Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Desayunando con el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Desayunando con el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
agosto 07
00:16 2014

Para conocer las funciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) así como los avances en contra del crimen organizado y el lavado de dinero, la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero organizó un desayuno con el Lic. Alberto Bazbaz Sacal, Titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 7 de agosto en el Salón Fernando Diez del Colegio.

El C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero, presentó a los especialistas en el tema, quienes estuvieron acompañados del C.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo, Vicepresidente de Gobierno del Comité Ejecutivo 2014-2016.

El Lic. Bazbaz estuvo acompañado del Lic. Alberto Elías Beltrán, Director de la Unidad de Implementación de Controles de lavado de dinero en la SHCP. El titular de la UIF dio inicio con la ponencia Ley para la prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Explicó que la finalidad de esta ley es dotar de información a diversas autoridades para proteger el sistema financiero en una parte y por otro la economía nacional.

Además explicó que el contrabando y el narcotráfico afectan de la misma manera a la economía de México, así como quienes se dedican a la piratería y a la economía informal: “A seis meses de la implementación de esta ley se han visto resultados; el trabajo de la UIF es detectar las actividades ilícita y combatirlas, no es la ley antilavado la única herramienta que existe para proteger el sistema financiero, existen otras herramientas”, afirmó.

Bazbaz Sacal destacó que la labor de la UIF es acercarse con todos los sectores que se encuentran relacionados con labores financieras y de esta manera se vinculan con la Ley antilavado de dinero.  Dijo que esta ley está ligada particularmente con el gremio de los profesionales de la Contaduría, para así -en conjunto- generar mecanismos de ayuda entre ambos.

El Lic. Alberto Elías habló acerca de la protección de la información: “La responsabilidad que tenemos quienes a su vez accedemos a esa información es custodiarla y protegerla, a todos los sujetos obligados y el contenido de la misma”.

Los integrantes del presídium realizaron un panel de preguntas y respuestas entre los asistentes sobre diversos temas, como evasión fiscal, situación de las empresas que venden facturas falsas, fraude económico, entre otros.

Al término de dos horas, el Contador Miguel A. Bouzas agradeció a los especialistas en Prevención y combate de lavado de dinero por haberse acercado con esta charla a los Contadores y además los invitó a que si llegan a detectar movimientos ilícitos de parte de algún colega, informarle al Colegio, ya que se cuenta con una Junta de Honor que procura la conducta ética en los Contadores durante el ejercicio de la profesión.

 

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: