Veritas Online

Ejercicio Profesional

Desayuno con las Autoridades Fiscales: Decreto de Repatriación de Capitales

mayo 23
14:33 2017

El pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas que atienden o aclaran algunos de los conceptos que aparecen en el Decreto de Repatriación de Capitales. Por ello, y atendiendo la necesidad que tienen los profesionales de la Contaduría Pública para subsanar cualquier inquietud que se tenga al respecto, el 23 de mayo el Colegio de Contadores Públicos de México realizó el Desayuno con las Autoridades Fiscales: Decreto de Repatriación de Capitales.

El evento fue inaugurado por la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien remarcó la importancia de fortalecer la economía mexicana en estos tiempos difíciles; agradeció la presencia del IMCP y de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales fueron los encargados de presentar los particularidades del retorno de capitales.

Posteriormente, el C.P.C.  José Luis García Ramírez, Presidente del IMCP, mencionó: “Este evento es un esfuerzo por difundir con el mayor alcance posible la postura de la autoridad en diversos aspectos donde ha habido duda en la aplicación o definición del Decreto”.

La presentación técnica estuvo a cargo del Dr. Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación en el SAT y Doctor en Ciencias de lo Fiscal, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la Administración Tributaría y desde el 2015 colabora como consultor para el Fondo Monetario Internacional.

El Decreto de inversión de capitales es un programa que permite retornar al país las inversiones y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, esto se derivó del acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, dado a conocer por el Ejecutivo Federal en el mes de enero del presente año, informó el Dr. Núñez Picazo

Sobre el tema explicó: “La repatriación de capitales puede definirse como un esquema que permite que los mexicanos, personas físicas o morales que tengan inversiones en el extranjero puedan retornarlas con algunos beneficios y algunos requisitos”.

Entre los beneficios el más importante, comentó el Administrador General de Recaudación del SAT, es la Tasa del ISR del 8%, sin deducción alguna, sobre los recursos que se retornen y sobre los cuales no se hubiera pagado el impuesto con anterioridad o no provengan de ingresos exentos.

Aunado a esto, el Lic. Javier Díaz de León, socio de Impuestos en EY México, subrayó las cuestiones sobre los beneficios y requisitos que el Decreto no toma en consideración, añadió: “Nosotros como asesores queremos plantear cuales son nuestras dudas para saber cuál es la mejor vía para ayudar al contribuyente, si es conveniente cumplir las requisitos del Decreto o si es mejor buscar otros elementos que permitan cumplir  la ley”.

Finalmente, el Lic. Carlos Argüello Gómez, Director de Política Impositiva de Sector Financiero y Maquiladora del SAT; el Lic. Carlos Ernesto Molina Chávez, Director General de la Unidad de Legislación Tributaria; el Lic. Héctor Garrido Osorio, Administrador Central de Apoyo Jurídico del SAT contestaron las preguntas de los asistentes, entre ellas: ¿Hay plazos y prórrogas? ¿Qué clase de empresas podrían tener inversiones en el extranjero y en materia de seguridad jurídica? ¿Qué visión tendrá la autoridad? ¿Si la empresa que está invirtiendo tiene que seguir la reglas de las fracciones 1.a.4; 1.a.5 sobre los activos fijos?, entre otros cuestionamientos que apoyaron al público a despejar dudas sobre el tema.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesor Editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: