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Desayuno Conferencia CFDI en las empresas y su implicación

Desayuno Conferencia CFDI en las empresas y su implicación
marzo 21
12:55 2018

Los cambios que se han tenido al emplear la nueva factura versión 3.3 fueron expuestos por Carlos Orozco Felgueres Loya, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores, en el Desayuno Conferencia CFDI en las empresas y su implicación, que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo en el salón Fernando Díez Barroso.

El Mtro. Felgueres explicó que las modificaciones en esta nueva factura versión 3.3 radican en la forma de hacer los negocios en las empresas porque existen tres maneras de emplearla: la más sencilla es cuando se realiza una venta a una empresa y el cliente al no solicitar una factura esa operación de acuerdo con el Servicio de Administración tributaria (SAT) debe dirigirse a un comprobante fiscal con los datos de público en general, Registro Federal de Contribuyentes genérico, asignar la clave 99 y en la descripción debe registrarse como venta del día. De acuerdo con la autoridad es una obligación que se debe de efectuar cada mes y estar soportado por los tres tipos de comprobantes (a elegir).

Explicó que la segunda factura es un comprobante electrónico del sistema de facturación como puede ser el ticket que imprime la máquina registradora, y la tercera, es una tira de auditoría donde diariamente se efectúan los cortes de caja, cuyos comprobantes simplificados no le sirven al cliente para deducir ni acreditar.

Respecto al tema de los problemas que se presentan con la factura versión 3.3, el Mtro. Felgueres explicó que ahora se tiene que relacionar cada comprobante simplificado en la factura con el concepto de Público en general, “por lo tanto la facturación debe de relacionarse con dicho concepto a la venta diaria y se tiene que hacer semanal o mensualmente”.

Otro de los casos, detalló sucede cuando el cliente solicita su factura de Pago en una sola exhibición (PUE) y para que sea esta modalidad tienen que cubrirse dos condiciones:

  • Que el cliente realice el pago por adelantado y de forma completa, y
  • Que el conozca la forma de pago de acuerdo con el catálogo del SAT (01 efectivo, 02 tarjeta, 03 transferencia).

En el caso anterior, destacó que lo complicado radica en que antes se entregaba de inmediato la factura al cliente y el pago lo realizaba en modalidad de créditos: Pago en parcialidades o diferido (PPD).

El cambio a partir de 2018 es “que para hacer un PUE se necesita conocer la forma de pago, de tal manera que el cliente tiene que pagar primero, si no lo hace no se puede saber cuál será la forma de pago”. Por lo anterior se debe conocer cómo  facturar en las ventas: si serán al contado o a crédito, así como conocer el catálogo del SAT.

Esta conferencia sirvió para conocer el cómo emitir una factura y no cometer errores y con ello dar prueba de un acto existente ante el SAT.  El coordinador del evento fue René del Castillo Montoya, integrante de la Comisión Sector Empresarial.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

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