrollo y Capacitación

Desayuno-conferencia: La jubilación en la empresa familiar, ¿funciona?

Desayuno-conferencia: La jubilación en la empresa familiar, ¿funciona?
junio 30
2016

Gran parte de las empresas mexicanas son familiares, sin embargo, es difícil que estas tengan continuidad dada la carencia de planificación en el retiro y pensión de su fundador. Este fue el tema tratado en el desayuno-conferencia realizado en la Sede Sur del Colegio de Contadores, el 30 de junio.

El C.P.C. Eduardo de Jesús Campos Cortés, Consultor Senior y Presidente de la Comisión de Desarrollo Sector Empresa Asesores de Empresas Familiares La Salle, expuso de forma amena y concisa los problemas y posibles soluciones que este rubro representa. Coordinó la sesión el Lic. Ignacio Moreno Delgado, Jefe de Negocios Familiares de la misma entidad.

El Contador Campos Cortés enumeró algunos de los problemas que se enfrentan en el núcleo de la empresa familiar, tales como la negación total frente al fallecimiento del fundador y la continua postergación de su retiro.

Las actitudes más comunes del jefe de la empresa familiar, mencionó el ponente, van desde aquel que rige el negocio hasta el final de su vida o quien cede el control para retomarlo a cada oportunidad. Las actitudes más sensatas son las de quienes se ven a sí mismos como apoyo externo o participan solamente en las relaciones públicas. Mejor aún, la de aquellos que ceden totalmente la dirección y comienzan un negocio aparte o cultivan otras habilidades.

«Te retiras del trabajo, no de la vida», frase del ponente que resume la actitud que ha de tener el empresario cuando llega el momento de pensar en la sucesión. La búsqueda de nuevas metas, cumplimiento de actividades y sueños que tuvieron que cancelarse anteriormente o el aprovechamiento de la seguridad económica para realizar un viaje son algunas de las cosas que pueden seguir al retiro, mencionó.

No solo desde la perspectiva del fundador es importante la previsión y cumplimiento efectivo de los planes de jubilación. Este aspecto contribuye a la institucionalización de la empresa, en tanto que se refleja una visión a largo plazo que permite su permanencia. Respecto de esto, el Contador Campos Cortés mencionó que 70% de las empresas mexicanas de este tipo quiebran con la muerte de su fundador.

Asimismo, habló de las complicaciones que surgen cuando ya hay tres o más generaciones de familiares en la empresa: se hace inviable el proyecto por falta de plazas. Al respecto, el C.P.C. Carlos Rogelio Ponce y Vargas, asistente a la conferencia, mencionó la precaria cultura de análisis de las capacidades de los individuos, sobre todo cuando se trata de seres queridos, en nuestra sociedad.

Por lo tanto, en esta conferencia pudo apreciarse la imbricada situación que se da en el emprendimiento familiar, ya que no se trata solamente de una cuestión administrativa y organizacional, sino psicológica, afectiva y cultural. Al respecto, se dieron diversas soluciones, que estriban en la estructuración y correcta delegación de funciones, así como conocimiento de los propios límites tanto en capacidades como expectativas de vida por parte de los directivos.

Lic. Laura Leticia Valencia.

Asesora editorial.

lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda